Examinando por Autor "Restrepo Montoya, Jose William"
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Publicación Acceso abierto Caracterización física de un hormigón geopolimérico curado por CO2.(Universidad EIA, 2019) López Velásquez, Sarah María; Restrepo Montoya, Jose WilliamEn los últimos años la industria de la construcción busca innovar con la creación de nuevos materiales de construcción más amigables con el ambiente y económicos a su vez, de esta búsqueda constante por innovar han resultado los hormigones geopoliméricos. Según el químico Joseph Davidovits (1994), estos hormigones cumplen con la expectativa de innovación debido a que son materialmente amigables con el ambiente y logran mejores resultados comparado con el concreto convencional (Davidovits, 1994). Por lo anterior, realizar investigaciones sobre los hormigones geopolimérico se ha convertido en una tendencia creciente. En este trabajo de grado se describe y analiza la variación de algunas propiedades físicas y mecánicas de un hormigón geopolimérico elaborado con ceniza volante activada alcalinamente con una solución de hidróxido de sodio 14M y adicionando silicato de sodio líquido como fuente complementaria de sílice. Se menciona, en primera instancia, la problemática a tratar desde su concepción hasta sus posibles soluciones, lo que implica el desarrollo de una metodología definida de estudios de casos. Los estudios realizados en este trabajo dan cuenta de los resultados obtenidos en ensayos de resistencia a la compresión, variación gravimétrica, variación volumétrica y absorción de agua. Finalmente, los resultados comparativos, las posibles causas de error y análisis para procesos a posteriori son presentados y discutidos.Publicación Acceso abierto Concreto polimérico elaborado con cargas cerámicas recicladas(Universidad EIA, 2015) Giraldo Giraldo, Sebastián; Restrepo Montoya, Jose WilliamEl Concreto Polimérico es un material innovador y nuevo en la industria de la construcción, las investigaciones que se han hecho acerca del tema son pocas y la información tanto en la internet, bases de datos y bibliotecas es escaza como prácticamente nula. Se estudió una amplia bibliografía de trabajos de investigación acerca del concreto polimérico o concreto hecho con resinas pero debido a la poca información a que se puede acceder se analizó y estudio a fondo cuatro investigaciones sobre este tema. Tomando como base esas bibliografías de carácter académico se procedió a analizar las metodologías, dosificaciones y resistencias a compresión que arrojan dichos estudios para proceder a hacer el diseño de mezclas del presente trabajo. El diseño de mezclas basado en un diseño de experimentos factorial Xn arrojó seis dosificaciones de prueba para hacer ensayos de probetas a compresión. Se elige la dosificación que arroje el mejor resultado en resistencia a compresión para hacer una viga vaciada en concreto polimérico para fallar a flexión y hacer un prototipo industrial en dicho material que en el presente caso es un bloque de concreto. Todas las dosificaciones tienen como material Residuos de construcción RCDs.Ítem Acceso abierto Desarrollo y evaluación de material compuesto aligerado basado en residuos industriales y urbanos para impresión 3D(2024-09) Valencia, A.; Restrepo Montoya, Jose WilliamCon el fin de mitigar el impacto ambiental de la industria, los esfuerzos por adoptar materiales más ecológicos y prácticas de economía circular en el sector de la construcción se han hecho cada vez más necesarios. Esta investigación hace un aporte al respecto, mediante la creación de un material de construcción basado en residuos. Los materiales de desecho, como las cenizas volantes (CV) y los residuos de ladrillo (RL) de arcilla, y pequeñas adiciones de cemento Portland (CP) se aprovechan para crear un aglutinante híbrido con activación alcalina, que a su vez forma un compuesto mediante la incorporación de lodo papelero (LP) como agregado ligero. El objetivo es desarrollar un material con densidad reducida y mejores propiedades de aislamiento térmico, junto con una huella de carbono inferior a la de materiales tradicionales a base de Portland. A partir de una mezcla sólida de CV/RL/CP (en proporciones 45/45/10), se sintetizaron diferentes cementantes híbridos. Utilizando la metodología estadística de superficie de respuesta, se prepararon diferentes soluciones activadoras alcalinas compuestas de silicato de sodio e hidróxido de sodio. Estas soluciones se formularon en función de las proporciones molares de SiO2/Al2O3 y Na2O/SiO2 de los aglutinantes. Se evaluó la resistencia a la compresión a los 28 días y la fluidez en estado fresco de todos los ligantes. Se calculó una regresión de superficie de respuesta para ambas propiedades dentro del rango de relaciones molares seleccionado. Basándose en los modelos, se identificó un cementante optimizado y se llevó a cabo una amplia evaluación de sus propiedades, que abarcó la resistencia a la compresión a una edad temprana, la huella de carbono, consideraciones de coste y el comportamiento en estado fresco. El cementante optimizado mostró una resistencia a la compresión de hasta 50 MPa a los 28 días. Con las relaciones líquido/sólido (l/s) adecuadas, resultó adecuado para aplicaciones de extrusión lineal e impresión 3D. Además, se incorporó a este LP en porciones de 15%, 25% y 35% en volumen. Se evaluaron el comportamiento en estado fresco y las propiedades mecánicas del material compuesto. Este material demostró su idoneidad tanto para la impresión 3D como para la aplicación de extrusión lineal. En particular, mostró una densidad reducida y una mayor conductividad térmica. Estos resultados muestran que es posible integrar flujos de residuos en los materiales de construcción, abriendo camino a prácticas de construcción más rentables y sostenibles, y con una amplia aplicabilidad.Publicación Acceso abierto Modificación superficial de aceros de bajo carbono mediante laser cladding y suspensión enriquecida con cenizas volantes.(Universidad EIA, 2019) Valencia Martínez, Santiago; Restrepo Montoya, Jose WilliamMuchos componentes y piezas mecánicas se fabrican en diferentes tipos de aceros aprovechando las propiedades mecánicas que les provee. Algunos componentes se fabrican en aceros especiales en aplicaciones donde se requiere resistencia superficial al desgaste o altos coeficientes de fricción. Estos aceros, por lo general son costosos, por lo cual una alternativa llamativa es utilizar aceros bajo carbono que son más económicos para modificar sus propiedades superficiales sin alterar todo su volumen. El revestimiento por láser es uno de estos procesos, con la diferencia que este puede ser replicado sin la necesidad de usar equipos de alta tecnología. Este trabajo de grado exploratorio, que se presenta en esta memoria, busco determinar si es posible mejorar la resistencia al desgaste superficial de aceros bajo carbono mediante revestimiento láser usando como precursor cenizas resultantes de la combustión de carbón mineral. Para lograrlo se recolecto cenizas volantes de la combustión del carbón, se elaboró el recubrimiento y se aplicó sobre probetas de acero, haciendo uso de radiación láser para su unión; durante el trabajo exploratorio se desarrolló la metodología para lograr un buen revestimiento láser. A las probetas se les practico ensayos de tribología con los equipos adecuados antes y después de ser recubiertas y se registraron los cambios hallados. Se espera poder evaluar el nivel de unión entre el recubrimiento y la probeta, la modificación de propiedades y la eficiencia del revestimiento láser, así como obtener los datos que permitan comparar la metodología aplicada con los métodos comúnmente usados.Publicación Acceso abierto Plan de negocio para reencauchadora de llantas en el Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2014) Echeverri Vélez, Camilo; Vélez Carmona, David; Restrepo Montoya, Jose WilliamA partir de la década de 1940 se presenta una técnica novedosa a nivel mundial para la reutilización de neumáticos usados, conocida como reencauche en caliente, que presenta con respecto a los reencauches tradicionales ventajas tales como: mejor calidad, mayor durabilidad y rendimiento , características que lo hacen muy equiparable a un neumático recién salido de la planta de fabricación. Teniendo en cuenta que esta técnica se conoce hace más de 70 años, es poco o casi nulo el desarrollo que ha tenido en Colombia; por lo tanto este trabajo de grado se centra en mostrar un plan de negocios que permita evidenciar los beneficios de la implementación de esta tecnología en el Valle de Aburrá. Según lo previsto en el presente trabajo, se concluye que existe una viabilidad total para su implementación, la afirmación anterior se basa en el análisis de mercado, técnico y financiero que posteriormente se presentará. En el mismo se considera la inexistencia de esta tecnología en el medio, lo que representa un nicho de mercado viable en nuestro país.