Publicación: Diseño del plan de negocios para una empresa productora y exportadora de flores
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
RESUMEN: El sector floricultor en Colombia se creó desde un principio (finales de los sesenta) con una orientación hacia en mercado externo y es por eso que actualmente ocupa el segundo lugar a nivel mundial, después de Holanda, en la exportación de flores frescas. Esta posición se ha fortalecido debido a las ventajas comparativas que tienen las flores colombianas comparadas con los de otros países en el mercado americano. Las condiciones climáticas y la corta distancia permiten garantizar la calidad de la flor y la oportunidad en la entrega. Sin embargo, el sector tiene una enorme falencia como consecuencia de la falta de ventajas competitivas. la La intensidad en mano de obra de esta industria hacen de las flores un sector clave en la generacion de empleo en el país. Para el año 1998 se generaban más de 75.000 empleos directos y 50.000 indirectos. El plan de negocios presentado en el presente trabajo abarca las áreas fundamentales de cualquier negocio que son: análisis del mercado, planeación financiera y diseño de una estructura organizacional. Es importante resaltar el énfasis que se le da en este trabajo a los factores diferenciadores de la empresa que se enfocan en la comercialización de la flor y en la planeación financiera. Para acometer el proyecto que se analiza en este trabajo se necesitan $1.300.000.000. El valor presente de los flujos descontados por la metodología del valor presente ajustado es de $733,785,270. Esto es el valor que la operación de la empresa le agrega al capital invertido inicialmente. Esta empresa pretende generar valor para sus accionistas y contribuirle a la economía mediante la generación de empleo y divisas.
Resumen en inglés
ABSTRACT: The flower business in Colombia was established at the end of the sixties with an orientation toward international markets. That is why nowadays Colombia is the world’s second largest fresh flower supplier after Holland. This position has been strengthen thanks to the absolute and comparative advantages derived from Colombia’s geographical location, which have made Colombian flowers more demanded in the American market compared to its competitors. The short distance between Colombia and the United States of America guarantees the quality of the flower and the efficiency of the delivery. However, the industry has a deficiency due to the lack of competitive advantages. This industry is essential in the generation of employment in Colombia. By 1998 there were more than 75.000 direct jobs and 50.000 indirect jobs generated by it. The business plan presented covers the fundamental areas of any business, which are: market analysis, financial planning and organizational structure. It is important to highlight the emphasis given in this project to the competitive advantages developed, which are focused in the flower commercialization system and the financial planning. The funds needed to accomplish the project analyzed in the present study are US $460.000. The present value of the cash flows discounted according to the adjusted present value method is US $260.000. This is the value that the operation of the company adds to the inicial investment. This project pretends to generate economic value for its potential shareholders and also contribute to the country’s economic growth by generating employment and f u n d s .