Publicación:
Propuesta de mantenimiento en colegios rurales de las 5 ciudades más pobladas de Colombia

dc.contributor.advisorFeliciano Aguirre, Dirsa María
dc.contributor.authorRodriguez Joya, Carolina
dc.date.accessioned2025-07-31T20:21:05Z
dc.date.available2025-07-31T20:21:05Z
dc.date.issued2025
dc.description61 páginas
dc.description.abstractRESUMEN: La educación es un pilar esencial para el desarrollo social y económico, y su calidad y accesibilidad son claves para el futuro de cualquier país. Este enfoque está alineado con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que promueve una educación inclusiva y de calidad, con instalaciones seguras y accesibles para todos los estudiantes. En Colombia, los mayores retos en educación se presentan en zonas rurales, donde la infraestructura de estos colegios suele ser precaria, con problemas estructurales que comprometen la seguridad y calidad de los espacios de aprendizaje. Este estudio evalúa el estado de colegios públicos en áreas rurales de cinco ciudades principales de Colombia: Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena y Barranquilla. En la revisión inicial se identificaron problemas recurrentes como grietas, humedad y erosión en las estructuras. Los sistemas estructurales más comunes en estos colegios son de mampostería simple, y en el mejor de los casos, mampostería confinada, que brinda mayor resistencia, aunque sigue siendo insuficiente en muchas circunstancias para asegurar una infraestructura segura y duradera. A partir de este diagnóstico, se proponen refuerzos estructurales y mantenimientos específicos según las patologías detectadas. Estos refuerzos serán evaluados económicamente para garantizar su viabilidad y que las soluciones sean sostenibles.spa
dc.description.abstractABSTRACT: Education is a fundamental pillar for social and economic development, and its quality and accessibility are key to the future of any country. This perspective aligns with the fourth United Nations Sustainable Development Goal (SDG 4), which promotes inclusive and quality education, with safe and accessible facilities for all students. In Colombia, the greatest challenges in education are found in rural areas, where school infrastructure is often precarious, with structural issues that compromise the safety and quality of learning environments. This study evaluates the condition of public schools located in rural areas of five major Colombian cities: Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena, and Barranquilla. The initial assessment identified recurring issues such as cracks, moisture, and erosion in the structures. The most common structural systems in these schools are unreinforced masonry and, in better cases, confined masonry, which offers greater resistance, though it is still often insufficient to ensure safe and long-lasting infrastructure. Based on this diagnosis, structural reinforcements and specific maintenance strategies are proposed according to the pathologies identified. These reinforcements will be evaluated economically to ensure their feasibility and the sustainability of the proposed solutions.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero(a) Civil
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/7174
dc.publisherUniversidad EIA
dc.publisher.facultyEscuela de Ingeniería y Ciencias Básicas
dc.publisher.placeEnvigado (Antioquia, Colombia)
dc.publisher.programIngeniería Civil
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subject.proposalEducación ruralspa
dc.subject.proposalInfraestructura escolarspa
dc.subject.proposalPatologías estructuralesspa
dc.subject.proposalRefuerzos estructuralesspa
dc.subject.proposalMantenimiento estructuralspa
dc.subject.proposalRural educationeng
dc.subject.proposalSchool infrastructureeng
dc.subject.proposalStructural pathologieseng
dc.subject.proposalStructural reinforcementseng
dc.subject.proposalStructural maintenanceeng
dc.titlePropuesta de mantenimiento en colegios rurales de las 5 ciudades más pobladas de Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RodriguezCarolina_2025_PropuestaDMantenimientoColegios.pdf
Tamaño:
1.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: