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Examinando por Materia "Lean Manufacturing"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Diagnóstico del estado de desarrollo de las herramientas de Lean Manufacturing en Mipymes del sector confecciones en Medellín
    (Universidad EIA, 2014) Gallón Pérez, Pablo; Niño Montoya, Luis Felipe; Augusto Coca, Germán
    El objetivo de este trabajo de grado es diagnosticar el grado de desarrollo de las herramientas de Lean Manufacturing en 5 mipymes del sector de confecciones en la ciudad de Medellín, a través de la construcción de un escenario idóneo para la implementación de las herramientas, el análisis de los factores que dificultan la implementación de la metodología en estas empresas, la identificación de las amenazas externas que afectan la continuidad en el mercado de estas mipymes , teniendo como base encuestas y entrevistas con las personas responsables de cada una de estas compañías. Medellín es la segunda ciudad más importante del país, ya que representa cerca del 8% del PIB nacional (Alcadía de Medellín, 2013). A nivel local, el sector de confecciones es el más representativo económicamente, pero es preocupante la tasa de mortalidad que tienen las mipymes en la ciudad, ya que alrededor del 32% de estas desaparecen en los primeros 4 años, y cerca del 50% habrán desaparecido al culminar 10 años (RAED, 2012). Inicialmente, se formuló un escenario idóneo para la implementación estructurada de cada una de las 8 herramientas de Lean Manufacturing, el cual, se tuvo como base para el posterior desarrollo del trabajo. Además, se visitaron 5 mipymes del sector de confección en las cuales se entrevistó a los responsables de cada una de ellas para luego dar paso a la realización de una serie de encuestas, indagando sobre la manera como cada herramienta es aplicada en estas empresas. Al analizar los datos obtenidos de las entrevistas y contrastar con la información que se consultó de diferentes fuentes, permitió identificar una serie de factores que dificultan la implementación de la metodología y las principales amenazas externas que ponen en riesgo la vida de estas empresas. Por último, extrayendo la información recolectada de las encuestas, se logró identificar el grado de implementación de cada una de las herramientas por parte de estas empresas, con el fin de dar un valor porcentual a cada de uno de estos variables. Los resultados encontrados fueron los siguientes, organizados de manera descendente por herramienta: los resultados de cada una de estas técnicas de forma consolidada en orden descendente es el siguiente: VSM (84%), JIT (76%), Kanban (71%), TPM (71%), 5 eses (70%), SMED (66%), poka yoke (63%) y estandarización (57%). El nivel de desarrollo de la metodología Lean Manufacturing de manera global en cada una de las 5 empresas de manera descendente es: Empresa B (89%), Empresa E (66%), Empresa D (66%), Empresa A (65%) y Empresa C (63%), arrojando promedio ponderado de 69,86% como nivel de desarrollo de la metodología Lean Manufacturing en estas 5 empresas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Disminución en los tiempos de atención en fleteo primario en la planta de Coca Cola FEMSA Medellín
    (Universidad EIA, 2016) Jiménez Ramírez, María Carolina; Maestre Carmona, Mariana; Barón Cobos, Sergio A.
    La disminución en los tiempos de atención en fleteo primario en la planta de Coca Cola FEMSA Medellín, se hizo como parte de la fase estratégica de la compañía para alcanzar la visión 2020, la cual tiene entre sus objetivos la mejora continua de sus procesos. El desarrollo del proyecto se desarrolló bajo la metodología de Excelencia Operacional y estuvo compuesto de cuatro fases. En la primera fase, se dictó una capacitación al equipo de trabajo en temas como Seis Sigma, herramientas de manufactura esbelta y Excelencia Operacional. Además, se ejecutó el diagnóstico de la situación inicial, donde los tiempos de atención en fleteo primario tenían un promedio de 100 minutos por camión. Para esta etapa se utilizaron las herramientas SIPOC (por sus siglas en ingles corresponde a: proveedores, entradas, procesos, salidas y clientes), 5W1H (su nombre hace referencia a siglas en ingles What, Why, Where, When, Who, y How; que respectivamente significan: Qué, Por qué, Dónde, Cuándo, Quién, y Cómo), los Ocho Desperdicios y el Diagrama Causa-Efecto. Durante la segunda etapa de proyecto se identificaron las posibles mejoras en el proceso. En esta etapa se realizaron encuestas al personal del área de operaciones, grupo focal y matriz de priorización; siendo esta última la que ayudó a definir la propuesta de rediseño del proceso, como la mejora a implementar. El rediseño del proceso consiste en tener la precarga de cada camión lista antes de que este llegue a la planta y tener la documentación completa antes de que el camión esté totalmente cargado y carpado; con el objetivo de reducir los tiempos muertos. En la tercera etapa, se diseñó la propuesta por medio de la implementación de la herramienta SIPOC y se midió la variabilidad de la presencia de los Ocho Desperdicios en el nuevo diagrama de flujo. Además para controlar la variabilidad del proceso, se diseñaron los siguientes formatos: documentación, precarga, estado inicial del camión y toma de tiempos de atención. Para finalizar el proyecto, se implementó la propuesta. Se comenzó con la capacitación del personal sobre el rediseño del proceso, y luego se hizo seguimiento y control al proceso mejorado. Como resultado de la implementación, se logró disminuir los tiempos de atención en fleteo primario de la planta de Medellín de Coca Cola FEMSA de 100 minutos a 57 minutos por camión, lo cual equivale a una disminución del 43%.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Mejoramiento de la gestión del centro de distribución de la compañía industrial Conconcreto a través de Lean Manufacturing y técnicas de mejora continúa
    (Universidad EIA, 2015) Arboleda Mejía, Felipe; Franco Calle, Andrés Felipe; Barrientos Correa, Pablo; Universidad EIA
    Actualmente uno de los sectores que tiene más influencia en el desarrollo económico de Colombia es el de la construcción, esta industria compleja y de un vasto dominio está compuesta por diversas compañías que brindan soluciones de diferente tipo a las personas, desde casas hasta hoteles por ejemplo. Dentro de este conjunto de empresas se posiciona una organización sobresaliente llamada Industrial Conconcreto. Esta última, cuenta con una unidad de negocio llamada Encofrados la cual posee un centro de distribución, esta infraestructura es nuestro sistema de estudio que buscamos optimizar por medio de la aplicación de distintas técnicas de mejora continua, entre ellas destacamos Lean y teoría de restricciones. El proyecto sigue una metodología DMAIC, distribuida en 5 fases: diagnóstico del centro de distribución (define y mesure), análisis de productos (analyze), alternativas de mejora y toma de decisión (improve), por último se establece una tabla de control. Finalmente se establecen dos posibles soluciones para la mejorar la productividad del centro de distribución de Encofrados, una basada desde la perspectiva del lay-out y flujo de producto; la otra basándose en el nivel de stock y su optimización. Como se puede observar ambas propuestas son complementarias lo que le proporciona ideas a la empresa para la posterior continuación del proyecto. Sin embargo, debido a las limitaciones con las que cuenta la compañía es necesario tomar una decisión sobre cual alternativa se llevara a cabo primero; de acuerdo a la facilidad de implementación, los recursos requeridos, la resistencia al cambio y el tiempo requerido para desarrollar la propuesta. Según los resultados, se le propone a la empresa cual será la alternativa más viable sin dejar aparte la otra propuesta que se podrá llevar acabo en un futuro; además se propone un dashboard de KPIs que permita ver el desempeño de la empresa dándole así un mayor control y estabilidad a los procesos, permitiendo así una mejor gestión global del centro de distribución y facilitando su alineación con las necesidades del cliente.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta para gestionar los inventarios de producto en proceso y terminado de la empresa Creajeans S.A.S
    (Universidad EIA, 2022) Zuluaga Parra, María Paulina; Jiménez Atehortúa, Juan Esteban; Salazar Del Valle, Jorge Iván
    RESUMEN: El presente trabajo de grado tiene como objetivo realizar una propuesta para gestionar los inventarios de producto en proceso y terminado de la empresa Creajeans s.a.s, con el fin de encontrar los factores que causan los retrasos en algunas de las operaciones de la empresa. Para esto se hará uso de diferentes herramientas de la metodología de Lean Manufacturing, tales como el VSM, el 5W+1H, las 5’s, el TPM, entre otras, las cuales a través de sus respectivos análisis permitirán encontrar la raíz del problema y encontrar oportunidades de mejora para los procesos evaluados. Para este fin la empresa dispuso de uno de sus módulos de confección en su planta principal de Bello, en este se confeccionan específicamente las bermudas que realiza la empresa, y demás tipos de prendas, pero en menor cantidad. Las herramientas mencionadas serán implementadas a medida que avanza el proceso de realización de la tesis, con el fin de cumplir un cronograma y así poder proponer a la empresa diferentes formas de manejo para sus inventarios en proceso y de producto terminado.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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