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Examinando por Autor "Cortés Pérez, Hernán Darío"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Adaptación de gestión humana para recibir a la generación Z (Centennials) en las grandes empresas del Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2018) Penagos Jaramillo, María Paula; Cortés Pérez, Hernán Darío; Universidad EIA
    Hoy en día la gestión humana es un tema que tiene gran peso e importancia en cuanto a la competitividad y al desarrollo empresarial; las llegadas de las nuevas generaciones al mercado laboral han impactado las empresas de manera positiva o negativa dependiendo de la gestión que cada una tenga. La llegada de las generaciones que han estado bajo la influencia de la tecnología durante la mayoría de sus vidas como los Millennials, ha impuesto cambios radicales en la manera en la que se percibe el trabajo y esto se ve reflejado en el funcionamiento de las empresas. A nivel mundial se han visto los beneficios que tienen las empresas que aprovechan el capital humano, actualmente, los centennials están empezando a ingresar al mercado laboral por lo que es importante conocer de qué manera se puede impactar y trascender de la mano de estos jóvenes. En Colombia, la gestión humana tiene índices muy bajos de implementación asertiva en las organizaciones por lo que, el presente trabajo, propondrá una adecuación de la gestión humana en las grandes empresas del Valle de Aburrá para recibir y utilizar la llegada de la generación Z (Centennials) a la fuerza laboral para su beneficio. La metodología utilizada para poder analizar cuáles son las características más relevantes de la generación Z, los retos más grandes que enfrentarán las empresas con su llegada al mercado laboral y los factores que le brindan satisfacción laboral a dicha generación será de tipo no probabilístico. Mediante utilización de información secundaria, grupos focales, entrevistas a profundidad con expertos y encuestas, se lograrán estos objetivos con el fin de concluir con una adaptación de la gestión humana en las grandes empresas del Valle de Aburrá, de manera que, todas las generaciones que estén en las empresas al mismo tiempo, trabajen con un clima organizacional ideal proporcionándole a la empresa competitividad y posicionamiento.
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    Análisis de competitividad para empresas que comercialicen medicamentos en la ciudad de Medellín. Caso de estudio: droguerías ubicadas en la comuna 10, centro de Medellín
    (Universidad EIA, 2018) Arévalo Arias, Sebastián; Torres Echeverri, Mariana; Cortés Pérez, Hernán Darío; Universidad EIA
    La competitividad en el país ha estado en crecimiento, uno de los mayores factores que afecta esto es la globalización, puesto que genera más facilidades y opciones para los clientes, los cuales deben ser suplidos por las empresas, todo esto generando más costos y disminuciones de margen. Es por ello que hoy en día es muy importante la generación de valor en una empresa, puesto que crea una ventaja competitiva con el resto de sus competidores, siendo así empresas más eficientes y eficaces. El mercado de medicamentos en la ciudad de Medellín es un mercado muy competitivo ya que se encuentran grandes empresas posicionadas en este mercado, las cuales ya cuentan con bagaje en este sector económico, y además de esto, tienen pleno conocimiento del mercado. Existen barreras de entrada a los mercados, las cuales generan obstáculos al ingreso del sector económico y existen diferentes factores tanto internos como externos y de los cuales algunos pueden ser controlables y otros no, que pueden afectar a una empresa que participe en este mercado; la identificación de estos se da con la finalidad de generar competitividad en el mercado objetivo. Se realizará un análisis de competitividad por medio del cual se identificarán todos aquellos factores que afectarán a una empresa tanto al ingreso como cuando esté en funcionamiento en el mercado, se analizará el medio ambiente interno que son aquellos factores y procesos internos de la empresa los cuales pueden ser mejorados, en busca de generar un aumento de su valor, lo cual ayudaría a la competitividad de la empresa; y el medio ambiente externo que son los factores externos a la empresa y en los cuales esta no tiene ningún tipo de control, pero que por medio de estudios se tendrá conocimiento de estos factores, lo que ayudaría a mitigar los riesgos y a encontrar oportunidades de mejorar la competitividad. Al realizar estos análisis, se podrán formular planes de acción los cuales apoyen la creación de valor y a mejorar la competitividad, para generar estrategias genéricas que ayuden a la toma de decisiones, buscando con esto la viabilidad del ingreso al mercado, los riesgos que se corre al ingresar, el funcionamiento en este mercado y los factores a los cuales serán de mayor preocupación y necesiten de más esfuerzo para ser competitivos en el sector de medicamentos en la ciudad de Medellín.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Análisis y estructuración de procesos que permitan una implementación efectiva de pagos con tarjetas de crédito
    (Universidad EIA, 2014) Vidal Jiménez, Tatiana; Medina Restrepo, Sara Marcela; Cortés Pérez, Hernán Darío
    Partiendo de situaciones de fraude presentadas en diferentes establecimientos comerciales a nivel nacional, se observa un indebido manejo en el proceso de pago con tarjetas de crédito. Esto seguido por importantes sanciones económicas y diferentes sanciones legales a los establecimientos víctimas de ello. Paradójicamente, llamaba la atención que para quienes se presentaban las sanciones, en este caso los establecimientos, quienes en vez de ser las víctimas del hecho eran los culpables de éste. Es allí cuando se observa un gran vacío de información entre el deber ser de las transacciones de pago con tarjetas de crédito (dictado por INCOCRÉDITO) y la realidad en estas transacciones. Para el desarrollo de la investigación se parte de un trabajo de campo en el que se busca visualizar la realidad de los procesos de pago en restaurantes del Parque Lleras y Envigado, zonas en las que se presenta una gran vulnerabilidad a estos fraudes debido a la ocurrencia del público que poseen. Tras obtener los resultados del trabajo de campo y la realidad en los procesos se procede al registro de la información y la generación de datos estadísticos frente a lo observado; obtenidos estos resultados se procede al análisis de la información en donde se plantean y se destacan las principales causantes del problema en general. Ya teniendo las causantes se procede a generar una propuesta de mejora en la que se afronten estas principales deficiencias y se cree un blindaje frente a fraudes para el establecimiento. En la primera fase desarrollada se encuentra que las falencias se relacionan directamente con causantes como la falta de capacitación y de información a quienes realizan el proceso; además se encuentra que en la realidad del proceso se confrontan variables como la seguridad en la que se requiere cantidad de tiempo, contra la exigencia de los clientes para obtener un servicio de pago ágil y sin problemas ni quejas por los clientes. Partiendo de la investigación fue posible trabajar con la información recolectada, las necesidades, los requerimientos de INCOCRÉDITO y para generar el modelo del proceso mejorado en el cual se cumplen los lineamientos dictados por las entidades respectivas. Así mismo se generaron las herramientas necesarias para mantener su competitividad en el servicio al cliente y su constante capacitación para mantenerse en el mercado.
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    PublicaciónAcceso abierto
    La cadena de valor en la gestión de algunas empresas antioqueñas. Sectores: industria y comercio
    (Universidad EIA, 2010) Polling Gerlein, Camilo Andrés; Cortés Pérez, Hernán Darío
    RESUMEN: En este trabajo se ilustra y analiza la forma como dos empresas antioqueñas de los sectores industria y comercio, han implementado el análisis de la cadena de valor como herramienta para la planeación estratégica y la obtención de ventajas competitivas. También se exponen los resultados obtenidos por ambas compañías luego de la implementación de este análisis y uso como herramienta, al igual que los cambios de paradigmas que se presentaron en la organización, las modalidades de alianzas y sus características con proveedores, distribuidores y clientes; y finalmente la formulación de propuestas para el uso óptimo de esta herramienta. Para tal fin, se llevaron a cabo entrevistas y reuniones con gerentes y líderes de ambas compañías en las cuales se utilizó un formato de entrevista diseñado previamente, también se reunió toda la documentación necesaria para el estudio. Las empresas objeto de estudio fueron, Interquim S.A empresa del sector químico productora y distribuidora de materias primas líder en el sector, con la tecnología adecuada esta empresa se orienta en la satisfacción de las necesidades del cliente. Producen y distribuyen materias primas tales como metanol, formol, adhesivos de PVA, adhesivos para la industria de la madera y resinas para las industrias de paneles, materiales de fricción, abrasivos, pinturas, espumas, adhesivos de contacto, aislamientos, papel, cartón y fundición. Interquim pertenece al grupo multinacional AkzoNobel el cual tiene presencia en más de 80 países, su dirección corporativa se encuentra en Nacka (Suecia) y cuenta con 60.000 empleados ubicados en estos 80 países. Es la compañía global más grande de pinturas decorativas y recubrimientos y uno de los mayores productores de químicos especializados, abastecen las industrias alrededor del mundo con productos de calidad esenciales para la vida diaria. Dyna y cía, empresa comercial, distribuidora de productos de ferretería liviana para los sectores ferreteros, agroindustriales, de la construcción, la cacharrería y el hogar. La empresa cuenta con un portafolio de productos administrado por categorías y fabricado por terceros, posee marcas propias, para ello compra a proveedores nacionales y extranjeros, selecciona a los mejores y construye sólidas relaciones con ellos. La compañía se esmera en lograr valor agregado para sus clientes, proveedores y rentabilidad para sus accionistas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización de los directivos como líderes en empresas grandes de Antioquia. Caso de estudio: Caribe Motor, Incolmotos Yamaha y Sociedad de fabricación de automotores S.A (SOFASA)
    (Universidad EIA, 2016) Correa Floréz, Juan Esteban; Díaz Pino, Daniela; Cortés Pérez, Hernán Darío
    La necesidad de establecer una caracterización de liderazgo y conocer las cualidades que tienen los directivos y/o gerentes como líderes en empresas del sector automotriz en Antioquia, lleva a iniciar el proyecto que se presenta a continuación, con el propósito de enriquecer el perfil de estos y de conocer el aporte que hacen a las empresas en el cumplimiento de objetivos y como ayudan al crecimiento tanto personal como laboral de las personas a su cargo. Con el fin de empezar a cumplir con los objetivos planteados dentro del proyecto, se investigó sobre todas aquellas teorías y enfoques que tuvieran gran relevancia con los distintos tipos de liderazgo existentes. La información recolectada fue útil para establecer las diferencias existentes entre los líderes y los gerentes y para realizar una caracterización del liderazgo con base a los autores estudiados. Para la definición y evaluación de las características de los directivos y gerentes de las empresas analizadas, se utilizaron encuestas en formato físico que fueron entregados a los directivos uno por uno. Los datos recolectados sirvieron para elaborar un análisis detallado con la ayuda de herramientas estadística, con lo cual se concluyó que las características que más se ven presentes en los directivos de este sector son: Compromiso y relaciones interpersonales. Las otras variables, sin embargo, tuvieron una alta calificación si se tiene en cuenta el máximo resultado que se podía obtener para cada una, lo que indica que todas estas características se encuentran presentes en la forma de dirigir de los directivos de estas empresas. Finalmente, se plantearon las respectivas conclusiones que ayudaran a entender el perfil que tienen dichos directivos y sus características como líderes dentro de estas organizaciones. Además, se plantearon pautas para el enriquecimiento del rol y del perfil de los directivos como líderes de las empresas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización del liderazgo en estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior caso: Escuela de Ingeniería de Antioquia
    (Universidad EIA, 2013) Franco Ochoa, Carolina; Ríos Zapata, Laura; Cortés Pérez, Hernán Darío
    La iniciativa de conocer las características de liderazgo de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Antioquia surge de la gran importancia que tiene en la actualidad el tema de liderazgo en las organizaciones, sumado al hecho de que en la institución no se cuenta con estudios que permitan determinar si sus estudiantes son líderes.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diagnóstico de la gestión por procesos en los hoteles del Municipio De Medellín.
    (Universidad EIA, 2011) Montoya De Bedout, Natalia; Aguilar Villegas, Manuela; Cortés Pérez, Hernán Darío
    This document includes a complete diagnosis of the process and control management for the hotel segment in the city of Medellin. The study was initiated by gathering and studying secondary information. Afterwards, 7 variables were identified: customer satisfaction, the relationship between employee and employer, relationships held with external groups (suppliers, government, and competition), technology, process planning, process control, process improvement. These variables were divided as well in order to evaluate them.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Digitalización de los procesos clave de gestión humana en las pymes comercializadoras de Medellín
    (Universidad EIA, 2024) Velásquez Carvajal, Esteban; Vásquez Gómez, Mariana; Cortés Pérez, Hernán Darío
    ABSTRACT: in recent years, organizations have faced significant challenges, such as the accelerated digital transition, which is why this research addresses the problem of the lack of adoption of technologies in key human resource management processes in small and medium-sized marketing companies. Despite the relevance of this sector to the country's economy, many SMEs have not fully adapted to this change and continue to use bureaucratic and repetitive operational approaches. Likewise, the lack of digitalization in human resource management processes limits the growth, sustainability, and competitiveness of companies in the current market, which is increasingly demanding and technologically advanced. Therefore, this work aims to develop strategies for the digitalization of the key human resource management processes of human management, for which, through an exhaustive review of secondary sources and interviews with experts in the field, how has been the digitalization of the human resources area in SMEs has been identified. Finally, considering the results obtained in the research, the main strategies were proposed to promote the adoption of technologies for the digitalization of key human management processes in marketing SMEs, so that these companies streamline their processes, facilitate the management of the personnel, automate tasks and respond to new work needs and expected productivity levels to remain competitive in the business environment.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un modelo de gestión de la felicidad que permita mejorar la retención y rotación de personal en el sector de tecnología
    (Universidad EIA, 2024) Moreno Giraldo, Laura; Velásquez Machado, Martín; Cortés Pérez, Hernán Darío
    RESUMEN: el presente trabajo de investigación busca tratar el problema de los altos niveles de rotación de personal en las empresas del sector tecnológico en el Área Metropolitana. En la actualidad, esta es la industria que más sufre de esta situación debido a bajos índices de satisfacción y felicidad de los empleados, trayendo consigo una gran cantidad de inconvenientes, como incrementos en costos, bajas en la productividad, pérdida de talentos clave, entre otros. Teniendo en cuenta lo anterior, se tiene como objetivo general diseñar un modelo de gestión de la felicidad que permita mejorar la retención de personal en las empresas del sector de tecnología en el Área Metropolitana.  Para el desarrollo de este trabajo, se usarán enfoques tanto cuantitativos como cualitativos para la recolección de información por medio de herramientas como encuestas y entrevistas a individuos relevantes y representativos, entre los cuales se encuentran empleados del sector, expertos y directivos de las empresas. Además, se tendrá una fundamentación teórica sólida en fuentes secundarias que apoyen y sirvan de base para el diseño del modelo propuesto. Con base en los resultados obtenidos de la investigación realizada, se planteará un modelo de gestión de la felicidad que reúna las herramientas y estrategias más apropiadas y eficaces para la situación laboral del sector a tratar. Este modelo se diseñará teniendo en cuenta las razones y factores que más influyen en la insatisfacción del personal y las técnicas planteadas por expertos en la literatura o aplicados previamente en otros momentos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un modelo de trabajo híbrido para pymes del sector de servicios de mercadeo. caso de estudio
    (Universidad EIA, 2023) Díez Jurado, Maria Clara; Cortés Pérez, Hernán Darío
    RESUMEN: la presente investigación se fundamenta en el concepto del trabajo híbrido como una herramienta esencial para lograr un equilibrio entre la vida profesional y personal. En el planteamiento del problema, se destaca la creciente necesidad que tienen algunas organizaciones de transformar su modelo de trabajo con el fin de adaptarse a los desafíos globales actuales en términos de tecnología, bienestar laboral y sostenibilidad ambiental. Por esto se tiene como objetivo general: Proponer un modelo de trabajo híbrido para una pyme del sector de servicios de mercadeo, que responda a las nuevas necesidades laborales y a los niveles de competitividad esperados de estas empresas. La metodología de investigación implica una revisión exhaustiva de fuentes secundarias acerca de los modelos de trabajo, con un enfoque particular en los elementos y estrategias del trabajo híbrido en empresas de la región. Además, esta revisión se complementó con una investigación cualitativa que incluye entrevistas a expertos de la empresa objeto de estudio. Luego, para caracterizar el sector al cual se le va a diseñar el modelo, se creó un cuestionario como técnica de investigación cuantitativa, con la intención de identificar la perspectiva y disposición de la empresa del sector de servicios de mercadeo para adoptar una modalidad híbrida. Considerando los resultados obtenidos en la investigación, se diseñaron los componentes claves del modelo de trabajo híbrido en una pyme del sector de servicios de mercadeo, el cual sirve como base para otras empresas y puede ser adaptado según las necesidades y objetivos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategia de endomarketing para la retención de empleados claves. Caso: Metroalarmas LTDA y Segurtronic LTDA.
    (Universidad EIA, 2017) Restrepo Gallego, Daniela; Cortés Pérez, Hernán Darío
    Este trabajo de investigación se fundamentó en el endomarketing como una práctica administrativa en dos empresas importantes del sector de vigilancia en la ciudad de Medellín, Metroalarmas LTDA. y Segurtronic LTDA. Inicialmente se encuentra el planteamiento del problema, el cual consiste en evaluar los efectos del endomarketing para la retención de empleados clave, debido a que actualmente según los directivos de dichas compañías, las organizaciones de seguridad se han visto perjudicadas por la necesidad de sus empleados de buscar mejores opciones a nivel profesional, académico o personal. Por tal razón se tiene como objetivo final de este proyecto proponer una estrategia que sirva a Metroalarmas LTDA. y Segurtronic LTDA. para la consecución de la retención de sus colaboradores más importantes. Este documento tendrá como base el desarrollo de la metodología, la cual se desenvuelve en la investigación de conceptos y la interpretación de los mismos para cada una de las empresas, soportándose además, de una entrevista dirigida a los principales directivos de las mismas. A continuación se prosigue con la medición, a través de una encuesta realizada a un porcentaje de los empleados, de la percepción de los mismos frente a la implementación de la estrategia actual de endomarketing que aplica cada organización. Luego, se busca obtener el índice de rotación del personal para cada compañía, con este se determinará si las acciones tomadas por ellas influencian la cantidad de personas que rotan en un periodo determinado de tiempo. Por último se desea proponer algunas estrategias, con base en la matriz de perfil competitivo de Kepner, para conseguir que por medio de ellas dicho índice de rotación sea estable o baje y aumente la seguridad de los colaboradores de pertenecer a la institución en la que laboran. Por otro lado los resultados del proyecto arrojan, entre otras cosas, que ambas empresas carecen de un plan de incentivos estructurado con una participación activa por parte de los colaboradores, que le permita a la organización retener a los empleados con los cargos más importantes de la organización, de acuerdo a esto se apartó una estrategia para abordar este tema. El clima organizacional en las compañías de este sector debe ser aún más estable que en cualquier otro, esto debido al largo tiempo que pasan los colaboradores en el trabajo con sus respectivos compañeros, para esto se aconseja realizar actividades de integración como otra estrategia que permita retener a los colaboradores claves y además promueva el trabajo en equipo. Por otro lado, de acuerdo a algunos expertos, el índice de rotación no debe superar el 10%; Sin embargo, por la naturaleza del sector este índice se duplica en ambas empresas, la principal razón de esto es la falta de tiempo libre de los empleados, pero además se suman, los extensos horarios laborales que deben afrontar más un salario que concuerda poco con su esfuerzo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estructura empresarial organizacional para empresas cafeteras
    (Universidad EIA, 2012) Maya Agudelo, Ana Carolina; Cortés Pérez, Hernán Darío
    In recent years it has become apparent the strong loss of global positioning of Colombia in coffee production, not only for plant health problems such as Coffee Rust (, but also by the lack of entrepreneurs to invest capital in this sector. According to observations, the municipality of Salgar owners of several coffee farms, have a steward directly responsible for each farm and a general manager. The priority of the owners when they seek a person for the integrated management of the company, is based on technical skills development, nutrition, health, productivity, among others, of the coffee farms, which is why there are deficiencies in the administrative processes of the companies.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Factores motivacionales en PYMES distribuidoras del Valle de Aburrá. Caso de estudio: Pinturas Uribe & Century Global
    (Universidad EIA, 2017) González Pérez, Juan Camilo; Cortés Pérez, Hernán Darío
    El presente trabajo se fundamentó en el estudio de los factores motivacionales de la Pymes distribuidoras del Valle de Aburrá, puesto que se identificó como problema la falta de conocimiento que poseen las Pymes colombianas en cuanto a la motivación de sus empleados. Se estudió el caso de Pinturas Uribe y Global Century S.A, Ambas Pymes ubicadas en el valle de aburrá, Antioquia, las cuales distribuyen y comercializan productos de terceros o de elaboración propia. Actualmente ambas compañías carecen de un área de gestión humana definida que realice estudios de motivación, por lo tanto se buscó establecer los factores motivacionales de los colaboradores de ambas empresas, ya que estas compañías no saben que motiva a sus colaboradores. Para la consecución de este objetivo, se realizó un rastreo de diferentes teorías de motivación, de las cuales se usaron la teoría ERC de Alderfer y la Teoría Bifactorial de Herzberg como principales referentes. La metodología utilizada posee como pilares la observación participante del investigador, para poder analizar los resultados y un cuestionario de motivación para el trabajo, basado en el CMT, el cual fue desarrollado por el autor Fernando Toro con el fin de diagnosticar la motivación en el ámbito laboral mediante el análisis de 15 variables, las cuales se encuentran agrupadas en tres categorías. Haciendo uso de ambas técnicas, se encontró que la afiliación, la autorrealización, la dedicación a la tarea, la aceptación de normas y valores, la supervisión y el grupo de trabajo son los principales factores de motivación que posee el colaborador de una pyme de distribución en el valle de aburrá.
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    La gestión de la felicidad en el trabajo remoto
    (Universidad EIA, 2023) Giraldo Franco, María José; Cortés Pérez, Hernán Darío
    RESUMEN: este trabajo surge gracias a las nuevas modalidades de trabajo que han tomado fuerza luego de la pandemia, estas modalidades se refieren a las modalidades de trabajo remoto, la investigación se realiza para conocer las causas de la felicidad o la no felicidad que los colaboradores en una empresa presentan durante su tiempo de trabajo en forma remota ya que para las organizaciones deben procurar mantener a los trabajadores motivados y con un sentido de pertenencia a la empresa. Para ello se realiza una revisión de literatura sobre la gestión la felicidad y las características del trabajo remoto en Colombia, se tiene en un cuenta una empresa del sector de la higiene y bienestar en Medellín para realizar una encuesta a varios de los empleados y una entrevista a profundidad en recursos humanos para así poder establecer las causas del estado de felicidad en el trabajo remoto, luego se identifica el comportamiento de los indicadores de motivación y productividad en los puestos de trabajo y se relacionan con respecto a la felicidad en el trabajo con la finalidad de establecer los medios que permitan gestionar la felicidad en el trabajo remoto, por último se diseñan estrategias para la felicidad bajo el contexto de la empresa de higiene y bienestar en la ciudad de Medellín. La empresa a estudio ya cuenta con programas de bienestar laborar para fomentar el sentido de partencia y el compromiso de los empleados, así que muchas de las estrategias planteadas en este trabajo implican continuar o reforzar actividades y beneficios ya existentes en la empresa, como recordar e incentivar a los empleados a separar sus espacios de descanso durante el trabajo en remoto, como espacios para alimentación sin estar en reuniones o continuar en el computador. El modelo planteado en este trabajo de grado expresa que generar estrategias de bienestar laborar genera un estado de felicidad en el empleado y esta felicidad tiene como consecuencia un mejor desempeño del colaborador, lo que representa una mayor productividad para las organizaciones.
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    Guía para la gestión de reuniones efectivas en empresas manufactureras del Valle de Aburrá. Análisis de casos: pequeña, mediana y gran empresa
    (Universidad EIA, 2013) Agredo Orozco, Paula Andrea; Suárez Lopera, Flor Angela; Cortés Pérez, Hernán Darío
    Existen actividades dentro de las empresas que no se les da la importancia necesaria y son gestionadas de acuerdo a criterios sin fundamento alguno. Es el caso de las reuniones en tres de las empresas (pequeña, mediana y grande) manufactureras de Valle de Aburrá, en las que existen condiciones que limitan su buen desempeño, el poco alcance de los temas, el desperdicio de tiempo, la falta de planeación fundamentada en objetivos concretos derivados de una necesidad real, la actitud de los empleados hacia las reuniones y la falta de eficiencia que de éstas se derivan. Se menciona así el desarrollo de una guía sobre las mejores prácticas gerenciales para establecer los beneficios para los equipos de trabajo y organizaciones del sector manufacturero en Colombia, mediante el análisis de casos en tres empresas de éste tipo.
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    Impacto de las TIC en la gestión por procesos en empresas del sector de telecomunicaciones de Medellín
    (Universidad EIA, 2013) Araujo Henao, Maelen; López Múnera, Marcela; Cortés Pérez, Hernán Darío
    El inicio del proyecto pretende la conceptualización sobre los temas de Gestión por Procesos, las TIC y el papel que juegan las dos herramientas como apoyo a la compañía. Una vez terminada la parte teórica, se procede a encontrar dos empresas del sector de telecomunicaciones para el desarrollo del proyecto. Se obtiene información secundaria de las dos empresas por medio de entrevistas realizadas en las áreas de interés y se procede a realizar un análisis sobre lo encontrado mediante un cuadro comparativo sobre el impacto que se ha logrado con la implementación de estas dos herramientas conjuntamente, donde las TIC es la herramienta que soporta la Gestión por Procesos. Finalmente se plantean los beneficios y las desventajas que estas herramientas han brindado a la compañía y se presentan algunas conclusiones del proyecto y recomendaciones como aspectos de mejora para ambas compañías.
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    Informe final de semillero de investigación Liderazgo 2024-01
    Cortés Pérez, Hernán Darío
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    Informe Final de Semillero de investigación Liderazgo 2023-2
    Cortés Pérez, Hernán Darío
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    Informe Semillero de Investigación 2022-1
    Cortés Pérez, Hernán Darío; Arboleda Uribe Sara; Zuluaga Martínez Alejandra; Zuluaga Martínez Juliana
    Características relevantes de un líder
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    Informe Semillero de Investigación 2022-1
    Cortés Pérez, Hernán Darío; Ruano Ruiz Angie Viviana; Díez Jurado María Clara
    Explorar y documentar las características, comportamientos y estilos de liderazgo de personajes de reconocida trayectoria de tal forma que permita la estructuración de caso de estudio por medio de la realización de una entrevista y la evaluación de la información recopilada.
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