Publicación:
Geometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan?

dc.contributor.authorMarmolejo Avenia, Gustavo Adolfospa
dc.contributor.authorTarapuez Guaitarilla, Liliam Cristinaspa
dc.contributor.authorBlanco-Álvarez, Hilbertspa
dc.date.accessioned2019-06-06 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-17T20:19:53Z
dc.date.available2019-06-06 00:00:00
dc.date.available2022-06-17T20:19:53Z
dc.date.issued2019-06-06
dc.description.abstractSe estudia la alineación entre el contenido geométrico y métrico evaluado en las Pruebas Saber (Grado quinto) y las sugerencias de los Lineamientos y Estándares curriculares. Los datos se consideraron cualitativa e inductivamente, fueron analizados según dos categorías: pensamientos y conocimientos asociados al estudio de la geometría y la medición. La investigación evidencia, entre variados aspectos, que, la prueba tiende a evaluar desarticuladamente los pensamientos espacial y métrico, ignorar su vínculo con otros pensamientos y privilegiar, en algunas preguntas, competencias desarticuladas de un contenido específico. En conclusión, la alineación estudiada, no es la adecuada. Por tanto, al tomar decisiones para preparar a los estudiantes en la aplicación a la prueba, se debe considerar con cuidado sus resultados y las preguntas, en ella, consideradas. De no ser así, se promoverán reflexiones que van en contravía de las sugerencias de los documentos oficiales que determinan el currículo en Colombia. spa
dc.description.abstractSe estudia la alineación entre el contenido geométrico y métrico evaluado en las Pruebas Saber (Grado quinto) y las sugerencias de los Lineamientos y Estándares curriculares. Los datos se consideraron cualitativa e inductivamente, fueron analizados según dos categorías: pensamientos y conocimientos asociados al estudio de la geometría y la medición. La investigación evidencia, entre variados aspectos, que, la prueba tiende a evaluar desarticuladamente los pensamientos espacial y métrico, ignorar su vínculo con otros pensamientos y privilegiar, en algunas preguntas, competencias desarticuladas de un contenido específico. En conclusión, la alineación estudiada, no es la adecuada. Por tanto, al tomar decisiones para preparar a los estudiantes en la aplicación a la prueba, se debe considerar con cuidado sus resultados y las preguntas, en ella, consideradas. De no ser así, se promoverán reflexiones que van en contravía de las sugerencias de los documentos oficiales que determinan el currículo en Colombia. eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.24050/reia.v16i32.1234
dc.identifier.eissn2463-0950
dc.identifier.issn1794-1237
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/5041
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1234
dc.language.isospaspa
dc.publisherFondo Editorial EIA - Universidad EIAspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1234/1246
dc.relation.citationeditionNúm. 32 , Año 2019spa
dc.relation.citationendpage64
dc.relation.citationissue32spa
dc.relation.citationstartpage55
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalRevista EIAspa
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dc.rightsRevista EIA - 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1234spa
dc.subjectAlineaciónspa
dc.subjectPruebas Saberspa
dc.subjectLineamientos curricularesspa
dc.subjectEstándares de matemáticasspa
dc.subjectGeometría y Mediciónspa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.titleGeometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan?spa
dc.title.translatedGeometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan?eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal articleeng
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dspace.entity.typePublication
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