Publicación: ¿Cómo mejorar la competitividad de una empresa consultora en Colombia? Caso: ACIERTO CONSULTORES S.A.S
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Resumen en español
RESUMEN: Acierto Consultores es una empresa fundada hace doce años y ofrece servicios de consultoría en expansión y localización. Es una compañía que creó una necesidad en el mercado y que durante muchos años fue la única participante de este. Sin embargo, en los últimos tres años se han disminuido sus ingresos por la crisis económica del país y la aparición de competidores enfocados en precio. La empresa se ha caracterizado por ofrecer un servicio de alta calidad y así lo reconocen sus clientes, esta calidad implica que comparada con su competencia el precio sea alto. Lo anterior genera una necesidad, y es formular una estrategia para que Acierto Consultores mejore sus ingresos ya sea diversificando el portafolio, desarrollando nuevos productos o generando un valor agregado que lo haga diferente a la competencia. Para esta estrategia se parte de realizar un análisis de las actividades y los recursos internos de la organización, como también es necesario evaluar el entorno por medio del análisis PEST y de las fuerzas competitivas de Porter, para luego realizar un análisis prospectivo con las variables se consideran claves para el desarrollo del sector y de acuerdo con lo anterior saber cuál es la opción estratégica que más conviene a la compañía para solucionar el problema planteado anteriormente y lograr más competitividad. Con los resultados obtenidos, la empresa estará en la capacidad de conocer sus puntos fuertes internamente, además de saber su posición competitiva como se encuentra comparándose con sus rivales de mercado, y podrá enfocar sus esfuerzos en alcanzar la meta propuesta.
Resumen en inglés
ABSTRACT: Acierto Consultores is a company founded twelve years ago and offers consulting services in expansion and localization. It is a company that created a need in the market and for many years was the only participant in it. However, in the last three years its income has decreased due to the country's economic crisis and the appearance of competitors focused on price. The company has been characterized by offering a high-quality service and recognized by its customers, this quality implies that compared to its competition the price is high. The above generates a need and is to formulate a strategy for Acierto Consultores to improve its income either diversifying the portfolio, developing new products or generating an added value that makes it different from the competition. This strategy is based on an analysis of the activities and internal resources of the organization, as it is also necessary to evaluate the environment through PEST analysis and Porter's competitive forces, then make a prospective analysis with the variables are considered key to the development of the sector and according to the above know which is the strategic option that best suits the company to solve the problem raised above and achieve more competitiveness. With the results obtained, the company will be able to know its strong points internally, in addition to knowing its competitive position as it compares itself with its market rivals and will be able to focus its efforts on achieving the proposed goal.