Publicación:
Elección de sistema de tracción para el Sistema Férreo Multipropósito de Antioquia

dc.contributor.authorPineda-Jaramillo, Juan Diegospa
dc.contributor.authorSarmiento-Ordosgoitia, Ivánspa
dc.date.accessioned2020-06-21 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-17T20:20:47Z
dc.date.available2020-06-21 00:00:00
dc.date.available2022-06-17T20:20:47Z
dc.date.issued2020-06-21
dc.description.abstractEste artículo presenta un análisis de diferentes alternativas de tracción en ferrocarriles, incluyendo la tracción diésel-eléctrica, tracción a gas natural y tracción eléctrica. Con base en literatura consultada, se presentan las diferentes ventajas y desventajas de cada alternativa de sistemas de tracción, mostrando bajo qué condiciones cada sistema de tracción presenta mayores fortalezas en su aplicación. Así pues, para diversos factores medioambientales y de diversos costos del sistema se presenta la mejor alternativa a utilizar bajo las condiciones del ferrocarril de Antioquia. Se recomienda, finalmente, la utilización de trenes diésel-eléctricos para transporte de mercancías y de residuos sólidos urbanos (RSU), mientras que se recomienda implementar la tracción eléctrica para el tramo en el que se prevé transportar pasajeros, debido al elevado tráfico esperado de este tipo de trenes.spa
dc.description.abstractThis paper presents an analysis of different railway traction alternatives, including diesel- electric traction, natural gas traction and electric traction. Based on the reviewed literature, the different advantages and disadvantages of each traction system alternative are presented, showing under which conditions each traction system presents greater strengths in its application. Thus, for various environmental factors and system costs, the best alternative to use under the Antioquia railway conditions is presented. Finally, the use of diesel-electric trains for the freight transport and urban solid waste (MSW) is recommended, while it is recommended to implement electric traction for the section in which passengers are expected to be transported, due to the high expected traffic of this type of train.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.24050/reia.v17i34.1406
dc.identifier.eissn2463-0950
dc.identifier.issn1794-1237
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/5114
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.24050/reia.v17i34.1406
dc.language.isospaspa
dc.publisherFondo Editorial EIA - Universidad EIAspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1406/1358
dc.relation.citationeditionNúm. 34 , Año 2020spa
dc.relation.citationendpage12
dc.relation.citationissue34spa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.ispartofjournalRevista EIAspa
dc.relation.referencesAnnouncements, 1983. Transport and storage of LPG and LNG. International Journal of Pressure Vessels and Piping, Volumen 12, p. 191. BNSF Railway Company, Union Pacific Railroad Company, The Association of American Railroads, California Environmental Associates, 2007. An Evaluation of Natural Gas-fueled Locomotives, Los Angeles: s.n. Consorcio Ferrocarril de Antioquia 2017 – CFA2017, 2018. Estructuración de la solución técnica, económica, legal, predial, social y ambiental para la reactivación del ferrocarril de Antioquia como tren multipropósito entre el municipio de la Pintada y el municipio de Puerto Berrío, Medellín: s.n. Friedemann, A., 2017. Energyskeptic. [En línea] Available at: http://energyskeptic.com/2017/can-railroad-locomotives-run-on-lng/ [Último acceso: 15 Diciembre 2017]. García Álvarez, A., 2008. Consumo de energía y emisiones del tren de alta velocidad. En: La importancia de la velocidad en el ferrocarril. Córdoba: Fundación Caminos de Hierro. García Álvarez, A., 2009. Comparación medioambiental entre la tracción eléctrica y la tracción diésel en el ferrocarril. Anales de Mecánica y Electricidad, 86(1), pp. 53-66. García Álvarez, A., 2009. La electrificación ferroviaria cada vez más necesaria y eficiente. Anales de Mecánica y Electricidad, 86(3), pp. 8-15. García Álvarez, A., 2010. High speed, energy consumption and emissions, Madrid: Study and Research Group for Railway Energy and emissions. García Álvarez, A., 2011. Energía y emisiones en el transporte por ferrocarril. Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles. González Franco, I., 2012. Estimación del consumo de energía y emisisones de CO2 en trenes de mercancías y análisis de la variabilidad. Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Hai, L., 1993. Heat transfer model applicable to the refuelling process for natural gas, Melbourne: s.n. Insa Franco, R. y otros, 2016. Monitorización, modelización y simulación del consumo energético en el ferrocarril. Valencia: Editorial UPV. International Energy Agency, 2010. The contribution of natural gas vehicles to sustainable transport, París: IEA Energy Papers. OECD Publishing. International Energy Agency, 2016. Key World Energy STATISTICS. s.l.:s.n. Kim, K. & Chien, S. I., 2010. Optimal train operation for minimum energy consumption considering schedule adherence. TRB Anual Meeting Compendium. Transportation Research Board. Kosinski, A., Schipper, L. & Deakin, E., 2011. Analysis of high-speed rail's potential to reduce CO2 emissions from transportation in the United States. TRB Annual Meeting Compendium. Transportation Research Board. López Pita, A., 2008. Explotación de líneas de ferrocarril. Barcelona: Ediciones UPC. Pineda-Jaramillo, J. D., Insa, R. & Martínez, P., 2017. Modeling the energy consumption of trains by applying neural networks. Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers Part F Journal of Rail and Rapid Transit, 232(3), pp. 816-823. Pineda-Jaramillo, J. D., Salvador, P. & Insa, R., 2017. Comparing energy consumption for rail transit routes through Symmetric Vertical Sinusoid Alignments (SVSA), and applying artificial neural networks. A case study of Metro Valencia (Spain). DYNA, 84(203), pp. 17-23. Promotora Ferrocarril de Antioquia, 2017. Consultoría especializada para la estructuración de la solución para la reactivación del ferrocarril en Antioquia como tren munltipropósito entre La Pintada y Puerto Berrío - Anexo 4, Medellín: s.n. Read, M., Griffiths, C. & Smith, R., 2011. The effect of driving strategy on hybrid regional diesel trains. Journal of Rail and Rapid Transit, Volumen 225, pp. 236-244. Salvador, P., Martínez, P., Villalba, I. & Insa, R., 2017. Modelling energy consumption in diesel multiple units. Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers Part F Journal of Rail and Rapid Transit. Schulte, I., 2004. Issues affecting the acceptance of hydrogen fuel. International Journal of Hydrogen Energy, 29(7), pp. 677-685. Sun, Y., Cole, C., Spiryagin, M. & al, e., 2014. Longitudinal heavy haul train simulations and energy analysis for typical Australian track routes. Journal of Rail and Rapid Transit, Volumen 228, pp. 355-366. Zhang, T., 2015. Possibilities of alternative vehicle fuels - A literature review, Gävle: s.n.spa
dc.rightsRevista EIA - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1406spa
dc.subjectTracción diésel-eléctricaspa
dc.subjectTracción a gas naturalspa
dc.subjectTracción eléctricaspa
dc.subjectVentajas medioambientalesspa
dc.subjectComparación económicaspa
dc.subjectFerrocarril de Antioquia.spa
dc.titleElección de sistema de tracción para el Sistema Férreo Multipropósito de Antioquiaspa
dc.title.translatedTraction system choice for the Multipurpose Railway of Antioquiaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos