Publicación:
Diseño e implementación de rúbricas como instrumento de evaluación del curso de Química General e inorgánica para estudiantes de ingeniería

dc.contributor.authorAraque Marín, Pedronelspa
dc.contributor.authorTorijano Gutiérrez, Sandra Adelaspa
dc.contributor.authorArango Londoño, Nicolasspa
dc.date.accessioned2019-01-20 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-17T20:19:26Z
dc.date.available2019-01-20 00:00:00
dc.date.available2022-06-17T20:19:26Z
dc.date.issued2019-01-20
dc.description.abstractLa evaluación no puede limitarse a una prueba centrada en la repetición de contenidos que pretende valorar el grado de aprendizaje de los estudiantes, la evaluación debe brindar otro horizonte con relación a la calificación tradicional, es decir debe ser una herramienta válida para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el presente trabajo se propuso un diseño de rúbrica como instrumento de evaluación para la asignatura de Química General e Inorgánica de la Universidad EIA. La rúbrica basada en objetivos de aprendizaje, aspectos a valorar, descriptores, escala de calificación y criterios, fue implementada durante los periodo académico 2015-2 y 2016-1, la propuesta facilitó la calificación de desempeño de los estudiantes de primer semestre de ingeniería, no solo sobre lo que aprendieron, sino también de cómo aprendieron y las competencias desarrolladas en el proceso evidenciando diferencias estadísticamente significativa (p-valor < 0,05) en el número de estudiantes que aprobaron la asignatura.spa
dc.description.abstractLa evaluación no puede limitarse a una prueba centrada en la repetición de contenidos que pretende valorar el grado de aprendizaje de los estudiantes, la evaluación debe brindar otro horizonte con relación a la calificación tradicional, es decir debe ser una herramienta válida para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el presente trabajo se propuso un diseño de rúbrica como instrumento de evaluación para la asignatura de Química General e Inorgánica de la Universidad EIA. La rúbrica basada en objetivos de aprendizaje, aspectos a valorar, descriptores, escala de calificación y criterios, fue implementada durante los periodo académico 2015-2 y 2016-1, la propuesta facilitó la calificación de desempeño de los estudiantes de primer semestre de ingeniería, no solo sobre lo que aprendieron, sino también de cómo aprendieron y las competencias desarrolladas en el proceso evidenciando diferencias estadísticamente significativa (p-valor < 0,05) en el número de estudiantes que aprobaron la asignatura.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.24050/reia.v16i31.1059
dc.identifier.eissn2463-0950
dc.identifier.issn1794-1237
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/4999
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.24050/reia.v16i31.1059
dc.language.isospaspa
dc.publisherFondo Editorial EIA - Universidad EIAspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1059/1225
dc.relation.citationeditionNúm. 31 , Año 2019spa
dc.relation.citationendpage143
dc.relation.citationissue31spa
dc.relation.citationstartpage131
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalRevista EIAspa
dc.relation.referencesAraque, P., (2013). Módulo de Química Básica, Medellín, Universidad de Antioquia., pp. 13-18spa
dc.relation.referencesBachman, L. F., Palmer, A. S. (1996). Language test development, Language testing in practice. 1 ed. Nueva York, Oxford University Press, pp. 83-133spa
dc.relation.referencesCano, M. E., (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, (3),12, pp. 1-16spa
dc.relation.referencesGatica L. F., Uribarren B, T. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica?. Investigación en Educación Médica, (1),2, pp. 61-65.spa
dc.relation.referencesGipps, C. (1999). Socio-cultural aspects of assessment. Review of Research in Education, 24, pp. 355-392.spa
dc.relation.referencesJacob, C., (2001). Analysis and Synthesis, Interdependent operations in chemical language and practice, HYLE-International Journal for Philosophy of Chemistry, (1),7, pp. 31-50spa
dc.relation.referencesMalini, R. Y., Andrade H. (2010). A review of rubric use in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, (4),35, pp. 435-448.spa
dc.relation.referencesMansoor, I., Grant, S. (2002). A writing rubric to assess ESL student performance. Adventures in Assessment, 14, pp. 33-38. (ERIC Document Reproduction Service No. ED 482885).spa
dc.relation.referencesMertler, C. A., (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assessment, Research & Evaluation, (25), 7, pp. 1-9.spa
dc.relation.referencesShipman D., Roa M., Hooten J., (2012). Using the analytic rubric as an evaluation tool in nursing education: The positive and the negative. Nurse Education Today (3),32, pp 246-249spa
dc.relation.referencesTorres, J.J., Perera V.H., (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en Educación Superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, pp. 141-149spa
dc.relation.referencesPicón E. J., (2013). La rúbrica y la justicia en la evaluación. Íkala, revista de lenguaje y cultura (3),18, pp. 79-94spa
dc.relation.referencesWilliams, J. (2003). Preparing to teach writing: Research, theory and practice. 3 ed. Mahwah, Lawrence Erlbaum Associates., pp. 297-331spa
dc.rightsRevista EIA - 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1059spa
dc.titleDiseño e implementación de rúbricas como instrumento de evaluación del curso de Química General e inorgánica para estudiantes de ingenieríaspa
dc.title.translatedDiseño e implementación de rúbricas como instrumento de evaluación del curso de Química General e inorgánica para estudiantes de ingenieríaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos