Publicación:
Contexto y condiciones del eco marketing para promocionar el turismo de naturaleza

dc.contributor.authorGarcía Capdevilla, Diana Alispa
dc.contributor.authorLópez De Parra, Lillyamspa
dc.contributor.authorMillán Rojas, Edwin Eduardospa
dc.date.accessioned2020-12-31 14:30:36
dc.date.accessioned2022-06-17T20:20:52Z
dc.date.available2020-12-31 14:30:36
dc.date.available2022-06-17T20:20:52Z
dc.date.issued2020-12-31
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo fue determinar el contexto y las condiciones del eco marketing para potencializar el turismo de naturaleza. La metodología fue descriptiva, mixta y método estudio de caso. La población fue de 41 empresarios y dos directivos. Se aplicaron encuesta, entrevistas a profundidad y grupo focal. Se analizaron datos con el software SPSS y triangulación. Los resultados obtenidos demostraron que el eco marketing, la economía ecológica, la formación y la ejecución de prácticas amigables son requeridos para ofertar este tipo de servicios turísticos. Por esa razón, se concluye que el eco marketing minimiza efectos negativos en el ambiente y potencializa el turismo de naturaleza.spa
dc.description.abstractThe objective of the work was to determine the context and conditions of eco-marketing to enhance nature tourism. The methodology was descriptive, mixed and case study method. The population was 41 entrepreneurs and two managers. A survey, in-depth interviews and a focus group were applied. Data was analyzed with SPSS software and triangulation. The results obtained showed that ecomarketing, ecological economics, training and the implementation of friendly practices are required to offer this type of tourism services. For this reason, it is concluded that ecomarketing minimizes negative effects on the environment and enhances nature tourism.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.24050/reia.v18i35.1419
dc.identifier.eissn2463-0950
dc.identifier.issn1794-1237
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/5120
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.24050/reia.v18i35.1419
dc.language.isospaspa
dc.publisherFondo Editorial EIA - Universidad EIAspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1419/1370
dc.relation.citationeditionNúm. 35 , Año 2021spa
dc.relation.citationendpage20
dc.relation.citationissue35spa
dc.relation.citationstartpage35003 pp. 1
dc.relation.citationvolume18spa
dc.relation.ispartofjournalRevista EIAspa
dc.relation.referencesAguilar, S.; Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Revista de Medios y Educación, 47, julio, pp. 73-88.spa
dc.relation.referencesAmerican Marketing Association, Committee on Definitions (1960). Marketing Definitions: A Glossary Of Marketing Terms, Estados Unidos, Editorial Chicago.spa
dc.relation.referencesBaker, W.E.; Sinkula, J.M. (2005). Environmental marketing strategy and firm performance effects on new product performance and market share. Journal of the Academy of Marketing Science, 33(4), pp. 461-475. https://doi.org/10.1177/0092070305276119spa
dc.relation.referencesBradley, N. (2013). Marketing Research: Tools and Techniques, Estados Unidos, Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesBueno-Solano, V.M.; Wendlandt-Amézaga, T.R.; Valenzuela-Reynaga, R. (2018). Personalidad de marca en instituciones de educación superior en un municipio del noroeste de México. Clío América, 12(24), julio-diciembre, pp. 184-197. https://doi.org/10.21676/23897848.2864spa
dc.relation.referencesCalomarde, J. V. (2000). Marketing Ecológico, Madrid, Editorial Pirámide.spa
dc.relation.referencesCastañeda, T. (2017). La influencia del eco marketing desde la perspectiva de consumo en mercados orgánicos de México, tesis (Pregrado en Mercadotecnia), Guadalajara Jalisco, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, 77 pp. https://www.researchgate.net/publication/321493150_La_Influencia_del_Eco_marketing_desde_la_perspectiva_de_consumo_en_mercados_organicos_de_Mexicospa
dc.relation.referencesCastellano, S.; Urdaneta, J.A. (2015). Estrategias de mercadeo verde utilizadas por empresas a nivel mundial. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 17(3), septiembre-diciembre, pp. 476-494.spa
