Examinando por Materia "Strategic direction plan"
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Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de direccionamiento estratégico para empresas de juegos didácticos. Caso: La Casa del Ingenio y de la Creatividad(Universidad EIA, 2005) Velasquez Alviar, Juan Carlos; Restrepo, Gloria Estela; Obando, JorgeRESUMEN: Un plan de direccionamiento estratégico es un documento en el cual se recogen los fines u objetivos de la organización, se definen políticas y procedimientos a seguir para su consecución que, enmarcado dentro de un periodo de tiempo determinado. Para poder realizar un plan estratégico se debe entonces seguir una metodología que pretende enlazar investigaciones y análisis empresariales con el objetivo de desembocar en una estrategia corporativa que vaya en pro al cumplimiento de una visión. En el presente trabajo, se realizaron las investigaciones y análisis pertinentes para establecer las políticas, objetivos y estrategias a seguir para La Casa del Ingenio y de la Creatividad, una empresa que dicta talleres de ingenio y creatividad para niños y la cual tiene varias líneas de negocio, como por ejemplo la juguetería, conferencias y cursos, fiestas, entre otras. Los estudios y análisis de la presente investigación se basaron en la industria, el sector, la competencia, y la misma empresa con el fin de establecer las mejores políticas corporativas de La Casa del Ingenio y de la Creatividad, en la cual se definió la misión, la visión y los objetivos estratégicos y financieros, para que ayudados por la metodología del Balanced ScoreCard se hiciera la implementación y seguimiento del plan. El Balanced ScoreCard es una herramienta muy utilizada en el mundo para la implementación de un plan estratégico, y que permite subsanar algunas debilidades presentes en la gestión empresarial. Es así como el Balanced ScoreCard potencia el fortalecimiento de la administración y permite una acción más rápida para la toma de decisiones a través de la definición de indicadores, medición de los mismos y su comparación contra unas metas estipuladas. Todo lo anterior se fundamenta en que el Balanced ScoreCard es una metodología práctica y fácil de comprender, que se basa en nociones muy básicas, permitiendo su entendimiento de los empresarios y administradores del siglo XXI. El enfoque integral que brinda el Balanced ScoreCard permite un análisis desde las perspectivas claves del negocio, permitiendo afianzar una visión sistémica de la organización. Estas perspectivas son: Perspectiva financiera, perspectiva de clientes y consumidores, perspectiva de procesos internos y la perspectiva de formación y crecimiento. Como estrategia de implementación se formulan proyectos corporativos y se asignan sus respectivos responsables para que el proyecto se desarrolle, ejecute y apunten hacia el cumplimiento de la visión. La selección de los proyectos y la implementación del Balanced ScoreCard obligan al desarrollo y revisión periódica de los proyectos corporativos y de la estrategia definida en el plan con el fin de redireccionarla como una alternativa ante los cambios del mercado. Es así como se termina con la evaluación de la gestión realizada después de un periodo considerable de implementación con el fin de tomar decisiones que mejoren el desempeño empresarial, proporcionando un balance entre el corto y largo plazo y traduzca la implementación de la estrategia en acciones concretas que se puedan controlar y monitorear. Éste trabajo exploratorio surge como respuesta a la necesidad de organizar y priorizar las ideas presentes en La Casa del Ingenio y de la Creatividad con el fin de focalizar esfuerzos económicos a las áreas y servicios que más generan valor para la compañía y tomar decisiones estratégicas que permitan maximizarlo.