Publicación:
Factores asociados a los estilos de vida de escolares de la ciudad de Manizales

dc.contributor.authorVidarte Claros, Jose Armandospa
dc.contributor.authorVélez Alvarez, Consuelospa
dc.date.accessioned2022-06-01 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-17T20:21:26Z
dc.date.available2022-06-01 00:00:00
dc.date.available2022-06-17T20:21:26Z
dc.date.issued2022-06-01
dc.description.abstractLos estilos de vida de los escolares se convierten en factor primordial para su avance en los procesos educativos. El objetivo fue determinar los factores asociados a los estilos de vida de escolares de la ciudad de Manizales. Desde la perspectiva cuantitativa es un estudio descriptivo con fase asociativa, la muestra fueron 380 escolares con una media de edad de 14,3 años +/- 1,9 años de una institución educativa pública, los cuales diligenciaron el cuestionario Fantástico. Entre los resultados se destacan que sus estilos de vida son en mayor porcentaje satisfactorios y se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el sexo y la realización de actividad física, el sueño y el stress, el tipo de personalidad y el control; la sexualidad con el orden; la edad con el consumo de alcohol, el desarrollo de la personalidad y la satisfacción; el grado escolar con el consumo de alcohol y el desarrollo de la personalidad y la satisfacción. y los niveles de estudios de los padres con la dimensión de familiares y amigos.spa
dc.description.abstractSchoolchildren's lifestyles become a primary factor for their advancement in educational processes. The objective was to determine the factors associated with the lifestyles of schoolchildren in the city of Manizales. From the quantitative perspective, it is a descriptive study with associative phase, the sample was 380 schoolchildren with a mean age of 14.3 years +/- 1.9 years from a public educational institution, who filled out the Fantastic questionnaire. Among the results, it stands out that their lifestyles are in a higher percentage satisfactory and statistically significant differences were found between sex and physical activity, sleep and stress, personality type and control; sexuality with order; age with alcohol consumption, personality development and satisfaction; school grade with alcohol consumption and personality development and satisfaction. and the educational levels of the parents with the dimension of family and friends. In addition, it stands out how sexuality is a protective factor for order; age is a protective factor for alcohol consumption, and a risk factor for personality development and satisfaction; School grade is a protective factor for alcohol consumption and a risk factor for the development of personality and satisfaction, and parents' educational levels are risk factors for the dimension of family and friends and for the toxicity dimension.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.24050/reia.v19i38.1530
dc.identifier.eissn2463-0950
dc.identifier.issn1794-1237
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/5168
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.24050/reia.v19i38.1530
dc.language.isospaspa
dc.publisherFondo Editorial EIA - Universidad EIAspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1530/1459
dc.relation.citationeditionNúm. 38 , Año 2022 : .spa
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dc.relation.citationstartpage3808 pp. 1
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dc.relation.ispartofjournalRevista EIAspa
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dc.rightsRevista EIA - 2022spa
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dc.sourcehttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1530spa
dc.subjectEducationeng
dc.subjectLifestyleeng
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dc.title.translatedFactors associated with the lifestyles of schools in the city of Manizaleseng
dc.typeArtículo de revistaspa
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