dc.relation.referencesCórdova, V.H. (2012). Marketing ecológico y turismo sostenible en la provincia del Tungurahua - Ecuador, desde una perspectiva estratégica, tesis (Doctorado en Ciencias de la Empresa), España, Universidad Rey Juan Carlos, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 339 pp. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=112589spa
dc.relation.referencesCruz, C.; Enciso, G.; Forero, S.; Garzón, C.; Hoyos, R.; Leyva, K.; Linero, J.; López, S.; Maguiña, O.; Neme, S.; Pereira, C.; Riveros, G.; Zitzmann, J. (2017). Fundamentos de Mercadeo, Bogotá, Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesChamorro, A. (2001). Marketing ecológico; sí, marketing ecológico, Badajoz, Universidad de Extremadura.spa
dc.relation.referencesChamorro, A.; Miranda, F.J.; Rubio, S. (2006). El estado de la investigación sobre marketing ecológico en España: análisis de revistas españolas 1993-2003. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 12(2), julio, pp. 137-156.spa
dc.relation.referencesChávarro, D.; Vélez, M. I.; Tovar, G.; Montenegro, I.; Hernández, A.; Olaya, A. (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación, Colombia. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias). https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/objetivos_de_desarrollo_sostenible_y_aporte_a_la_cti_v_3.5.pdfspa
dc.relation.referencesDe Ruyter, K.; De Jong, A.; Wetzels, M. (2009). Antecedents and consequences of environmental stewardship in boundary- spanning B2B teams. Journal of the Academy of Marketing Science, 37(4), pp. 470–487. https://doi.org/10.1007/s11747-009-0138-0spa
dc.relation.referencesDíaz-Sarmiento, C.; López-Lambraño, M.; Roncallo-Lafont, L. (2017). Entendiendo las generaciones: una revisión del concepto, clasificación y características distintivas de los baby boomers, X y millennials. Clío América, 11(2), julio-diciembre, pp. 188-204. https://doi.org/10.21676/23897848.2440spa
dc.relation.referencesDíaz, J.; Moya, O. (2016). Impacto de las actividades de green marketing, la contribución al proceso de creación de valor de marca y el impacto en la intención de compra en el sector tecnológico empresarial en Bogotá, tesis (Pregrado en Mercadeo), Colombia, Universidad Santo Tomás, Facultad de Mercadeo, 136 pp. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2490/D%C3%ADazortegajorge.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesDima, I.; Vlăduţescu, S. (2012). Persuasive communication in logistic negotiation. International Journal of Economical Research, 3(1), pp. 14-21.spa
dc.relation.referencesDurmaz, Y.; Sevil, Z. (2011). A theoretical approach to the concept of green marketing. Interdisciplinary Journal of Contemporary Research in Business, 3(2), pp. 1808-1814.spa
dc.relation.referencesEstrada-Cely, G.E.; Sánchez-Castillo, V.; Gómez-Cano, C.A. (2019). Bioética y desarrollo sostenible: entre el biocentrismo y el antropocentrismo y su sesgo economicista. Clío América, 12(24), julio-diciembre, pp. 255-267. http://dx.doi.org/10.21676/23897848.2999spa
dc.relation.referencesFandiño, J.R.; Dávila, L.; Rodríguez, M. (2018). Marketing digital en las empresas de Turismo de Naturaleza del Departamento de Magdalena. Vincula Tégica, 4(1), enero, pp. 289-296.spa
dc.relation.referencesFernández, V. (2015). Marketing mix de servicios de información: valor e importancia de la P de producto. Bibliotecas anales de investigación, 11, pp. 64-78.spa
dc.relation.referencesFuller, D.; Butler, D. (2015). Eco-Marketing: A Waste Management Perspective. En: Wilson E., Black W., Proceedings of the 1994 Academy of Marketing Science (AMS) Annual Conference, 1a ed., Cham, Switzerland, Springer International Publishing AG. https://doi.org/10.1007/978-3-319-13162-7_89spa
dc.relation.referencesGarcía, B.; Salvaj, E. (2017). Asociacionismo, redes y marketing en la transformación hacia el turismo experiencial. El caso del barrio de las Letras. Madrid. Cuadernos de Turismo, 40, pp. 315-338. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.40.309731spa
dc.relation.referencesGil, C. (2019). Del turismo inmobiliario al turismo de naturaleza ¿cambio de modelo o cambio De Discurso? El Caso De Noja, Un Municipio En La Costa Cantábrica. Cuadernos De Turismo, 43, pp. 301-324. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.43.12spa
dc.relation.referencesGómez, J.F. (2017). El turismo de naturaleza como oferta turística innovadora en el contexto del desarrollo sostenible en la región San Martín, tesis (Doctorado en Turismo y Hotelería), Perú, Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, 318 pp. http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/handle/usmp/2655/gomez_rj;jsessionid=7EABE4FF649447349D01479D7927CDE3?sequence=1spa
dc.relation.referencesGrinstein, A.; Nisan, U. (2009). Demarketing, minorities, and national attachment. Journal of Marketing, 73(2), pp. 105–122. https://doi.org/10.1509/jmkg.73.2.105spa
dc.relation.referencesGudynas, E. (2010). Desarrollo sostenible: una guía de conceptos y tendencias hacia otra economía. Otra Economía, 4(6), enero-junio, pp. 43-66.spa
dc.relation.referencesHair, J.; Bush, R.; Ortinau, D. (2010). Investigación de Mercados, Ciudad de México, McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, Ciudad de México, McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHueso, A.; Cascant, J. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación, Valencia, Editorial Universidad Politécnica de Valencia.spa
dc.relation.referencesInstituto de Estudios Sociales de Andalucía (2012). La triangulación metodológica en el ámbito de la investigación social: dos ejemplos de uso. https://core.ac.uk/download/pdf/36126393.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM (2019). Boletín de Detecciones Tempranas de Deforestación (17). http://www.ideam.gov.co/documents/24277/84382637/Detecciones+Tempranas+de+Deforestaci%C3%B3n/96e81976-195e-4d0f-8aaf-24c05c7312f8spa
dc.relation.referencesKotler, P.; Keller, K. (2006). Dirección de Marketing, Ciudad de México, Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesKotler, P.; Armstrong, G. (2012). Marketing, Ciudad de México, Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesKotler, P.; Armstrong, G. (2017). Fundamentos de Marketing, Ciudad de México, Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesLópez, A.L.; López, S.A. (2018). Impacto de las TIC en el turismo: caso colombiano. Cuadernos de Turismo, 41, enero-junio, pp. 399-418. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.41.327081spa
dc.relation.referencesLópez, D.D.; Moya, F. (2015). Marketing ecológico como estrategia para mejorar la percepción sobre la minería del carbón en la región Zuliana. Revista Interdisciplinar de Estudios en Ciencias Básicas e Ingenierías, 2(1), enero-junio, pp. 43-53.spa
dc.relation.referencesLópez-Vargas, J.C.; Cárdenas-Aguirre, D.M. (2018). Factores de influencia en la coordinación logística para la preparación y atención de desastres – Una revisión de literatura. Revista EIA, 15(30), julio-diciembre, pp. 41-56. https://doi.org/10.24050/reia.v15i30.1146spa
dc.relation.referencesLorenzo, M.M. (2002). Marketing ecológico y sistemas de gestión ambiental: conceptos y estrategias empresariales. Revista Galega de Economía, 11(2), julio-diciembre, pp. 1-25.spa
dc.relation.referencesMacris, M. (2013). Labor international circulation within the present day context of globalized economy. International Journal of Management Sciences and Business Research, 2(3), marzo, pp. 33-48.spa
dc.relation.referencesMachín, M. (2007). Gestión empresarial. Desafíos y oportunidades desde la perspectiva de la gestión ambiental. Revista Futuros, 5(17), pp. 1-10.spa
dc.relation.referencesMalhotra, N. (2016). Investigación de Mercados, Ciudad de México, Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesMartínez, J.; Roca, J. (2013). Economía ecológica y política ambiental, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesMartínez, V. (2017). El turismo de naturaleza: un producto turístico sostenible. Arbor, 193, (785), julio-septiembre, p. a396. http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2017.785n3002spa
dc.relation.referencesMéndez, J.C.; García, J.L. (2017). Hacia la responsabilidad integrada del turismo a través de la responsabilidad social empresarial. Estudios Turísticos, 211-212, enero-junio, pp. 57-69.spa
dc.relation.referencesMonteiro, T.A.; Giuliani, A.C.; Cavazos-Arroyo, J.; Pizzinatto, N.K. (2015). Mezcla del marketing verde: una perspectiva teórica. Cuadernos del CIMBAGE, 17, pp. 103-126. Niño, V. (2011): Metodología de la investigación, Bogotá, Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesÑaupas, H.; Mejía, E.; Novoa, E.; Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación. Cuantitativa – cualitativa y redacción de tesis, Bogotá, Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Turismo-OMT (2017). Turismo sostenible para el desarrollo. Educación para el desarrollo sostenible. http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/education-for-sustainable-development/spa
dc.relation.referencesOtzen, T.; Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), pp. 227–232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037spa
dc.relation.referencesPatton, M. (2002). Qualitative research and evaluation methods, Estados Unidos, SAGE Publications.spa
dc.relation.referencesPeña, D.D.; Serra, A.; Cardona, J.R. (2017). Perfil característico y responsabilidad social empresarial del sector hotelero de la región Caribe colombiana. Pensamiento y Gestión, 43, julio-diciembre, pp. 128-149. http://dx.doi.org/10.14482/pege.43.10585spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdfspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Bases-del-Plan-Nacional-de-Desarrollo-2018-2022.aspxspa
dc.relation.referencesRamírez, V.; Antero, J. (2014). Evolución de las teorías de explotación de recursos naturales: hacia la creación de una nueva ética mundial. Luna Azul, 39, julio-diciembre, pp. 291-313.spa
dc.relation.referencesRubio-Guerrero, G. (2015). La responsabilidad social empresarial en las instituciones financieras de Ibagué: un análisis multivariante. Revista EIA, 13(25), enero-junio, pp. 119-134. http:/dx.doi.org/10.14508/reia.2016.13.25.119-134spa
dc.relation.referencesSánchez, J.A.; Montoya, L.A. (2016). Factores que afectan la confianza de los consumidores por las compras a través de medios electrónicos. Pensamiento y Gestión, 40, pp. 159-183. http://dx.doi.org/10.14482/pege.40.8809spa
dc.relation.referencesSarmiento, J.R.; Ferrão, A.J. (2019). La e-experiencia de marca a través de los medios sociales y su influencia en la e-calidad de la relación y la e-fidelización. Análisis empírico en los sitios web de viajes. Cuadernos de Turismo, 44, jullio-diciembre, pp. 351-380. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.44.404891spa
dc.relation.referencesSerrano-Abreo, E.R.; Castellanos-Granados, H.C. (2019). Estudio comparativo de herramientas software libre para la Gestión de Procesos de Negocio. Revista EIA, 16(31), enero-junio, pp. 171-187. https://doi.org/10.24050/reia.v16i31.1148spa
dc.relation.referencesStanton, W.; Etzel, M.; Walker, B. (2004). Fundamentos de Marketing, Ciudad de México, McGraw-Hill, p. 7.spa
dc.relation.referencesTalavera, F. J. (2017). Evaluación del impacto del marketing mix en las ventas y rentabilidad de una tienda de artículos deportivos en el Centro Comercial Plaza Norte en el periodo 2015 – 2016, tesis (Maestría en Administración de Negocios), Perú, Universidad Ricardo Palma, Escuela de Posgrado, 103 pp. http://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/1438/FJTALAVERAC.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesTrespalacios, J.A.; Vázquez, R.; De La Ballina, F. J.; Suárez, A. (2016). Investigación de mercados, Madrid, Ediciones Paraninfo.spa
dc.relation.referencesVicente, M.A.; Ruiz, M. (2002). Factores determinantes de la integración de la variable medio ambiente en los planteamientos de la economía de la empresa y el marketing. Cuadernos de Gestión, 1(2), enero, pp. 71-84.spa
dc.relation.referencesVlăduţescu, S. (2012). The Emphasis of Negative Journalism in the Economic Communication, one of the Consequences of the Global Economic Crisis. Romanian Statistical Review Supplement, 60(4), noviembre, pp. 121-126.spa
dc.relation.referencesWallace, G.; Russell, A. (2004). Eco-cultural tourism as a means for the sustainable development of culturally marginal and environmentally sensitive regions. Tourist Studies, 4(3), pp. 235–254. https://doi.org/10.1177%2F1468797604057326spa
dc.rightsRevista EIA - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1419spa
dc.subjectEstrategias de marketingspa
dc.subjectTurismo de naturalezaspa
dc.subjectConservación del ambientespa
dc.subjectSustentablespa
dc.titleContexto y condiciones del eco marketing para promocionar el turismo de naturalezaspa
dc.title.translatedContext and conditions of eco marketing to promote nature tourismeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos