Publicación:
Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicos

dc.contributor.authorSepúlveda López, Jheimer Juliánspa
dc.contributor.authorRamírez Castañeda, Luz Arabanyspa
dc.date.accessioned2018-11-26 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-17T20:19:39Z
dc.date.available2018-11-26 00:00:00
dc.date.available2022-06-17T20:19:39Z
dc.date.issued2018-11-26
dc.description.abstractExiste una diferencia entre comunidades respecto al acceso y uso de herramientas tecnológicas para satisfacer necesidades y mejorar condiciones de vida; fenómeno definido como brecha digital. Para reducir dicha diferencia se emprenden propuestas y procesos en el marco del fenómeno denominado inclusión digital.Se ha identificado que estos dos fenómenos integran aspectos sociales y tecnológicos que deben ser considerados al momento de implementar los programas y proyectos.Adicionalmente, se considera que la Administración de Sistemas Informáticos es un área disciplinar que integra conocimientos necesarios para estudiar dichos fenómenos. La administración es una disciplina de las ciencias sociales y los sistemas informáticos son productos que se desarrollan en el marco de las ciencias exactas.En el presente documento se plantea la relación entre la Administración de Sistemas Informáticos y el estudio (análisis, mejora, diseño y propuesta) de los fenómenos de la brecha e inclusión digital.spa
dc.description.abstractExiste una diferencia entre comunidades respecto al acceso y uso de herramientas tecnológicas para satisfacer necesidades y mejorar condiciones de vida; fenómeno definido como brecha digital. Para reducir dicha diferencia se emprenden propuestas y procesos en el marco del fenómeno denominado inclusión digital.Se ha identificado que estos dos fenómenos integran aspectos sociales y tecnológicos que deben ser considerados al momento de implementar los programas y proyectos.Adicionalmente, se considera que la Administración de Sistemas Informáticos es un área disciplinar que integra conocimientos necesarios para estudiar dichos fenómenos. La administración es una disciplina de las ciencias sociales y los sistemas informáticos son productos que se desarrollan en el marco de las ciencias exactas.En el presente documento se plantea la relación entre la Administración de Sistemas Informáticos y el estudio (análisis, mejora, diseño y propuesta) de los fenómenos de la brecha e inclusión digital.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.24050/reia.v15i30.1152
dc.identifier.eissn2463-0950
dc.identifier.issn1794-1237
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/5019
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.24050/reia.v15i30.1152
dc.language.isospaspa
dc.publisherFondo Editorial EIA - Universidad EIAspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1152/1190
dc.relation.citationeditionNúm. 30 , Año 2018spa
dc.relation.citationendpage97
dc.relation.citationissue30spa
dc.relation.citationstartpage89
dc.relation.citationvolume15spa
dc.relation.ispartofjournalRevista EIAspa
dc.relation.referencesAguntín Lacruz, M. d. C. & Clavero Galofré, M., 2009. Indicadores Sociales de Inclusión Digital: Brecha y Particiáción Ciudadana. Derecho, gobernanza y tecnologías de la información en la sociedad del conocimiento, pp. 143-165.spa
dc.relation.referencesAssociation for Computing Machinery (ACM); Association for Information Systems (AIS), 2010. ‘IS 2010. Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Information Systems’. s.l.:s.n.spa
dc.relation.referencesBrandtzaeg, P. B., Heim, J., & Karahasanovic, A. (2011). Understanding the new digital divide-A typology of Internet users in Europe. INTERNATIONAL JOURNAL OF HUMAN-COMPUTER STUDIES, 69(3), 123–138. http://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2010.11.004.spa
dc.relation.referencesCaruso, S., 2014. Creating Digital Communities: A resource to Digital Inclusion. New York: Nova Science Publishers.spa
dc.relation.referencesGonzáles Zabala, M. P. & Sánchez Torres, J. M., 2013. Análisis de las estrategias del Gobierno colombiano para la inclusión de los ciudadanos en la Sociedad de la Información propuestas desde 2000 hasta 2011. Revista de Estudios Sociales, pp. 133-146.spa
dc.relation.referencesLópez López, P., 2009. Inclusión Digital: Un Nuevo Derecho Humano. Educación y Biblioteca, pp. 114-118.spa
dc.relation.referencesMartínez Cantos, J. L., 2013. La persistencia de la brecha digital de género: Análisis cuantitativo de España y Europa. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesSepúlveda López, J. J., & Ramírez Castañeda, L. A. (2015). Digital inclusion and social perspective - Critical discussion based on a systematic review of the literature. In R. L. Isaias P. (Ed.), Proceedings of the 14th International Conference WWW/Internet 2015 (pp. 209–212). IADIS. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84958529386&partnerID=40&md5=be33c2e9ef7774c81018e07821e364d8.spa
dc.relation.referencesThe Association for Computing Machinery (ACM); The Association for Information Systems (AIS); The Computer Society (IEEE-CS), 2005. Computing Curricula 2005. The Overview Report, Covering undergraduate degree programs in Computer Engineering, Computer Science, Information Systems, Information Technology, Software Engineering’. Estados Unidos de América: IEEE Computer Society.spa
dc.relation.referencesThompson, K. y otros, 2014. Digital Literacy and Digital Inclusion - Information Policy and the Public Library. s.l.:Rowman & Littkefield.spa
dc.relation.referencesTien, F. F. ., & Fu, T.-T. . c. (2008). The correlates of the digital divide and their impact on college student learning. Computers and Education, 50(1), 421–436. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2006.07.005.spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia, 2017. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. [En línea] Available at: http://www.manizales.unal.edu.co/menu/programas-academicos/carreras/administracion-de-sistemas-informaticos/spa
dc.rightsRevista EIA - 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1152spa
dc.subjectInclusión digitalspa
dc.subjectBrecha digitalspa
dc.subjectSistemas informáticosspa
dc.titleBrecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicosspa
dc.title.translatedBrecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicoseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos