Publicación: Diseño e implementación de rúbricas como instrumento de evaluación del curso de Química General e inorgánica para estudiantes de ingeniería
dc.contributor.author | Araque Marín, Pedronel | spa |
dc.contributor.author | Torijano Gutiérrez, Sandra Adela | spa |
dc.contributor.author | Arango Londoño, Nicolas | spa |
dc.date.accessioned | 2019-01-20 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-17T20:19:26Z | |
dc.date.available | 2019-01-20 00:00:00 | |
dc.date.available | 2022-06-17T20:19:26Z | |
dc.date.issued | 2019-01-20 | |
dc.description.abstract | La evaluación no puede limitarse a una prueba centrada en la repetición de contenidos que pretende valorar el grado de aprendizaje de los estudiantes, la evaluación debe brindar otro horizonte con relación a la calificación tradicional, es decir debe ser una herramienta válida para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el presente trabajo se propuso un diseño de rúbrica como instrumento de evaluación para la asignatura de Química General e Inorgánica de la Universidad EIA. La rúbrica basada en objetivos de aprendizaje, aspectos a valorar, descriptores, escala de calificación y criterios, fue implementada durante los periodo académico 2015-2 y 2016-1, la propuesta facilitó la calificación de desempeño de los estudiantes de primer semestre de ingeniería, no solo sobre lo que aprendieron, sino también de cómo aprendieron y las competencias desarrolladas en el proceso evidenciando diferencias estadísticamente significativa (p-valor < 0,05) en el número de estudiantes que aprobaron la asignatura. | spa |
dc.description.abstract | La evaluación no puede limitarse a una prueba centrada en la repetición de contenidos que pretende valorar el grado de aprendizaje de los estudiantes, la evaluación debe brindar otro horizonte con relación a la calificación tradicional, es decir debe ser una herramienta válida para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el presente trabajo se propuso un diseño de rúbrica como instrumento de evaluación para la asignatura de Química General e Inorgánica de la Universidad EIA. La rúbrica basada en objetivos de aprendizaje, aspectos a valorar, descriptores, escala de calificación y criterios, fue implementada durante los periodo académico 2015-2 y 2016-1, la propuesta facilitó la calificación de desempeño de los estudiantes de primer semestre de ingeniería, no solo sobre lo que aprendieron, sino también de cómo aprendieron y las competencias desarrolladas en el proceso evidenciando diferencias estadísticamente significativa (p-valor < 0,05) en el número de estudiantes que aprobaron la asignatura. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.24050/reia.v16i31.1059 | |
dc.identifier.eissn | 2463-0950 | |
dc.identifier.issn | 1794-1237 | |
dc.identifier.uri | https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4999 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.24050/reia.v16i31.1059 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fondo Editorial EIA - Universidad EIA | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1059/1225 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 31 , Año 2019 | spa |
dc.relation.citationendpage | 143 | |
dc.relation.citationissue | 31 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 131 | |
dc.relation.citationvolume | 16 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista EIA | spa |
dc.relation.references | Araque, P., (2013). Módulo de Química Básica, Medellín, Universidad de Antioquia., pp. 13-18 | spa |
dc.relation.references | Bachman, L. F., Palmer, A. S. (1996). Language test development, Language testing in practice. 1 ed. Nueva York, Oxford University Press, pp. 83-133 | spa |
dc.relation.references | Cano, M. E., (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, (3),12, pp. 1-16 | spa |
dc.relation.references | Gatica L. F., Uribarren B, T. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica?. Investigación en Educación Médica, (1),2, pp. 61-65. | spa |
dc.relation.references | Gipps, C. (1999). Socio-cultural aspects of assessment. Review of Research in Education, 24, pp. 355-392. | spa |
dc.relation.references | Jacob, C., (2001). Analysis and Synthesis, Interdependent operations in chemical language and practice, HYLE-International Journal for Philosophy of Chemistry, (1),7, pp. 31-50 | spa |
dc.relation.references | Malini, R. Y., Andrade H. (2010). A review of rubric use in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, (4),35, pp. 435-448. | spa |
dc.relation.references | Mansoor, I., Grant, S. (2002). A writing rubric to assess ESL student performance. Adventures in Assessment, 14, pp. 33-38. (ERIC Document Reproduction Service No. ED 482885). | spa |
dc.relation.references | Mertler, C. A., (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assessment, Research & Evaluation, (25), 7, pp. 1-9. | spa |
dc.relation.references | Shipman D., Roa M., Hooten J., (2012). Using the analytic rubric as an evaluation tool in nursing education: The positive and the negative. Nurse Education Today (3),32, pp 246-249 | spa |
dc.relation.references | Torres, J.J., Perera V.H., (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en Educación Superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, pp. 141-149 | spa |
dc.relation.references | Picón E. J., (2013). La rúbrica y la justicia en la evaluación. Íkala, revista de lenguaje y cultura (3),18, pp. 79-94 | spa |
dc.relation.references | Williams, J. (2003). Preparing to teach writing: Research, theory and practice. 3 ed. Mahwah, Lawrence Erlbaum Associates., pp. 297-331 | spa |
dc.rights | Revista EIA - 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1059 | spa |
dc.title | Diseño e implementación de rúbricas como instrumento de evaluación del curso de Química General e inorgánica para estudiantes de ingeniería | spa |
dc.title.translated | Diseño e implementación de rúbricas como instrumento de evaluación del curso de Química General e inorgánica para estudiantes de ingeniería | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type | Journal article | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |