Información Institucional
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Información Institucional por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 41
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Formación Integral: principio pedagógico que orienta el currículo y las actividades formativas en la EIA(Universidad EIA, 2012) Universidad EIA12 páginasPublicación Acceso abierto La flexibilidad y la interdisciplinariedad: Universidad EIA(Universidad EIA, 2013) Universidad EIAPublicación Acceso abierto Las ciencias básicas en la formación de los ingenieros de la EIA(Universidad EIA, 2013) Universidad EIARESUMEN: El reto de la formación de ingenieros debe ser asumido por las instituciones de educación superior, tanto para responder a las demandas de la sociedad en un mundo globalizado, como desde la perspectiva de la formación integral, donde cobra especial sentido y relevancia la formación de la inteligencia, la razón, el carácter y los sentimientos. Es así como, el encargo misional de la universidad precisa del desarrollo de un proceso formativo centrado en el aprendizaje y dirigido a formar competencias personales y profesionales de alto nivel, un proceso donde se privilegie el enseñar y aprender a pensar y que permita en forma gradual, elevar el nivel de desarrollo intelectual de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Informe integrado de gestión y sostenibilidad 2017 - 2018(Universidad EIA, 2018) Universidad EIARESUMEN: Los informes de gestión reportados desde 2001 han representado no sólo un completo balance de las actividades realizadas durante cada año, sino también de los hechos y cifras más significativas que han tenido clara incidencia sobre el desempeño y el reconocimiento de la Institución a la luz de su misión, visión y principios institucionales Si bien es un requisito estatutario, el informe constituye una rica fuente de la memoria histórica de la EIA, además de representar un valioso aporte a la transparencia y al buen gobierno de la Institución. Al principio de los párrafos del presente informe se encuentra una serie de indicadores que dan respuesta a la metodología adelantada, además de servir de guía sobre la gestión de los temas claves de la Institución. (GRI 102 48 GRI 102 49 GRI 102 50 GRI 102 51 GRI 102 52 GRI 102 54 En 2017 la Universidad EIA decidió integrar en el informe de gestión y el reporte de sostenibilidad bajo estándares de Global Reporting Initiative GRI en su opción esencial, desarrollado por la iniciativa de Reporte Global¹ para ayudar a empresas y gobiernos de todo el mundo a comprender y comunicar su impacto en cuestiones críticas de sostenibilidad, como el cambio climático, los derechos humanos, la gobernanza y el bienestar social Este es el primer informe integrado de gestión y sostenibilidad que comprende los años 2017 y 2018 y representa la línea base de los próximos años El informe se realizó teniendo en cuenta los asuntos materiales . Este documento hace referencia a las funciones sustantivas de la universidad moderna de acuerdo con la Declaración Mundial sobre la Educación Superior por parte de la Unesco, es decir, a la docencia, la investigación, la extensión, y a las de apoyo como, la internacionalización y la gestión administrativa y financiera .También a lo establecido en la Visión EIA 2025 en el Plan de Desarrollo Institucional PDI 2015 2018 y en las grandes orientaciones del Consejo Superior y de la Sala de Dirección General. El texto se presenta en el orden establecido en el PDI para permitir el análisis del avance en cada uno de los tres ejes fundamentales del PDI con sus respectivos objetivos y metas estratégicas: Crecimiento con Innovación; Excelencia Académica y Humana; y Plataforma para la Sostenibilidad.Publicación Acceso abierto Informe integrado gestión y sostenibilidad 2019(Universidad EIA, 2019) Universidad EIALa Universidad EIA ha preparado el Informe anual Integrado de Gestión y Sostenibilidad 2019 con el propósito de presentar un completo balance de las actividades realizadas en el año, los hechos y cifras más significativas que han tenido clara incidencia sobre el desempeño y el reconocimiento de la Institución a la luz de su misión, visión y principios institucionales: además el informe constituye una rica fuente de la memoria histórica de la EIA y representa un valioso aporte a la transparencia y al buen gobierno de la Institución. La primera parte del informe contiene la gestión del año, basado en la estrategia Institucional y en el cumplimiento y avance en los proyectos del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2022. En la segunda parte teniendo en cuenta los asuntos materiales, se detallan los principales avances y casos de éxito de; Excelencia académica, Innovación, Campus ejemplar en habitabilidad, infraestructura y servicios, Generación de oportunidades para el acceso y la permanencia en la educación, Desempeño ambiental ejemplar d e la Universidad y Participación activa por la anti corrupción y ética empresarial. Además de los avances frente al cumplimiento de los diez principios del Pacto Global.Publicación Acceso abierto Competencias institucionales Universidad EIA(Universidad EIA, 2020) Universidad EIA; Dirección General Académica; Dirección de Currículo y FormaciónPublicación Acceso abierto Método: estudio o análisis de casos: estrategia de aprendizaje activo(Universidad EIA, 2020) Universidad EIA; Dirección General Académica; Dirección de Currículo y FormaciónRESUMEN: El estudio del caso es considerado un método de aprendizaje y también un método de diseño en la investigación cualitativa. Como método de aprendizaje se ha utilizado principalmente en las áreas de ciencias sociales y de la salud por su metodología descriptiva, que particulariza situaciones específicas ligadas a hechos reales, donde subyace un problema que no tiene solución única, y cuyo análisis se hace siguiendo técnicas de discusión en grupo, de indagación y tanteo. Es un método que desarrolla el pensamiento crítico, la creatividad y el espíritu innovador, promueve la capacidad para hacer preguntas, formular respuestas, defender y argumentar posturas y opiniones personales, así como la capacidad para deducir principios teóricos generales a partir de ejemplos y experiencias prácticas y estimula el trabajo en equipo y la toma de decisiones. En el ámbito de la investigación, el estudio de casos puede ser usado para dar respuesta a preguntas de investigación en cualquier disciplina (Yin, 1993). Mediante el estudio del caso se busca analizar una situación concreta en acción mediante una investigación procesual, sistemática y profunda (MacDonald y Walker, 1977). En este sentido, el estudio del caso puede ser factual, interpretativo y evaluativo de acuerdo con el objetivo de la investigación.Publicación Acceso abierto Experiencia en la formación de los estudiantes a través de la virtualidad(2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAPublicación Acceso abierto Experiencia en la formación de los estudiantes a través de la virtualidad - Jaime Alberto Sánchez Velásquez(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAPublicación Acceso abierto Metodología de enseñanza y aprendizaje 3-2-1(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAPublicación Acceso abierto Reflexiones y recomendaciones sobre proyecto institucional: Universidad EIA(Universidad EIA, 2020) Universidad EIAPublicación Acceso abierto Experiencia en la formación de los estudiantes a través de la virtualidad - Profe Silvia Calle(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAPublicación Acceso abierto Proyecto COIL - Profe Manuela Vélez Restrepo(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAPublicación Acceso abierto Experiencia en la formación de los estudiantes a través de la virtualidad - Yesid de Jesús Montoya(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAPublicación Acceso abierto Metodología de enseñanza - Profe Hector Alejandro Patiño Pérez(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan DarioPublicación Acceso abierto Experiencia en la formación de los estudiantes a través de la virtualidad - Jorge Enrique Sierra(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan DarioPublicación Acceso abierto Experiencia metodológica del profe Gabriel Castaño(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAPublicación Acceso abierto Dinámicas grupales: técnicas para la organización de las actividades de aprendizaje en el aula(Universidad EIA, 2020) Universidad EIA; Dirección General Académica; Dirección de Currículo y FormaciónRESUMEN: Hoy mas que nunca, el profesor está llamado a transformar sus prácticas educativas acercando su enseñanza a los modos de aprender de los estudiantes, de interactuar socialmente y de relacionarse con las tecnologías de la información y la comunicación. En el contexto educativo es frecuente utilizar indistintamente los términos: estrategias, métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje, aunque ellos presenten algunas diferencias. En este documento se presenta las diferencias entre estos términos y se comparten algunas técnicas de organización de las actividades de aprendizaje que permitirá dotar de sentido y de significado el proceso de enseñanza – aprendizaje. Organizar el trabajo académico con dinámicas grupales no implica prescindir del trabajo individual. Por ello, toda técnica grupal requiere de la preparación personal de los estudiantes y del profesor.Publicación Acceso abierto Experiencia docente María del Pilar Duque(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAPublicación Acceso abierto Experiencia docente profe Diana Elizabeth Escudero Cardona(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIA
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »