Examinando por Materia "Vivienda"
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Publicación Acceso abierto Apoyo al programa de mejoramiento de vivienda desarrollado por la corporación de vivienda y desarrollo social ”CORVIDE”(Universidad EIA, 2002) Aguirre Acevedo, Diana Paola; Úsuga Benitez, Claudia Liliana; Hernández Perez, Rubén Darío; Universidad EIARESUMEN: El trabajo social realizado en CORVIDE se hace directamente con la población necesitada de un mejoramiento habitacional, en sectores marginados de la ciudad de Medellín, donde las condiciones físicas y sociales son bastantes precarias; por lo que este tipo de trabajo debe ser realizado por profesionales correctamente capacitados, para garantizar el control y la calidad de la obra y subsanar correctamente las necesidades de la comunidad, en cuanto a la seguridad de sus viviendas y al mejoramiento de su calidad de vida. Se presentan y explican los pasos a seguir en todo el proceso, desde la suscripción para optar por un subsidio de vivienda, hasta la ejecución física del mejoramiento de las viviendas seleccionadas para dicho fin. Se presentan al igual los resultados, conclusiones y recomendaciones obtenidas de esta experiencia como ingenieras, al realizar la parte de técnica y de ingeniería del proceso.Publicación Acceso abierto Comportamiento de los consumidores millennials para invertir en propiedad raíz(Universidad EIA, 2020) Sierra Arbeláez, Isabel; Osuna Ramírez, Sergio AndrésRESUMEN: En el presente trabajo se realizó un estudio sobre el comportamiento de los consumidores millennials de los estratos 4, 5 y 6 al momento de invertir en vivienda en la ciudad de Medellín. Esta investigación se llevó a cabo debido a que los millennials representan un porcentaje significativo dentro del mercado inmobiliario de la ciudad de Medellín, razón por la cual, es importante observar y analizar cómo sus actitudes, intereses, motivaciones y comportamientos repercuten en el desempeño de este mercado. Para esta investigación se utilizaron diferentes métodos de recolección de datos como entrevistas y encuestas, para finalmente obtener un mayor conocimiento sobre los gustos, necesidades, tipo de financiamiento, entre otras características, de este segmento de consumidores. Este proyecto arrojó como resultado que a pesar de no tener inculcado un hábito de ahorro, los millennials tienen la intención de establecerse en una vivienda propia. Después de estos resultados, se concluye que las firmas inmobiliarias deben tener en consideración las necesidades de los que harán parte de su mercado potencial, para así cumplir con sus expectativas.Publicación Acceso abierto Guía para la construcción de viviendas.(Universidad EIA, 2009) Atehortúa Castillo, Ángela María; Gómez Franco, Alejandro; Hernández Pérez, Rubén DaríoRESUMEN La guía CONSTRUYENDO CALIDAD DE VIDA, es una herramienta que pretende brindar apoyo a la construcción y ser un aporte para acabar con la construcción informal, en especial a aquellas personas que cuentan con recursos muy limitados. La guía explica de forma clara y sencilla, los conceptos básicos que se deben tener en cuenta en el momento de construir una vivienda de manera legal, funcional, económica y segura. La guía más allá de indicar un proceso constructivo, procura ser un llamado a la prudencia, para que las personas que van a construir su vivienda se alejen de zonas de alto riesgo y busquen su seguridad y la de su familia, y además ayudar a estas personas a optimizar sus recursos, brindando como ingenieros un apoyo continuo durante todo el proceso, empezando por el diseño estructural de las viviendas y siendo una guía en el proceso constructivo del método estructural que se haya empleado. Este informe presenta la forma como se llevó a cabo el proyecto, teniendo en cuenta la planeación, análisis, modelación, diseño, ejecución de la obra y la elaboración de la guía a partir de la experiencia obtenida y de documentos similares ya existentes.Publicación Acceso abierto Manual de mantenimiento de vivienda(Universidad EIA, 2009) Restrepo Vásquez, Juan Camilo; Arias Gallo, Luis EduardoResumen Con el presente manual, ÓPTIMA S.A. busca crear un valor agregado entre los compradores de vivienda, mediante la recopilación de técnicas y guías de mantenimiento a los inmuebles que construye. Y de esta manera mantenerse en el liderazgo dentro del clúster de la construcción de vivienda en el Valle del Aburrá. El manual dará la posibilidad a los compradores de hacer una clara diferenciación entre las reclamaciones post entrega causadas por deficiencias en el proceso constructivo, por baja calidad del elemento instalado o por falta de mantenimiento ó inadecuada aplicación de éste. ÓPTIMA S.A. pretende mejorar y alargar la vida útil del producto que vende y crear conciencia entre los usuarios de la necesidad de hacer un mantenimiento al bien adquirido, puesto que las viviendas están sujetas al deterioro por el uso y paso del tiempo.Publicación Acceso abierto Plan de negocio de compra, diseño, remodelación y venta de apartamentos usados(Universidad EIA, 2017) Arango Mesa, Andrés; Velásquez N., ÁlvaroEn este trabajo se presenta el plan de negocio para la remodelación y diseño de apartamentos usados, con el cual se pretende constituir una empresa con el fin de ofrecer una oferta diferente de vivienda a las personas de la ciudad de Medellín. Como empresa Remodelación y diseño AA busca crear apartamentos totalmente remodelados con valor agregado en diseño e interiores, para personas inconformes con los altos precios de la propiedad raíz nueva en la ciudad y que buscan estrenar un apartamento nuevo en su interior pero que también pretenden encontrar un espacio más grande, a un precio más atractivo y con una mejor ubicación. La idea de negocio obedece a un estudio de mercado en el cual se observa el buen momento por el cual está pasando la propiedad raíz en la ciudad, el incremento sostenido en el tiempo de los precios de la vivienda nueva y usada y la ausencia de espacios para desarrollo inmobiliario en la Comuna 14 “El Poblado” hacen que se cree un mercado atractivo el cual se encuestó y se determinó que no es muy común una oferta de este tipo y que la gente estaría bastante interesada en una propuesta de estas en la cual el consumidor percibe más valor por su inversión. Para esto se realizará un análisis de viabilidad en el cual se buscará determinar si el proyecto es financieramente viable y rentable. El negocio consiste en comprar apartamentos usados en la Comuna 14 “El Poblado” en situación de oportunidad, los cuales tengan un valor inferior al del mercado. Una vez comprado proceder a remodelarlos interiormente con la finalidad de dejar un apartamento totalmente nuevo en su interior, esto implica incurrir en diseño de interiores, buscar crear espacios con la mejor calidad de materiales y con la mejor distribución de espacios dependiendo de la conveniencia de cada uno de ellos, esto con la finalidad de responder al consumidor con la mejor propuesta posible la cual sea inferior en precio a una vivienda nueva. La metodología que se usó para la validación del proyecto involucró una investigación del mercado objetivo, desde la perspectiva cualitativa y cuantitativa. Posteriormente se llevó a cabo un estudio técnico y operativo en donde se determinó factores como ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Con qué? y ¿Cuánto?, requisitos para que el proyecto conste de una viabilidad fáctica. Luego se realizó un estudio organizacional en el que se definieron las estructuras tanto organizacionales como legales. Por último, se procedió a realizar la evaluación financiera del modelo planteado, en la que se produjo la construcción de un modelo financiero para determinar si el plan de negocio agrega valor. La investigación de mercado realizada a los estratos 5 y 6 de la ciudad de Medellín, arrojó como resultado la validación del producto ofrecido, entendiéndose por esto el deseo de comprar los inmuebles luego de haber sido remodelados como se plantea en el proyecto. Desde la perspectiva técnica y operativa el negocio goza de viabilidad, siempre y cuando se tenga una gestión adecuada de los proveedores que se involucrarían en el proceso productivo. Para la puesta en marcha del plan de negocio, según el estudio realizado, se necesitaría un aporte inicial de doscientos noventa y seis millones novecientos doce mil doscientos cincuenta y cuatro pesos ($ 296´912.254), el cual se propone se encuentre distribuido en dos rubros: setenta por ciento (70%), en patrimonio y (30%) en deuda. Los principales riesgos del proyecto radican en la alta inversión que requiere, la demora en la rotación de los apartamentos y la posibilidad de que no se vendan.