Examinando por Materia "Microempresa"
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Publicación Acceso abierto Manual para generar ingresos en las empresas emergentes de moda del Valle de Aburrá a través de Facebook e Instagram(Universidad EIA, 2017) Murillo Henao, Juan Diego; Ramírez Agudelo, Cristina; Correa Sánchez, SebastiánLas redes sociales han tenido un crecimiento significativo en la última década, desde su creación a ser uno de los principales canales de comunicación entre personas individuales, y entre las personas y sus marcas favoritas de todos los sectores económicos. Esta relación les da a las personas una sensación de cercanía con empresas con las que antes no tenía contacto, pues su retroalimentación le llega directamente a la empresa y es tenida en cuenta para mejorar los procesos dentro de esta. Actualmente en el Valle de Aburrá se presenta una gran proliferación de negocios de venta de ropa a través de las redes sociales, principalmente Instagram y Facebook. Sin embargo, son negocios informales y muy pequeños, que no cuentan con un presupuesto para un departamento de mercadeo, ni mucho menos para contratar una agencia de publicidad con el objetivo de lograr mejores resultados. Es por esto que se decide hacer una investigación para ver cuál es la situación actual de estas empresas, qué tipo de redes usan y cómo las usan, y cómo reaccionan los usuarios a las estrategias actuales. Desde esto se aplican los conocimientos del mercadeo para crear un manual entregable a las microempresas emergentes para que puedan sacar el mayor provecho de las redes sociales y las herramientas gratuitas y pagas que éstas ofrecen para hacer crecer su negocio económicamente en el corto, mediano y largo plazo.Publicación Acceso abierto Plan de negocio para el montaje y puesta en marcha de una microempresa dedicada a la producción y distribución de un nuevo brownie y otros productos a partir de éste.(Universidad EIA, 2006) Muñoz Giraldo, María Cecilia; Álvarez, Juan EstebanRESUMEN Se presenta a continuación un resumen de los resultados obtenidos en los análisis de mayor importancia para elaborar el plan de negocio. ANÁLISIS DE MERCADO • 81.8% de las personas encuestadas en el segmento 1(Ver 3.1.2Análisis del cliente para definición del segmento y ENCUESTA 1: Prueba de preferencia), prefieren el Brownie objeto de estudio comparado con un Brownie patrón de referencia elaborado bajo las mismas condiciones de producción y formulación similar. • El Brownie objeto de estudio obtiene una calificación aceptable en las características críticas de este tipo de producto (Ver anexo 1:ENCUESTA 2: Prueba de características y Anexo 2:) • La competencia es fuerte, pero las fortalezas del producto y las oportunidades para fortalecer el área de Investigación y Desarrollo podrán enfrentarla; ya que ninguno de los Brownies estudiados cumple totalmente con las características del original Brownie norteamericano. Conclusión que se obtuvo por opiniones de un panel de expertos de la Fundación INTAL. ANÁLISIS TÉCNICO • Además de no ser un proceso industrial complicado y que no requiere diseños especializados de infraestructura para su montaje, el funcionamiento del negocio casero durante diez meses aproximadamente, ha permitido conocer el proceso y facilitar así la transición del negocio actual a un negocio formalizado e industrializado. • La formulación y elaboración del producto son industrialmente viables. El producto cumple con los parámetros microbiológicos establecidos por el INVIMA (Ver Anexo 2: INFORME 1: Análisis microbiológico) y se tiene la información suficiente para adecuar el proceso a los requisitos establecidos en el decreto 3075/97 ANÁLISIS FINANCIERO El proyecto es financieramente viable basándose en los dos indicadores de valoración utilizados para descontar los flujos futuros del proyecto. El primer indicador utilizado fue el VAN, con el cual se calculó un análisis de sensibilidad tomando el escenario más pesimista de 7.000 unidades/mes. Aún en estas condiciones el VAN fue mayor que 0. El segundo indicador utilizado fue la TIRM (para el inversionista), en la cual se estimó una tasa de oportunidad para el inversionista del 20.68%. Su resultado es 57.5% en un escenario optimista, por lo tanto se puede concluir que este valor arroja un margen ampliamente superior al costo de capital estimado. Este mismo proceso se realizó para el proyecto, calculando el VAN con un costo de capital ponderado de 17. 23%. El resultado de la TIRM es 38.36%.Publicación Acceso abierto Propuesta de reconversión del taller artesanal de alimentos a una microempresa autosuficiente y formativa(Universidad EIA, 2002) Bravo Madrid, Natalia María; Uribe Osorio, Lina María; Gómez Sánchez, PiedadRESUMEN: El Liceo Centenario Ignaciano cuenta con un taller básico para la elaboración de alimentos, el taller es muy artesanal y cuenta con la maquinaria mínima necesaria; su problema actual es la falta de capital de trabajo, ya que no cuenta con los recursos suficientes para financiarse ni con el personal administrativo y técnico que lo pueda sacar adelante. A partir de éste estudio, se encontró que la reconversión puede ser viable y beneficiosa para las instituciones, la comunidad y el progreso de la ciudad; por otro lado, ésta microempresa tiene gran acogida dentro de los padres de familia de los estudiante de las entidades educativas y son ellos los que en principio serán sus clientes potenciales. El estudio también demostró que el producto es considerado de alto riesgo epidemiológico y de fácil contaminación, ésto hace, que para la microempresa, sea obligatorio cumplir con todos los aspectos de manipulación, cuidado, protección, construcción, diseño e higiene plasmados en el decreto 1345 del Ministerio de Salud. La mejor forma de constituir la microempresa es como un establecimiento de comercio, el cual dependa directamente de la fundación principal constituida por Asia Ignaciana y Fundación Loyola, permitiéndole, este tipo de estructura, obtener importantes beneficios tributarios. La capacitación es fundamental en éste tipo de empresa sobre todo con lo relacionado a proceso, higiene y manipulación de cárnicos, siendo las mejores opciones en éste aspecto Actuar Famiempresas y el Sena. Es recomendable que para la satisfactoria constitución de ésta microempresa, se determine un plan de acción con fechas claras y un presupuesto adecuado para cada actividad, es importante que el presente estudio se complemente con un estudio técnico que demuestre la demanda total a la cual puede tener acceso la microempresa para definir de esta forma que capacidad instalada se va a utilizar para poder disminuir los costos y satisfacer los crecimiento de demanda. Es importante que los datos de éste informe se actualicen permanentemente con el fin de obtener resultados más acertados.