Publicación:
BUSINESS PROCESS RETRIEVAL BASED ON BEHAVIORAL SEMANTICS (RECUPERACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO BASADA EN SEMÁNTICA DEL COMPORTAMIENTO)

dc.contributor.authorFigueroa, Cristhianspa
dc.contributor.authorCorrales, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2013-11-07 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-17T20:17:32Z
dc.date.available2013-11-07 00:00:00
dc.date.available2022-06-17T20:17:32Z
dc.date.issued2013-11-07
dc.description.abstractThis paper develops a framework for retrieving business processes considering search requirements based on behavioral semantics properties; it presents a framework called “BeMantics” for retrieving business processes based on structural, linguistics, and behavioral semantics properties. The relevance of the framework is evaluated retrieving business processes from a repository, and collecting a set of relevant business processes manually issued by human judges. The “BeMantics” framework scored high precision values (0.717) but low recall values (0.558), which implies that even when the framework avoided false negatives, it prone to false positives. The highest precision value was scored in the linguistic criterion showing that using semantic inference in the tasks comparison allowed to reduce around 23.6 % the number of false positives. Using semantic inference to compare tasks of business processes can improve the precision; but if the ontologies are from narrow and specific domains, they limit the semantic expressiveness obtained with ontologies from more general domains. Regarding the performance, it can be improved by using a filter phase which indexes business processes taking into account behavioral semantics properties.Resumen: El presente artículo desarrolla un entorno para la recuperación de procesos de negocio teniendo en cuenta requisitos de búsqueda basados en semántica de comportamiento. Presenta un entorno denominado “BeMantics”, el cual permite recuperar procesos de negocio basado en propiedades lingüísticas, estructurales y de semántica del comportamiento. La relevancia de este entorno es evaluada recuperando procesos de negocio de un repositorio y reuniendo un conjunto de procesos de negocio relevantes emitidos manualmente por jueces humanos. El entorno “BeMantics” logró valores altos de precisión (0,717), pero valores bajos de exhaustividad (0,558), lo cual implica que aun cuando “BeMantics” evitó falsos positivos, fue propenso a los falsos negativos. El valor de mayor precisión fue logrado para el criterio lingüístico, lo cual demuestra que utilizar inferencia semántica en la comparación de tareas permitió reducir el número de falsos positivos en un factor del 23,6 %. El uso de inferencia semántica en la comparación de las tareas de dos procesos de negocio permite mejorar la precisión. Sin embargo, si las ontologías pertenecen a dominios muy específicos pueden limitar la expresividad obtenida utilizando ontologías de dominios más generales. El rendimiento de BeMantics se puede mejorar empleando una fase de filtro que permita indexar procesos de negocio usando propiedades de semántica de comportamiento.spa
dc.description.abstractThis paper develops a framework for retrieving business processes considering search requirements based on behavioral semantics properties; it presents a framework called “BeMantics” for retrieving business processes based on structural, linguistics, and behavioral semantics properties. The relevance of the framework is evaluated retrieving business processes from a repository, and collecting a set of relevant business processes manually issued by human judges. The “BeMantics” framework scored high precision values (0.717) but low recall values (0.558), which implies that even when the framework avoided false negatives, it prone to false positives. The highest precision value was scored in the linguistic criterion showing that using semantic inference in the tasks comparison allowed to reduce around 23.6 % the number of false positives. Using semantic inference to compare tasks of business processes can improve the precision; but if the ontologies are from narrow and specific domains, they limit the semantic expressiveness obtained with ontologies from more general domains. Regarding the performance, it can be improved by using a filter phase which indexes business processes taking into account behavioral semantics properties.Resumen: El presente artículo desarrolla un entorno para la recuperación de procesos de negocio teniendo en cuenta requisitos de búsqueda basados en semántica de comportamiento. Presenta un entorno denominado “BeMantics”, el cual permite recuperar procesos de negocio basado en propiedades lingüísticas, estructurales y de semántica del comportamiento. La relevancia de este entorno es evaluada recuperando procesos de negocio de un repositorio y reuniendo un conjunto de procesos de negocio relevantes emitidos manualmente por jueces humanos. El entorno “BeMantics” logró valores altos de precisión (0,717), pero valores bajos de exhaustividad (0,558), lo cual implica que aun cuando “BeMantics” evitó falsos positivos, fue propenso a los falsos negativos. El valor de mayor precisión fue logrado para el criterio lingüístico, lo cual demuestra que utilizar inferencia semántica en la comparación de tareas permitió reducir el número de falsos positivos en un factor del 23,6 %. El uso de inferencia semántica en la comparación de las tareas de dos procesos de negocio permite mejorar la precisión. Sin embargo, si las ontologías pertenecen a dominios muy específicos pueden limitar la expresividad obtenida utilizando ontologías de dominios más generales. El rendimiento de BeMantics se puede mejorar empleando una fase de filtro que permita indexar procesos de negocio usando propiedades de semántica de comportamiento.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2463-0950
dc.identifier.issn1794-1237
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/4827
dc.identifier.urlhttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/454
dc.language.isospaspa
dc.publisherFondo Editorial EIA - Universidad EIAspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/454/446
dc.relation.citationeditionNúm. 17 , Año 2012spa
dc.relation.citationendpage120
dc.relation.citationissue17spa
dc.relation.citationstartpage105
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.ispartofjournalRevista EIAspa
dc.rightsRevista EIA - 2013spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/454spa
dc.subjectbusiness processspa
dc.subjectbehavioral semanticsspa
dc.subjectsub-graph isomorphismspa
dc.subjectcontrol-flow patternsspa
dc.subjectbusiness process repository. Palabras clavesspa
dc.subjectproceso de negociospa
dc.subjectsemántica del comportamientospa
dc.subjectisomorfismo de grafosspa
dc.subjectpatrones de flujo de controlspa
dc.subjectrepositorio de prospa
dc.titleBUSINESS PROCESS RETRIEVAL BASED ON BEHAVIORAL SEMANTICS (RECUPERACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO BASADA EN SEMÁNTICA DEL COMPORTAMIENTO)spa
dc.title.translatedBUSINESS PROCESS RETRIEVAL BASED ON BEHAVIORAL SEMANTICS (RECUPERACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO BASADA EN SEMÁNTICA DEL COMPORTAMIENTO)eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos