Publicación: Diseño de un plan de direccionamiento estratégico para empresas de juegos didácticos. Caso: La Casa del Ingenio y de la Creatividad
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Resumen en español
RESUMEN: Un plan de direccionamiento estratégico es un documento en el cual se recogen los fines u objetivos de la organización, se definen políticas y procedimientos a seguir para su consecución que, enmarcado dentro de un periodo de tiempo determinado. Para poder realizar un plan estratégico se debe entonces seguir una metodología que pretende enlazar investigaciones y análisis empresariales con el objetivo de desembocar en una estrategia corporativa que vaya en pro al cumplimiento de una visión. En el presente trabajo, se realizaron las investigaciones y análisis pertinentes para establecer las políticas, objetivos y estrategias a seguir para La Casa del Ingenio y de la Creatividad, una empresa que dicta talleres de ingenio y creatividad para niños y la cual tiene varias líneas de negocio, como por ejemplo la juguetería, conferencias y cursos, fiestas, entre otras. Los estudios y análisis de la presente investigación se basaron en la industria, el sector, la competencia, y la misma empresa con el fin de establecer las mejores políticas corporativas de La Casa del Ingenio y de la Creatividad, en la cual se definió la misión, la visión y los objetivos estratégicos y financieros, para que ayudados por la metodología del Balanced ScoreCard se hiciera la implementación y seguimiento del plan. El Balanced ScoreCard es una herramienta muy utilizada en el mundo para la implementación de un plan estratégico, y que permite subsanar algunas debilidades presentes en la gestión empresarial. Es así como el Balanced ScoreCard potencia el fortalecimiento de la administración y permite una acción más rápida para la toma de decisiones a través de la definición de indicadores, medición de los mismos y su comparación contra unas metas estipuladas. Todo lo anterior se fundamenta en que el Balanced ScoreCard es una metodología práctica y fácil de comprender, que se basa en nociones muy básicas, permitiendo su entendimiento de los empresarios y administradores del siglo XXI. El enfoque integral que brinda el Balanced ScoreCard permite un análisis desde las perspectivas claves del negocio, permitiendo afianzar una visión sistémica de la organización. Estas perspectivas son: Perspectiva financiera, perspectiva de clientes y consumidores, perspectiva de procesos internos y la perspectiva de formación y crecimiento. Como estrategia de implementación se formulan proyectos corporativos y se asignan sus respectivos responsables para que el proyecto se desarrolle, ejecute y apunten hacia el cumplimiento de la visión. La selección de los proyectos y la implementación del Balanced ScoreCard obligan al desarrollo y revisión periódica de los proyectos corporativos y de la estrategia definida en el plan con el fin de redireccionarla como una alternativa ante los cambios del mercado. Es así como se termina con la evaluación de la gestión realizada después de un periodo considerable de implementación con el fin de tomar decisiones que mejoren el desempeño empresarial, proporcionando un balance entre el corto y largo plazo y traduzca la implementación de la estrategia en acciones concretas que se puedan controlar y monitorear. Éste trabajo exploratorio surge como respuesta a la necesidad de organizar y priorizar las ideas presentes en La Casa del Ingenio y de la Creatividad con el fin de focalizar esfuerzos económicos a las áreas y servicios que más generan valor para la compañía y tomar decisiones estratégicas que permitan maximizarlo.
Resumen en inglés
ABSTRACT: A strategic direction plan is a document that contains the company’s goals or objectives, and the policies and procedures to be followed in order to achieve them within a certain period of time. For the carrying out of a strategic plan, the implementation of a specific methodology, which aims at linking the company’s research and analysis towards the achievement of a corporative strategy in order to fulfil a certain vision, is necessary. In this assignment, we carried out the pertaining research and analysis so as to establish the policies, objectives and strategies to be followed by the “La Casa del Ingenio y de la Creatividad”, a company which gives workshops for children about wit and creativity and has various business lines, such as: toys, conferences, courses, holiday workshops, parties and others. The study and analysis of this research were based on the industry, the sector, competing companies and the company itself in order to establish the best corporate policies of “La Casa del Ingenio y de la Creatividad” which embrace the company’s mission, vision and strategies and financial objectives, which in turn, helped by the Balanced ScoreCard Methodology, implement and assess the company’s plan. Balanced ScoreCard is a tool used worldwide in the implementing of strategic plans which helps in the betterment of some weaknesses present in the entrepreneurial job plan. Thus, the Balanced ScoreCard powers the strengthening of management and allows a faster action towards decision-making through the definition of indicators, their measurement and their comparison to some predetermined goals. All of the aforementioned is based on the fact that Balanced ScoreCard is a practical and easy-tounderstand methodology which is based on very basic concepts allowing the understanding of XXI century entrepreneurs and managers. The integral focus offered by Balanced ScoreCard allows an analysis of the core business perspectives, allowing a systematic vision of the organization. The perspectives are as follows: Financial Perspective, Client Consumer Perspective, Internal Process Perspective and Structure Perspective. Corporative projects and the people responsible are strategically implemented in order for the project to be developed and executed, always aiming towards the fulfilment of the company’s vision. The selection of projects and the implementation of Balanced ScoreCard force the development and periodical revision of corporate projects and the strategy defined in the plan in order to re-direct an alternative in front of market changes. This way the job assessment is carried out, after a considerable period of time in order to make decisions that improve the company’s performance proportioning a sound balance between short-term and long-term and this is translated in concrete actions which can be controlled and monitored. This exploratory assignment appears as an answer to the need of organizing and prioritizing the ideas present in “La Casa del Ingenio y la Creatividad” in order to focus economic efforts towards the areas and services which generate value for the company and thus make strategic decisions in order to maximize such value.