Publicación: Incidencia de la informalidad en la crisis fiscal de Colombia: análisis entre 2008 y 2019.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
RESUMEN: La informalidad y el déficit público son aspectos macroeconómicos que han sido sumamente estudiados dentro de la economía del país. El primero, porque es una forma de emplearse, intensiva en mano de obra, escasa en capital y poco productiva, que a mediados de la década pasada empezó a surgir en Latinoamérica y ha jugado un papel fundamental, no solo en el comportamiento del mercado laboral, sino en diferentes variables económicas. El segundo por su parte, es esencial para las finanzas públicas. Tener un control del gasto público, por ejemplo, es una medida constitucional, debido a que el ahorro público conlleva al crecimiento, mejora la distribución del ingreso, fortalece el papel del Estado y genera recursos excedentes. Es por esto que este trabajo tiene como objetivo establecer la incidencia que tiene la informalidad sobre la crisis fiscal en Colombia entre 2008 y 2019. La hipótesis, basada en la teoría, establece que la informalidad tiene un efecto con signo negativo sobre el déficit público. Y para confirmar o rechazar dicha hipótesis, se hizo uso de un modelo de ecuaciones estructurales (SEM), más específicamente un análisis de trayectorias (path analysis), con el cual se plantearon tres escenarios diferentes que involucran diversas variables. En estos se identificó que entre más variables se tengan en cuenta en el modelo, asemejándose más a la realidad, la informalidad tiene un efecto con signo positivo sobre la deuda del sector público, es decir, a mayor informalidad, habrá mayores niveles de deuda, factor que incrementará el déficit. Sin embargo, a medida que se tienen en cuenta menos variables el efecto es contrario (con signo negativo), por lo cual, ante un aumento de la informalidad, menores serán los niveles de deuda y, por ende, disminuirá el déficit fiscal.
Resumen en inglés
ABSTRACT: nformality and public deficit are macroeconomic aspects that have been highly studied within the country's economy. The former because it is a new labor-intensive, scarce in capital and highly unproductive form of employment, that emerged during the middle of last decade in Latin America and has played a fundamental role, not only in the behavior of the labor market, but, also in different economic variables. The second is essential for public finances. Controlling public spending, for example, is a constitutional measure, since public savings leads to growth, improves income distribution, strengthens the role of the State and generates surplus resources. This is why this paper aims to establish the incidence of informality on the fiscal crisis in Colombia between 2008 and 2019. The hypothesis based on the theory states that informality has a negative effect on the public deficit. In order to confirm or reject this hypothesis, a structural equation model (SEM) was used, more specifically a path analysis, with which three different scenarios involving different variables were proposed. In these scenarios, it was identified that when more variables are taken into account in the model, the more informality has a significant effect with a positive sign on public sector debt. This means that, with this conditions, an increase in informality, increases public debt and as a consequence increases deficit. However, as fewer variables are taken into account, the effect is significant but opposite (with a negative sign), so, with an increase in informality, debt levels will lower and, therefore, the fiscal deficit will decrease.