Examinando por Materia "Organic banana"
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Publicación Acceso abierto Modelo de gestión de la producción de banano orgánico para la región de Urabá -Estudio de caso: Empresa bananera Patacón(Universidad EIA, 2004) Posada Escobar, Cristina; Zapata Arango, Alejandro; Uribe Londoño, Mauricio; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: El hecho de que el subsector bananero de Urabá en el departamento de Antioquia ha sido de gran importancia para el desarrollo nacional, sumado a la tendencia mundial de desarrollo sostenible, crea la necesidad de formular opciones que generen beneficios económicos, sociales y ambientales, constituyéndose así, el banano orgánico, en una alternativa para contribuir en el tema de la sostenibilidad. Los sistemas orgánicos de producción fomentan la riqueza y diversidad de los ciclos biológicos y se basan en un reducido uso de insumos externos y no utiliza fertilizantes ni plaguicidas de síntesis química lo cual protege la salud humana y garantiza la calidad de los bienes de la comunidad. Datos como que las ventas mundiales anuales registradas para la categoría de productos orgánicos es de 23 billones de dólares y que el banano orgánico es tranzado con un sobreprecio entre el 18-20% del valor convencional en los mercados verdes, demuestran el impacto real de las iniciativas orgánicas a nivel mundial. Con el objetivo de aprovechar esta interesante oportunidad que se presenta para Antioquia y Colombia, se investigaron los principales requerimientos nacionales e internacionales necesarios para comercializar el banano orgánico en los mercados de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea y se consultó la normatividad de las organizaciones mundiales que lideran el tema de orgánicos como el IFOAM (International Foundation for Organic Agriculture Movements) y la FAO (Food and Agriculture Organization). A partir de esta base normativa se diagnosticaron las condiciones ambientales, sectoriales y de mercado del subsector bananero, enfocadas en el banano orgánico. Se seleccionó una empresa bananera como estudio de caso para diagnosticarla frente a los protocolos orgánicos internacionales. Tomando como base los antecedentes anteriores, se planteó un modelo de gestión de la producción de banano orgánico para la región de Urabá, el cual está constituido por: 1) el análisis de la problemática del caso de estudio y su entorno, 2) un plan de acción que incluye objetivos, metas, indicadores, prácticas y procedimientos, 3) aspectos estratégicos del modelo de gestión y 4) estrategias de sostenibilidad para la comercialización de banano orgánico. Se espera que este modelo sea una base para la generación de conocimiento en torno al tema del banano orgánico y el correspondiente estímulo a las entidades gubernamentales y del sector. Como resultado se promoverá un desarrollo más sostenible y se generarán unas condiciones adecuadas para la debida competitividad tecnológica y económica de la región y el país en el ámbito mundial del comercio y medio ambiente, en procura de una alta proyección internacional.