Publicación: Metodología lúdica para la enseñanza de la ingeniería de requisitos basada en esquemas preconceptuales
dc.contributor.author | Builes, Jovani Alberto Jimenez | spa |
dc.contributor.author | Hernández-Reinoza, Héctor José | spa |
dc.contributor.author | Villota-Ibarra, Camilo | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-31 14:30:36 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-17T20:20:44Z | |
dc.date.available | 2020-12-31 14:30:36 | |
dc.date.available | 2022-06-17T20:20:44Z | |
dc.date.issued | 2020-12-31 | |
dc.description.abstract | Los requisitos software son parte fundamental del proceso de ingeniería de software. Algunas veces, estas especificaciones de requisitos pueden ser inconsistentes, incompletas o simplemente incorrectas y no son detectadas a tiempo en la fase de ingeniería de requisitos. Estos requisitos son obtenidos a partir de la comunicación con los usuarios. Y esta comunicación, presentada en lenguaje natural, no siempre es interpretada adecuadamente. Este problema puede minimizarse con una mejor enseñanza del proceso de ingeniería de requisitos mediante el uso de una metodología diferente. Las metodologías tradicionales y los proyectos de clases por sí solos han demostrado no ser adecuados para la enseñanza del proceso de software, por lo que se propone una metodología lúdica para la enseñanza y aprendizaje de la construcción de requisitos software basada en Esquemas Preconceptuales. | spa |
dc.description.abstract | Software requirements are an essential part of the software engineering process. Sometimes, such requirements specifications may be inconsistent, incomplete or simply incorrect and are not detected in time in the requirements engineering phase. These requirements are obtained from communication with users; because of the natural language in which this communication usually takes place, it sometimes could be incorrectly interpreted. This problem can be minimized with a better teaching of the requirements engineering process by using a different methodology. Traditional methodologies and class projects alone have proven not to be suitable for teaching the software process; that is why a playful methodology for teaching and learning the construction of software requirements based on Pre-conceptual Schemes is proposed here. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.24050/reia.v18i35.1394 | |
dc.identifier.eissn | 2463-0950 | |
dc.identifier.issn | 1794-1237 | |
dc.identifier.uri | https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5111 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.24050/reia.v18i35.1394 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fondo Editorial EIA - Universidad EIA | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1394/1376 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 35 , Año 2021 | spa |
dc.relation.citationendpage | 15 | |
dc.relation.citationissue | 35 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 35001 pp. 1 | |
dc.relation.citationvolume | 18 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista EIA | spa |
dc.relation.references | Chatzoglu, P; Macaulay, L.A. (1995). Requirements capture and analysis: the project manager’s dilemma, International Journal of Computer Applications in Technology 8. | spa |
dc.relation.references | Chaverra, J. (2011). Generación automática de prototipos funcionales a partir de esquemas preconceptuales, tesis (Título Magister en Ingeniería –Ingeniería de Sistemas), Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 155 pp. | spa |
dc.relation.references | Christel, M., Kang, K. (1992). Issues in Requirements Elicitation, Technical Report CMU/SEI-92-TR-12, ESC-TR-92-012. | spa |
dc.relation.references | Crespo, A. (2017). Ingeniería de requisitos, Facultad de Ingeniería, Universidad de Cartagena. 23 pp. | spa |
dc.relation.references | Goguen, J.A. (1994). Requirements Engineering as the reconciliation of social and technical issues, in Jirotka, M. and Goguen, J. (Eds.), Requirements Engineering: Social and Technical Issues, Academic Press, pp. 165-200 | spa |
dc.relation.references | Herlea, D.E. (1999). Challenges in Requirements Engineering. | spa |
dc.relation.references | Institute of Electrical and Electronics Engineers (1998), IEEE Recommended Practice for Software Requirements Specifications, IEEE Std 830-1998, Institute of Electrical and Electronics Engineers, New York, Unite States. | spa |
dc.relation.references | Macaulay, L. (1996). Requirements Engineering, 2nd Edition. Springer-Verlag London Limited, pp. 1-21. | spa |
dc.relation.references | Sommerville, I. (2004). Software Engineering. Pearson Editorial | spa |
dc.relation.references | Wahono, R. (2003). Analyzing Requirements Engineering Problems. IECI Japan Workshop 2003, pp. 55-58. Japan | spa |
dc.relation.references | Zapata, C., Gelbukh, A., Arango, F. (2006). Pre-conceptual Schema: a Conceptual-Graph-like Knowledge Representation for Requirements Elicitation. MICAI 2006: Advances in Artificial Intelligence: 5th Mexican International Conference on Artificial Intelligence, Apizaco, Mexico, November 13-17, Proceedings pp. 27-37 | spa |
dc.relation.references | Zapata, C. (2007). Los juegos de clase no tecnológicos como una estrategia didáctica para la enseñanza de la ingeniería de software. Trabajo de promoción presentado como requisito parcial para la promoción a la Categoría de Profesor Asociado. Universidad Nacional de Colombia, Medellín. | spa |
dc.relation.references | Zapata, C. y Arango, F. (2007). Construcción automática de esquemas preconceptuales a partir de lenguaje natural. Informe Final del Proyecto de Investigación. C.M. Zapata (Ed.), Medellín, Colombia. | spa |
dc.rights | Revista EIA - 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1394 | spa |
dc.subject | Ingeniería de software | spa |
dc.subject | ingeniería de requisitos | spa |
dc.subject | esquemas preconceptuales | spa |
dc.subject | didácticas | spa |
dc.subject | lúdicas | spa |
dc.subject | enseñanza y aprendizaje | spa |
dc.subject | Software Engineering | eng |
dc.subject | Requirements Engineering | eng |
dc.subject | Preconceptual Schemes | eng |
dc.subject | didactic | eng |
dc.subject | playful | eng |
dc.subject | teaching | eng |
dc.subject | learning | eng |
dc.title | Metodología lúdica para la enseñanza de la ingeniería de requisitos basada en esquemas preconceptuales | spa |
dc.title.translated | Playful methodology for teaching requirements engineering based on preconceptual schemes | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type | Journal article | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |