Publicación:
Medición de la calidad por medio de Niveles Sigma para monitorear el mejoramiento de procesos organizacionales controlados por ISO 9001

dc.contributor.authorDelgado Moreno, Frank Nicolásspa
dc.contributor.authorRueda forero, Pascualspa
dc.date.accessioned2019-01-20 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-17T20:19:30Z
dc.date.available2019-01-20 00:00:00
dc.date.available2022-06-17T20:19:30Z
dc.date.issued2019-01-20
dc.description.abstractIntroducción: Las certificaciones con las normas de la calidad ISO 9000 se han incrementado y expandido en Colombia. En consecuencia, estudios han sido realizados por investigadores en diferentes países con el fin de conocer el impacto de la implementación de las normas ISO 9000 en las empresas. Sin embargo, pocos estudios han sido realizados para medir la calidad después de la implementación de estas normas. Objetivo: esta investigación se enfocó a explorar la medida de la calidad de un caso de estudio en Colombia después de la implementación de las normas ISO 9000. Materiales y Métodos: el caso de estudio está representado por una empresa certificada con la norma ISO 9001, la cual  poseía el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión y Premio Iberoamericano de la Calidad. El método se basó en enfoque cuantitativo con alcance de tipo exploratorio y diseño de investigación no experimental-transversal con un tipo de muestra no probabilístico-intencional. Resultados: el caso de estudio presentó calidad de incompetencia mundial. Conclusión: la certificación ISO 9001 no aseguró la calidad de los procesos. Se deben implementar técnicas que mejoren la calidad  de los procesos de la organización y fortalezcan la implementación de la norma ISO 9001. spa
dc.description.abstractIntroducción: Las certificaciones con las normas de la calidad ISO 9000 se han incrementado y expandido en Colombia. En consecuencia, estudios han sido realizados por investigadores en diferentes países con el fin de conocer el impacto de la implementación de las normas ISO 9000 en las empresas. Sin embargo, pocos estudios han sido realizados para medir la calidad después de la implementación de estas normas. Objetivo: esta investigación se enfocó a explorar la medida de la calidad de un caso de estudio en Colombia después de la implementación de las normas ISO 9000. Materiales y Métodos: el caso de estudio está representado por una empresa certificada con la norma ISO 9001, la cual  poseía el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión y Premio Iberoamericano de la Calidad. El método se basó en enfoque cuantitativo con alcance de tipo exploratorio y diseño de investigación no experimental-transversal con un tipo de muestra no probabilístico-intencional. Resultados: el caso de estudio presentó calidad de incompetencia mundial. Conclusión: la certificación ISO 9001 no aseguró la calidad de los procesos. Se deben implementar técnicas que mejoren la calidad  de los procesos de la organización y fortalezcan la implementación de la norma ISO 9001. eng
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dc.identifier.doi10.24050/reia.v16i31.1113
dc.identifier.eissn2463-0950
dc.identifier.issn1794-1237
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/5005
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.24050/reia.v16i31.1113
dc.language.isospaspa
dc.publisherFondo Editorial EIA - Universidad EIAspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1113/1235
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dc.relation.citationendpage239
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dc.rightsRevista EIA - 2019spa
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1113spa
dc.subjectISO 9001spa
dc.subjectcalidadspa
dc.subjectaseguramiento de la calidadspa
dc.subjectnivel sigmaspa
dc.subjectventaja competitivaspa
dc.subjectmejoramiento continuospa
dc.subjectCalidad Operativaspa
dc.subjectsix sigma.spa
dc.titleMedición de la calidad por medio de Niveles Sigma para monitorear el mejoramiento de procesos organizacionales controlados por ISO 9001spa
dc.title.translatedMedición de la calidad por medio de Niveles Sigma para monitorear el mejoramiento de procesos organizacionales controlados por ISO 9001eng
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
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dspace.entity.typePublication
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