Examinando por Materia "Juegos serios"
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Publicación Acceso abierto Gamificación de la educación: desarrollo de un videojuego para el aprendizaje de la programación(Universidad EIA, 2024) Gaviria Escobar, Miguel; Garzón Mesa, Esteban; Gómez Betancur, Duván AlbertoRESUMEN: Este trabajo presenta el desarrollo de un videojuego serio diseñado para introducir y enseñar conceptos básicos de programación, con el objetivo de generar interés en esta área entre jóvenes y adultos. Dada la creciente demanda de profesionales en programación y la falta de oportunidades para que los individuos aprendan, el juego busca gamificar habilidades como el pensamiento crítico y lógico de manera entretenida e interactiva. Para lograr esto, se realizó una revisión de juegos existentes con fines educativos, adaptando sus conceptos a un entorno de juego específico. Se optó por utilizar la metodología ágil SCRUM, que proporcionó un marco de trabajo sólido y flexible para abordar los desafíos planteados y se utilizó Unity como plataforma de desarrollo, lo que permitió implementar de manera efectiva las funcionalidades del juego.Ítem Acceso abierto Implementación de un juego formativo en realidad virtual para personas con deterioro cognitivo leve (DCL)(Universidad EIA, 2023) Prada Urrea, Angie Liseth; Sánchez Ocampo, María Manuela; Muñoz Romero, ManuelaRESUMEN: El deterioro cognitivo leve es una condición que afecta cada vez más a los adultos mayores y por medio de la cual se puede llegar a una condición cognitiva grave, perjudicando las actividades diarias de las personas, al disminuir la capacidad que tienen para valerse por sí mismos. De esta manera, pasa a ser una situación que no solo afecta a quienes la presentan, sino que influye en otras esferas sociales, donde se hace prescindible encontrar soluciones y alternativas de tratamiento que reduzcan la tendencia ascendente de este problema. por esta razón, es necesario implementar tecnologías que apoyen el tratamiento y la medición de las capacidades cognitivas de las personas, especialmente de la memoria, esto se puede lograr mediante ejercicios para la estimulación cognitiva, usando como medio de implementación la realidad virtual y los juegos serios, que han mostrado una influencia positiva en el mejoramiento de la memoria y otras capacidades cerebrales, de esta manera, se obtiene un juego serio que puede ser usado por personas con deterioro cognitivo leve.Publicación Acceso abierto Modelo de gamificación para apoyar el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de grado tercero de primaria de una institución educativa del valle de aburrá(Universidad EIA, 2023) Garcia Cano, Jeisson Esteban; Ramirez Guerrero, Valentina; Gómez Betancur, Duván AlbertoRESUMEN: en este trabajo de grado, nos enfocamos en el desarrollo e implementación de un juego gamificado con el propósito de enseñar la división de una manera innovadora a niños de tercer grado. Nuestra herramienta está diseñada para servir como un recurso de apoyo para los docentes y se presenta en forma de un juego. El proceso de creación comenzó con la generación de épicas e historias de usuario, los cuales surgieron durante reuniones con nuestro asesor, un profesor de tercer y cuarto grado. Estas discusiones orientaron el desarrollo del proyecto desde una historia cautivadora que capturara la atención de los niños y los involucrara de manera efectiva hasta incorporar las correcciones necesarias para perfeccionar el modelo final del juego y asegurar su eficacia. Para llevar a cabo este proyecto, optamos por utilizar la metodología ágil SCRUM, que nos proporcionó un marco de trabajo sólido y flexible para abordar los desafíos planteados. Utilizamos Unity como plataforma de desarrollo, apoyándonos en blender como herramienta de modelado y aprovechamos los servicios de la nube de AWS para implementar diversos componentes clave. Una vez completado el desarrollo, llevamos a cabo pruebas con el público objetivo, los niños de tercer grado, para evaluar la eficacia del juego. Estas pruebas nos proporcionaron información valiosa sobre la experiencia de los usuarios y nos permitieron ajustar el juego según sus necesidades y preferencias.