Información Institucional
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Información Institucional by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 34
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Formación Integral: principio pedagógico que orienta el currículo y las actividades formativas en la EIA(Universidad EIA, 2012) Universidad EIA12 páginasItem Open Access La flexibilidad y la interdisciplinariedad: Universidad EIA(Universidad EIA, 2013) Universidad EIAItem Open Access Las ciencias básicas en la formación de los ingenieros de la EIA(Universidad EIA, 2013) Universidad EIARESUMEN: El reto de la formación de ingenieros debe ser asumido por las instituciones de educación superior, tanto para responder a las demandas de la sociedad en un mundo globalizado, como desde la perspectiva de la formación integral, donde cobra especial sentido y relevancia la formación de la inteligencia, la razón, el carácter y los sentimientos. Es así como, el encargo misional de la universidad precisa del desarrollo de un proceso formativo centrado en el aprendizaje y dirigido a formar competencias personales y profesionales de alto nivel, un proceso donde se privilegie el enseñar y aprender a pensar y que permita en forma gradual, elevar el nivel de desarrollo intelectual de los estudiantes.Item Open Access Experiencia en la formación de los estudiantes a través de la virtualidad(2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAItem Open Access Experiencia en la formación de los estudiantes a través de la virtualidad - Yesid de Jesús Montoya(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAItem Open Access Metodología de enseñanza - Profe Hector Alejandro Patiño Pérez(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan DarioItem Open Access Experiencia en la formación de los estudiantes a través de la virtualidad - Jorge Enrique Sierra(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan DarioItem Open Access Experiencia metodológica del profe Gabriel Castaño(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAItem Open Access Dinámicas grupales: técnicas para la organización de las actividades de aprendizaje en el aula(Universidad EIA, 2020) Universidad EIA; Dirección General Académica; Dirección de Currículo y FormaciónRESUMEN: Hoy mas que nunca, el profesor está llamado a transformar sus prácticas educativas acercando su enseñanza a los modos de aprender de los estudiantes, de interactuar socialmente y de relacionarse con las tecnologías de la información y la comunicación. En el contexto educativo es frecuente utilizar indistintamente los términos: estrategias, métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje, aunque ellos presenten algunas diferencias. En este documento se presenta las diferencias entre estos términos y se comparten algunas técnicas de organización de las actividades de aprendizaje que permitirá dotar de sentido y de significado el proceso de enseñanza – aprendizaje. Organizar el trabajo académico con dinámicas grupales no implica prescindir del trabajo individual. Por ello, toda técnica grupal requiere de la preparación personal de los estudiantes y del profesor.Item Open Access Metodología de enseñanza y aprendizaje 3-2-1(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAItem Open Access Proyecto COIL - Profe Manuela Vélez Restrepo(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAItem Open Access Aprendizaje colaborativo: construcción conjunta de aprendizajes(Universidad EIA, 2020) Universidad EIA; Dirección General Académica; Dirección de Currículo y FormaciónRESUMEN: La comunicación es la base del aprendizaje y su eficacia es mayor cuando se lleva a cabo en un ambiente de interacción y de conocimientos compartidos. En el proceso de enseñanza - aprendizaje, el estudiante no es una persona aislada, su actividad se desarrolla mediante la comunicación y el intercambio de información con sus compañeros, con el profesor, con expertos y con su entorno, condiciones que favorecen el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Se ha comprobado que los estudiantes trabajando en grupos colaborativos disfrutan más del trabajo escolar, aprenden más, aumentan su autoestima y mejoran el relacionamiento con los demás. Tanto el aprendizaje cooperativo como el colaborativo son métodos de aprendizaje activo y significativo que dinamizan el trabajo de aula y fundamentan dominios conceptuales profundos y perdurables en relación con los objetivos de aprendizaje. Son métodos que priorizan la aplicación de habilidades sociales como la cooperación y la colaboración para aprender, para realizar proyectos conjuntos y para solucionar problemas entre pares.Item Open Access Técnica para el aprendizaje Pomodoro(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAItem Open Access Experiencia en la formación de los estudiantes a través de la virtualidad - Profesor Robinson Garcés(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAItem Open Access Experiencia docente profe Diana Elizabeth Escudero Cardona(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAItem Open Access Experiencia docente Andrés Pava(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan DarioItem Open Access Experiencia en la formación de los estudiantes a través de la virtualidad - Jaime Alberto Sánchez Velásquez(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAItem Open Access Competencias institucionales Universidad EIA(Universidad EIA, 2020) Universidad EIA; Dirección General Académica; Dirección de Currículo y FormaciónItem Open Access Instrumentos de evaluación: ¿Cómo hacer una rúbrica?(Universidad EIA, 2020) Universidad EIA; Dirección General Académica; Dirección de Currículo y FormaciónItem Open Access Compartir experiencias docentes en tiempos de pandemia - Claudia Ivonne Amaya Lamas(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIA