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Ítem Acceso abierto Estrategia y acciones para la permanencia y graduación : Bienestar Universitario(Universidad EIA, 2021) Universidad EIA; Dirección General AcadémicaÍtem Acceso abierto La evaluación intermedia: herramienta para la atención oportuna de alertas tempranas en relación con el desarrollo de la asignatura y el desempeño docente en la EIA(Universidad EIA, 2022) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIA; Dirección General AcadémicaRESUMEN: La Universidad EIA en el Proyecto Institucional contempla dentro del modelo pedagógico el ideal del profesor como una persona en quien se integran las dimensiones humana y profesional para orientar la formación de ciudadanos íntegros, realizar una investigación responsable e interactuar con el entorno en búsqueda de una transformación social. El profesor EIA es un profesional calificado en su saber disciplinar, comprometido con el “aprender a aprender” como base para su actualización permanente. Investiga su quehacer docente como estrategia de perfeccionamiento de su labor, saber disciplinar y del proceso enseñanza - aprendizaje. En función del mejoramiento del proceso enseñanza y aprendizaje que aporte significativamente al desarrollo curricular, la EIA a través de la directora y del analista de Formación y Currículo implementan desde el 2008 la evaluación intermedia como una herramienta de valoración docente que permite la atención oportuna de alertas tempranas relacionadas con el desarrollo de la asignatura, desempeño del docente en el nivel de aprendizaje y el logro de los objetivos del mismo por parte del estudiante. Ésta se realiza cada semestre entre las semanas 6 y 7 y se formaliza con el ingreso de los estudiantes a la plataforma EIADigital para evaluar a cada uno de sus profesores. Dicha evaluación consta de dos preguntas, la primera evalúa aspectos relacionados con el desarrollo de la asignatura y la segunda evalúa el desempeño del profesor en su quehacer, lo anterior en función del nivel de aprendizaje obtenido hasta el momento. Posteriormente, el resultado de la evaluación intermedia es gestionado por los directores de cada programa, quienes, con la ayuda de los respectivos coordinadores de área académica, realimentan a cada profesor de acuerdo con el resultado obtenido, compartiéndoles las fortalezas y oportunidades de mejora. La evaluación permite identificar las oportunidades de mejora en el desempeño docente, lo cual posibilita el mejoramiento de la práctica educativa. Al igual que contribuye con el bienestar, motivación personal y profesional del profesor, y a su vez en el deseo de aprender de los estudiantes que el logro de objetivos potencializa, retando el talento de unos y otros.Ítem Acceso abierto Reflexiones y recomendaciones sobre proyecto institucional: Universidad EIA(Universidad EIA, 2020) Universidad EIAÍtem Acceso abierto Currículo: políticas académicas. Compendio(Universidad EIA, 2021) Universidad EIA; Dirección General AcadémicaÍtem Acceso abierto Dinámicas grupales: técnicas para la organización de las actividades de aprendizaje en el aula(Universidad EIA, 2020) Universidad EIA; Dirección General Académica; Dirección de Currículo y FormaciónRESUMEN: Hoy mas que nunca, el profesor está llamado a transformar sus prácticas educativas acercando su enseñanza a los modos de aprender de los estudiantes, de interactuar socialmente y de relacionarse con las tecnologías de la información y la comunicación. En el contexto educativo es frecuente utilizar indistintamente los términos: estrategias, métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje, aunque ellos presenten algunas diferencias. En este documento se presenta las diferencias entre estos términos y se comparten algunas técnicas de organización de las actividades de aprendizaje que permitirá dotar de sentido y de significado el proceso de enseñanza – aprendizaje. Organizar el trabajo académico con dinámicas grupales no implica prescindir del trabajo individual. Por ello, toda técnica grupal requiere de la preparación personal de los estudiantes y del profesor.Ítem Acceso abierto Instrumentos de evaluación: ¿Cómo hacer una rúbrica?(Universidad EIA, 2020) Universidad EIA; Dirección General Académica; Dirección de Currículo y FormaciónÍtem Acceso abierto Política académica Universidad EIA(Universidad EIA, 2020) Universidad EIA; Dirección General Académica; Dirección de Currículo y FormaciónÍtem Acceso abierto Formación Integral: principio pedagógico que orienta el currículo y las actividades formativas en la EIA(Universidad EIA, 2012) Universidad EIA12 páginasÍtem Acceso abierto Las ciencias básicas en la formación de los ingenieros de la EIA(Universidad EIA, 2013) Universidad EIARESUMEN: El reto de la formación de ingenieros debe ser asumido por las instituciones de educación superior, tanto para responder a las demandas de la sociedad en un mundo globalizado, como desde la perspectiva de la formación integral, donde cobra especial sentido y relevancia la formación de la inteligencia, la razón, el carácter y los sentimientos. Es así como, el encargo misional de la universidad precisa del desarrollo de un proceso formativo centrado en el aprendizaje y dirigido a formar competencias personales y profesionales de alto nivel, un proceso donde se privilegie el enseñar y aprender a pensar y que permita en forma gradual, elevar el nivel de desarrollo intelectual de los estudiantes.Ítem Acceso abierto La flexibilidad y la interdisciplinariedad: Universidad EIA(Universidad EIA, 2013) Universidad EIAÍtem Acceso abierto Aprendizaje basado en escenarios prácticos ABEP: situaciones simuladas que acercan el aprendizaje al mundo real(Universidad EIA, 2020) Universidad EIA; Dirección General Académica; Dirección de CurrículoRESUMEN: En el ámbito educativo es cada vez más importante implementar cambios metodológicos involucrando a los estudiantes en su proceso de aprendizaje a través de la motivación y la apropiación profunda que provocan, tanto el ser agente activo de su propia formación como la de sumergirse en problemas reales y de su profesión. El aprendizaje basado en escenarios ABEP busca situar al estudiante en un contexto lo más cercano a la realidad de su vida profesional. Se busca que el estudiante analice los problemas de su profesión, tome decisiones fundamentadas como las que tomaría en su trabajo y evalúe las consecuencias de estas decisiones. Como resultado de sus investigaciones, Brown (2014) señala que el aprendizaje profundo y significativo se produce cuando el estudiante intenta resolver problemas por su propia cuenta, aunque cometa errores, en lugar de estudiar la solución desarrollada por el profesor.Ítem Acceso abierto Aprendizaje colaborativo: construcción conjunta de aprendizajes(Universidad EIA, 2020) Universidad EIA; Dirección General Académica; Dirección de Currículo y FormaciónRESUMEN: La comunicación es la base del aprendizaje y su eficacia es mayor cuando se lleva a cabo en un ambiente de interacción y de conocimientos compartidos. En el proceso de enseñanza - aprendizaje, el estudiante no es una persona aislada, su actividad se desarrolla mediante la comunicación y el intercambio de información con sus compañeros, con el profesor, con expertos y con su entorno, condiciones que favorecen el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Se ha comprobado que los estudiantes trabajando en grupos colaborativos disfrutan más del trabajo escolar, aprenden más, aumentan su autoestima y mejoran el relacionamiento con los demás. Tanto el aprendizaje cooperativo como el colaborativo son métodos de aprendizaje activo y significativo que dinamizan el trabajo de aula y fundamentan dominios conceptuales profundos y perdurables en relación con los objetivos de aprendizaje. Son métodos que priorizan la aplicación de habilidades sociales como la cooperación y la colaboración para aprender, para realizar proyectos conjuntos y para solucionar problemas entre pares.Ítem Acceso abierto Método: estudio o análisis de casos: estrategia de aprendizaje activo(Universidad EIA, 2020) Universidad EIA; Dirección General Académica; Dirección de Currículo y FormaciónRESUMEN: El estudio del caso es considerado un método de aprendizaje y también un método de diseño en la investigación cualitativa. Como método de aprendizaje se ha utilizado principalmente en las áreas de ciencias sociales y de la salud por su metodología descriptiva, que particulariza situaciones específicas ligadas a hechos reales, donde subyace un problema que no tiene solución única, y cuyo análisis se hace siguiendo técnicas de discusión en grupo, de indagación y tanteo. Es un método que desarrolla el pensamiento crítico, la creatividad y el espíritu innovador, promueve la capacidad para hacer preguntas, formular respuestas, defender y argumentar posturas y opiniones personales, así como la capacidad para deducir principios teóricos generales a partir de ejemplos y experiencias prácticas y estimula el trabajo en equipo y la toma de decisiones. En el ámbito de la investigación, el estudio de casos puede ser usado para dar respuesta a preguntas de investigación en cualquier disciplina (Yin, 1993). Mediante el estudio del caso se busca analizar una situación concreta en acción mediante una investigación procesual, sistemática y profunda (MacDonald y Walker, 1977). En este sentido, el estudio del caso puede ser factual, interpretativo y evaluativo de acuerdo con el objetivo de la investigación.Ítem Acceso abierto Competencias institucionales Universidad EIA(Universidad EIA, 2020) Universidad EIA; Dirección General Académica; Dirección de Currículo y FormaciónÍtem Acceso abierto Aprendizaje basado en proyectos ApP(Universidad EIA, 2020) Universidad EIA; Dirección General Académica; Dirección de CurrículoRESUMEN: Asegurar altos niveles de aprendizaje requiere de procesos formativos basados en la acción, la reflexión y la experimentación y dinamizados con el trabajo entre pares y el aprendizaje grupal y colaborativo. El aprendizaje basado en proyectos es un método que promueve la participación activa – reflexiva de los estudiantes mediante el desarrollo de una propuesta de solución a un problema o de aprovechamiento de un potencial de mejora de un proceso. Señala el Project Managment Institute,“un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”. De ahí que, el proyecto es un excelente medio para retar el talento de los estudiantes e impulsar aprendizajes profundos con sentido y significativos.Ítem Acceso abierto Aula invertida: aprendizaje centrado en el estudiante: inversión de roles del profesor y del estudiante en el proceso enseñanza – aprendizaje(2020) Universidad EIA; Dirección General AcadémicaRESUMEN: ¿Qué es un aula? En la mayoría de las veces se tiende a asociarla únicamente con el espacio físico donde se imparte un conocimiento determinado; pero en realidad, el aula tiene sentido en la relación dinámica que se establece entre los estudiantes y el profesor con una intensión formativa concreta y donde confluyen el interés del profesor por enseñar y el interés de los estudiantes por aprender. En la metodología de aula invertida, las aulas deben transformarse en ambientes de interacción activa entre los estudiantes y con el profesor como acompañante, guía y monitor del aprendizaje de los estudiantes, y estos deben convertirse en agentes activos de su formación.