Examinando por Autor "Gómez, Jairo Alberto"
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Publicación Acceso abierto Desarrollo del sistema logístico para una tienda virtual(Universidad EIA, 2018) Jaramillo Zapata, Mariana; Gómez, Jairo AlbertoEn la actualidad, gracias a la evolución y el desarrollo del e-commerce, las plataformas digitales y de los dispositivos inteligentes, la interacción y comunicación entre los usuarios y las empresas comerciantes se ha visto facilitada propiciando nuevos hábitos sociales y de consumo gracias a que se tiene un mayor acceso a la información. La tienda “For Summer by ME”, quien solamente opera en plataformas digitales, está experimentando esta tendencia de consumo de manera muy acelerada generando la necesidad de definir, de forma integral, todas sus actividades de manera más profesional con el fin de poder mantenerse y posicionarse en el mercado. En este sentido, apuntándole al objetivo trazado por la empresa, se determinó el mercado mediante una caracterización de la demanda por medio de encuestas y métricas de la red social principal de la tienda, se desarrolló un plan de gestión de inventarios y un plan de mercadeo con el fin de atender correctamente el mercado y finalmente un estudio financiero para conocer las posibilidades y oportunidades de la tienda. Como resultado de este caso de estudio se generó una propuesta de enfoque organizacional y mercadológico para el correcto funcionamiento de la tienda.Publicación Sólo datos MODELO DE PRODUCTIVIDAD BASADO EN PRÁCTICAS DE GESTIÓN HUMANA(Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2013-10-09) Gómez, Jairo AlbertoLos fracasos en la adopción de prácticas para mejorar la competitividad de las empresas generalmente están relacionados con el comportamiento del factor humano; la necesidad de adoptar tales prácticas es vital para las empresas en las condiciones reales de la economía mundial; en consecuencia, la búsqueda de métodos para superar las barreras de adopción constituye una necesidad. Se presentan los resultados de una búsqueda de información sobre la importancia del factor humano en el desempeño de las empresas, se propone una hipótesis para mejorar la efectividad en la adopción de tecnologías en busca de competitividad y se propone un modelo para la construcción de paradigmas apropiados a cada empresa, con el cual se busca demostrar la validez de la hipótesis y dotar a las empresas de una herramienta de planeación y gestión de cambio en la cual el factor humano es pieza central.Abstract: The failures in adoption of practices to improve the enterprises’ competitiveness are generally related to human factor behaviour; the necessity of adopting such practices is vital for enterprises in the actual conditions of the world’s economy and, consequently, the searching of methods to overcome barriers to adopting them are required.Results of an information search upon the human factor importance on the enterprises performance are shown; a hypothesis to improve the effectiveness on technologies adoption to search competitiveness is proposed and also it is proposed a model to build the proper paradigms for each enterprise which allows to prove the hypothesis validation and give the companies a tool for planning and managing the change, in which human factor is fundamental.Publicación Acceso abierto Plan de negocio para la empresa Publi-Fi en el sector de servicios-comunicaciones(Universidad EIA, 2017) Jaramillo Parra, Miguel; Gómez, Jairo AlbertoDurante las últimas décadas, las redes sociales se han convertido en aliadas medulares compañías y organizaciones de toda índole a nivel global, directamente asociadas con los resultados positivos en materia de conectividad y difusión, sin importar el tipo de actividad a la que se dediquen. Una de las alternativas que integra tecnología y expansión de mercado es la oferta de internet gratuito a través de portales cautivos, la cual reporta múltiples beneficios y mayores retornos, adherencia y fidelidad entre los consumidores, al proveer un servicio que satisface la necesidad actual de conexión constante para casi todos los segmentos de la población. En adición, esta estrategia favorece la construcción de relaciones más duraderas con sus clientes al integrarse en sus redes sociales y, simultáneamente, generando recordación en los miembros de dichas redes. Sin embargo, en el contexto colombiano, particularmente en Medellín, uno de los obstáculos es el escaso presupuesto que diferentes organizaciones y establecimientos destinan para este tipo de herramientas de difusión y comercialización, a menudo por falta de información y asesoría, pasando por alto los beneficios a mediano y largo plazo en los que se traducirá la implementación de dichos sistemas. Por otra parte, el diseño inadecuado de dichas herramientas con respecto a la definición del público objetivo y sus requerimientos específicos puede entorpecer la experiencia y no permite que el usuario disfrute a plenitud los beneficios ofrecidos. Este proyecto presenta una propuesta empresarial extensamente estudiada y depurada llamada Publi-Fi, la cual busca llevar conexión inalámbrica gratuita a los clientes de restaurantes, consultorios médicos, centros comerciales, aeropuertos de la ciudad una vez que hacen clic en la opción ‘Me gusta’ de la página en Facebook del establecimiento, generando fidelización y respuestas favorables en ellos. Se trata de una oferta comprensiva de productos y servicios en que incluye métodos de investigación para determinar posibles mercados, identificación de oportunidades de innovación, capacitación de los clientes en el manejo de portales y mantenimiento en los diferentes componentes del servicio. El modelo de negocio B2B permitirá establecer un contacto directo y espontáneo con los clientes, dando la oportunidad de asistirles durante todo el proceso y atender las eventualidades que puedan surgir. Este estudio presenta de manera concreta todas las oportunidades de expansión que tiene la empresa en una ciudad como Medellín, la cual cuenta con una amplia oferta gastronómica, comercial y de servicios médicos, y que se ha convertido en un escenario de convergencia internacional, cuya influencia ha impulsado el comercio en todas estas áreas y que se podría estimular aún más con la implementación de sistemas en servicios como los que Publi-Fi ofrece.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora para la red de infraestructura logística del occidente de Risaralda(Universidad EIA, 2016) Pardo Arboleda, Susana; Gómez, Jairo AlbertoEste trabajo tiene como objetivo sugerir una metodología y modelo de simulación que permita evidenciar el impacto de la inversión en la red logística y la infraestructura, en el desarrollo humano y calidad de vida de los habitantes de una región. Para hacerlo, se parte de la realización de una contextualización socioeconómica rigurosa de la zona de estudio, que en el caso este trabajo está conformada por 11 municipios del occidente de Risaralda. Luego se procede a proponer alternativas de mejora para la red logística de la región y se elige el Índice de Desarrollo Humano como variable de desempeño de la calidad de vida de un territorio, teniendo en cuenta tres dimensiones: la economía, la salud y la educación. El modelo se realiza por medio de la técnica de dinámica de sistemas, que permite simular relaciones entre las variables, que fueron establecidas por medio de la búsqueda de información en casos de estudio similares y de la realización de regresiones a partir de datos históricos del comportamiento de las dimensiones del desarrollo humano en la zona. Finalmente, se realiza una evaluación de las alternativas propuestas, simulando su efecto sobre el índice de desarrollo humano en 15 años y haciendo un análisis de sensibilidad del impacto de la inversión en diferentes rubros sobre el mismo. Como principal resultado y conclusión del trabajo, se observa como el desarrollo humano no se da, si se invierte en solo una de sus dimensiones. Es necesario invertir en corredores de transportes que impulsen la economía y conecten los recursos de una región; pero también es importante no descuidar la inversión en infraestructura de salud, educación y acceso a servicios públicos como agua, gas y energía; especialmente ante el aumento progresivo de la población, que tiende a disminuir la cobertura y el acceso a los recursos si no se ejecutan acciones para evitarlo.