Examinando por Materia "Foreign trade"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Plan de exportación de aguacate Hass hacia Estados Unidos(Universidad EIA, 2018) Ortiz Tobón, Sebastián; Aguirre Muñoz, Jorge HumbertoEn agosto de 2017, el departamento de agricultura de los estados unidos (USDA) aprobó la exportación del aguacate Hass provenientes de Colombia después de 12 años de estudios para obtener la certificación fitosanitaria del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), esta apertura significará una gran oportunidad para todos los productores y exportadores colombianos que tendrán la posibilidad de expandir su mercado. Asimismo, es importante destacar la relevancia de este mercado para el sector, pues este país importó en el último año 2.000 millones de dólares de ese producto según el ICA. El viceministro de agricultura en el marco del encuentro ‘Aprovechamiento de Mercados para la Exportación de Aguacate’, hizo énfasis en la relevancia del mercado norteamericano por las grandes ventajas que este ofrece ya que demanda el 50% de las exportaciones mundiales totales, tiene una tasa de crecimiento en consumo del 16% y debe ser el destino natural por condiciones de costo y eficiencia. (Analdex,2017) El objetivo central del plan de exportación de aguacate Hass a Estados Unidos es posibilitar el aprovechamiento de este nuevo escenario a través de una guía clara y concisa que pueda servir a productores, pequeñas y medianas empresas en el proceso de exportación pues bien sabemos que factores como el desconocimiento técnico, las cargas arancelarias y la falta de financiación son causales de los bajos índices de exportación aun cuando existen gran cantidad de tratados y acuerdos comerciales entre países.Publicación Acceso abierto Plan de exportación. Caso: C. I. Planetex SAS(Universidad EIA, 2015) Gaviria Muñoz, Camilo; Gómez Salazar, Juliana; Osorno Gallego, MauricioEn Planetex, empresa dedicada a la comercialización de jeans de hombre y mujer, actualmente no existe el proceso de comercio exterior; máxime que la naturaleza de la empresa es ser una Comercializadora Internacional, y que su modelo de negocio es la producción de marca propia, paquete completo y maquila de confección de jeans para hombre y mujer en todos los ámbitos del negocio, con marcas locales, nacionales e internacionales. Si bien la empresa es reciente, no está preparada para afrontar la dinámica actual del negocio, impactada por el creciente contrabando, productos manufacturados a bajo costo y los diferentes acuerdos comerciales y tratados de libre comercio que introducen al mercado nacional innumerables opciones de producto con precios inferiores a los costos de producción nacional de referencias similares. Para la estructuración del proceso se partió de los lineamientos establecidos por Procolombia en la selección del mercado, teniendo en cuenta los elegidos como potenciales según la empresa. Se diseñaron actividades para cerrar las brechas a nivel producto para hacerlo acorde al mercado establecido como objetivo. Con la estructura de cargos existente y con un plan de capacitaciones se diseñó este proceso que representa los intereses y proyecciones de la empresa.Publicación Acceso abierto Plan de negocios para una empresa que ofrece información y servicios para potenciar compañías relacionadas con el sector transporte en Colombia(Universidad EIA, 2017) Sánchez Zuluaga, Juan Pablo; Uribe Taruntaev, Juan Felipe; Lochmuller, ChristianEl sector del transporte en Colombia hace parte de los ejes fundamentales en la economía del país, es por esto que se convierte en actor principal a la hora de hablar de la competitividad que tiene la industria colombiana en el ámbito internacional. De la misma forma, la logística se involucra en la cadena de valor de todos los productos y servicios, lo que implica trabajar de la mano con la innovación y la información, para hacer de esta cadena una eficiente, involucrando a todos los actores e interesados en un proceso de mejoramiento constante. Además, se debe recalcar que Colombia es un país con baja competitividad a nivel logístico, debido a las demoras, desconocimientos de servicios, malas condiciones de vías, ignorancia en temas de comercio exterior, poca trazabilidad a nivel tecnológico, altos costos de fletes y la falta de sistemas de información en logística. Es por esto que se requiere de un sistema informativo que supla esta necesidad latente que tiene el país, uno que reúna las principales falencias informativas y las transforme en fortalezas haciendo de Colombia un país más competitivo en temas logísticos, involucrando un mejoramiento en todos los ámbitos que competen al país. Con base en lo mencionado, es que se propone, en este proyecto, una plataforma que brinde información de temas relacionados con comercio exterior, específicamente de corredores logísticos, teniendo en cuenta información de rutas en vivo y en directo, que cuente con GPS, que además posea un costeador de fletes que ayude al usuario a calcular sus gastos y brinde el costo optimo por ruta según su especificación, todo esto por medio de una APP. Contando adicionalmente con un grupo humano especializado y diverso que pueda brindar asesorías relacionadas con el entorno. En la actualidad no existe servicio similar, que cuente con una plataforma como la propuesta, lo que de principio implica mayor esfuerzo e investigación. Sin embargo para determinar la viabilidad del negocio se desarrollaron: un estudio del sector y el mercado, el cual determino un mercado de 287.997 usuarios; un estudio técnico, que revelo que se requiere una inversión total de $ 85.183.190; un estudio financiero que, con base en los estudios anteriormente nombrados, dictó finalmente que el negocio tiene un valor presente neto de $ 547.414.784 y destacó que el proyecto es financieramente viable.