Publicación:
Metodología lúdica para la enseñanza de la ingeniería de requisitos basada en esquemas preconceptuales

dc.contributor.authorBuiles, Jovani Alberto Jimenezspa
dc.contributor.authorHernández-Reinoza, Héctor Joséspa
dc.contributor.authorVillota-Ibarra, Camilospa
dc.date.accessioned2020-12-31 14:30:36
dc.date.accessioned2022-06-17T20:20:44Z
dc.date.available2020-12-31 14:30:36
dc.date.available2022-06-17T20:20:44Z
dc.date.issued2020-12-31
dc.description.abstractLos requisitos software son parte fundamental del proceso de ingeniería de software. Algunas veces, estas especificaciones de requisitos pueden ser inconsistentes, incompletas o simplemente incorrectas y no son detectadas a tiempo en la fase de ingeniería de requisitos.  Estos requisitos son obtenidos a partir de la comunicación con los usuarios. Y esta comunicación, presentada en lenguaje natural, no siempre es interpretada adecuadamente. Este problema puede minimizarse con una mejor enseñanza del proceso de ingeniería de requisitos mediante el uso de una metodología diferente. Las metodologías tradicionales y los proyectos de clases por sí solos han demostrado no ser adecuados para la enseñanza del proceso de software, por lo que se propone una metodología lúdica para la enseñanza y aprendizaje de la construcción de requisitos software basada en Esquemas Preconceptuales.spa
dc.description.abstractSoftware requirements are an essential part of the software engineering process. Sometimes, such requirements specifications may be inconsistent, incomplete or simply incorrect and are not detected in time in the requirements engineering phase. These requirements are obtained from communication with users; because of the natural language in which this communication usually takes place, it sometimes could be incorrectly interpreted. This problem can be minimized with a better teaching of the requirements engineering process by using a different methodology. Traditional methodologies and class projects alone have proven not to be suitable for teaching the software process; that is why a playful methodology for teaching and learning the construction of software requirements based on Pre-conceptual Schemes is proposed here.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.24050/reia.v18i35.1394
dc.identifier.eissn2463-0950
dc.identifier.issn1794-1237
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/5111
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.24050/reia.v18i35.1394
dc.language.isospaspa
dc.publisherFondo Editorial EIA - Universidad EIAspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1394/1376
dc.relation.citationeditionNúm. 35 , Año 2021spa
dc.relation.citationendpage15
dc.relation.citationissue35spa
dc.relation.citationstartpage35001 pp. 1
dc.relation.citationvolume18spa
dc.relation.ispartofjournalRevista EIAspa
dc.relation.referencesChatzoglu, P; Macaulay, L.A. (1995). Requirements capture and analysis: the project manager’s dilemma, International Journal of Computer Applications in Technology 8.spa
dc.relation.referencesChaverra, J. (2011). Generación automática de prototipos funcionales a partir de esquemas preconceptuales, tesis (Título Magister en Ingeniería –Ingeniería de Sistemas), Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 155 pp.spa
dc.relation.referencesChristel, M., Kang, K. (1992). Issues in Requirements Elicitation, Technical Report CMU/SEI-92-TR-12, ESC-TR-92-012.spa
dc.relation.referencesCrespo, A. (2017). Ingeniería de requisitos, Facultad de Ingeniería, Universidad de Cartagena. 23 pp.spa
dc.relation.referencesGoguen, J.A. (1994). Requirements Engineering as the reconciliation of social and technical issues, in Jirotka, M. and Goguen, J. (Eds.), Requirements Engineering: Social and Technical Issues, Academic Press, pp. 165-200spa
dc.relation.referencesHerlea, D.E. (1999). Challenges in Requirements Engineering.spa
dc.relation.referencesInstitute of Electrical and Electronics Engineers (1998), IEEE Recommended Practice for Software Requirements Specifications, IEEE Std 830-1998, Institute of Electrical and Electronics Engineers, New York, Unite States.spa
dc.relation.referencesMacaulay, L. (1996). Requirements Engineering, 2nd Edition. Springer-Verlag London Limited, pp. 1-21.spa
dc.relation.referencesSommerville, I. (2004). Software Engineering. Pearson Editorialspa
dc.relation.referencesWahono, R. (2003). Analyzing Requirements Engineering Problems. IECI Japan Workshop 2003, pp. 55-58. Japanspa
dc.relation.referencesZapata, C., Gelbukh, A., Arango, F. (2006). Pre-conceptual Schema: a Conceptual-Graph-like Knowledge Representation for Requirements Elicitation. MICAI 2006: Advances in Artificial Intelligence: 5th Mexican International Conference on Artificial Intelligence, Apizaco, Mexico, November 13-17, Proceedings pp. 27-37spa
dc.relation.referencesZapata, C. (2007). Los juegos de clase no tecnológicos como una estrategia didáctica para la enseñanza de la ingeniería de software. Trabajo de promoción presentado como requisito parcial para la promoción a la Categoría de Profesor Asociado. Universidad Nacional de Colombia, Medellín.spa
dc.relation.referencesZapata, C. y Arango, F. (2007). Construcción automática de esquemas preconceptuales a partir de lenguaje natural. Informe Final del Proyecto de Investigación. C.M. Zapata (Ed.), Medellín, Colombia.spa
dc.rightsRevista EIA - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1394spa
dc.subjectIngeniería de softwarespa
dc.subjectingeniería de requisitosspa
dc.subjectesquemas preconceptualesspa
dc.subjectdidácticasspa
dc.subjectlúdicasspa
dc.subjectenseñanza y aprendizajespa
dc.subjectSoftware Engineeringeng
dc.subjectRequirements Engineeringeng
dc.subjectPreconceptual Schemeseng
dc.subjectdidacticeng
dc.subjectplayfuleng
dc.subjectteachingeng
dc.subjectlearningeng
dc.titleMetodología lúdica para la enseñanza de la ingeniería de requisitos basada en esquemas preconceptualesspa
dc.title.translatedPlayful methodology for teaching requirements engineering based on preconceptual schemeseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos