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Examinando por Autor "Cifuentes Mosquera, Sergio Alfredo"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación técnico – económica de una mezcla asfaltica en caliente modificada con viatop plus fep
    (Universidad EIA, 2016) Aristizábal Isaza, Miguel; Cifuentes Mosquera, Sergio Alfredo
    Gran parte de la inversión planeada de Colombia en infraestructura es en mantenimiento vial, ya que la mayoría de las vías tienen que ser intervenidas cada 5 años después de su construcción debido a daños en la carpeta de rodadura. Esto ha incentivado al desarrollo de nuevas mezclas asfálticas para mejorar su desempeño ante temperaturas extremas y cargas de servicio. Desde el área de innovación y tecnología de la empresa Conasfaltos S.A. se hacen diseños de mezclas asfálticas con nuevos aditivos para mejorar sus propiedades y obtener mezclas asfálticas mas durables en el tiempo. En este trabajo se evalúa el desempeño de una mezcla asfáltico de alto módulo(MAM) con adición de Viatop Plus FEP, el cual contiene 20% fibra de celulosa y 80% aditivo funcional no ha sido estudiado en Colombia anteriormente y se compara técnica y económicamente con la MAM con asfalto tipo V que se produce en la planta de Conasfaltos S.A. Se caracterizó el asfalto 60/70 proveniente de Ecopetrol con las normas del INVIAS 2013,posteriormente se modificó este asfalto agregándole el 15% de su peso con Viatop Plus FEP y se le realizaron pruebas de caracterización y desempeño a este asfalto modificado, se obtuvo un asfalto que cumple con todos los requerimientos del INVIAS para clasificarse como asfalto tipo V. Además, el asfalto con fibras tuvo un mejor desempeño ante diferentes niveles de deformación y por ende durante todo el ciclo de vida del pavimento se esperaría un mejor comportamiento a fatiga. La mezcla asfáltica con adición de fibras se diseñó con los agregados de la cantera de Conasfaltos S.A. ya caracterizados según las normas del INVIAS y se utilizó la misma proporción de agregados que se utiliza normalmente para la producción de la MAM de esta empresa. Se encontró el óptimo de asfalto en 5.4% sobre el peso de los agregados pétreos. Se evaluó la mezcla en su óptimo de asfalto mediante ensayos de módulo dinámico y deformación plástica y se obtuvo resultados propios de una MAM. Comparando los resultados obtenidos de la mezcla con fibra con la producida por Conasfaltos S.A., se tiene menor módulo dinámico y mas deformación plástica en la producida con fibras.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación técnica, ambiental y económica, de pavimentos asfálticos drenantes en Colombia.
    (Universidad EIA, 2018) González Gómez, Juan Simón; Cifuentes Mosquera, Sergio Alfredo
    En Colombia se han utilizado estructuras de pavimento tradicionales por muchísimos años, estas a pesar de cumplir con su propósito de brindar una superficie de rodadura para los vehículos terrestres, no son eficientes en otros aspectos. El manejo de agua de escorrentía es un tema crucial en un proyecto de infraestructura lineal, por ejemplo, estos pavimentos tradicionales necesitan de obras complementarias de alcantarillado y canalización de aguas para la correcta disposición de estas. Este tipo de obras complementarias significan un aumento tanto en costos como en materiales requeridos. Otra problemática asociada a las estructuras de pavimento tradicionales es el transporte de agentes contaminantes por medio del agua de escorrentía hasta los afluentes naturales. Por supuesto que se han desarrollado nuevas tecnologías que mitigan estos efectos negativos en gran medida, como lo son los pavimentos permeables los cuales permiten la infiltración del agua de escorrentía a través de su estructura para luego infiltrarse en el suelo natural. Durante este proceso de infiltración se logra filtrar gran parte de los contaminantes presentes en el agua. Además, este tipo de pavimentos permiten prescindir de obras complementarias para el manejo de agua de escorrentía lo que puede significar un ahorro en cuantos costos y materiales de construcción. Este tipo de ventajas hacen atractiva la propuesta de implementar estos pavimentos como alternativa a los que tradicionalmente se han utilizado. Para esto se hace necesario una evaluación técnica, económica y ambiental, que concluya sobre la viabilidad de implementar estas nuevas técnicas. En este trabajo de grado se investiga y evalúa la viabilidad técnica, económica y ambiental de implementar un pavimento permeable de tipo asfaltico o PAP, por sus siglas en inglés, en una vía con flujo de transito medio o bajo. En conjunto con la empresa Conasfaltos S.A se caracterizó todos los materiales provenientes de la cantera bajo las normas estipuladas por el instituto nacional de vías colombiano (INVIAS 2013), para realizar el diseño de la estructura de un PAP. Esta estructura estuvo sujeta a análisis de permeabilidad, filtrado de partículas, cumplimiento técnico y una evaluación de costos. Además, se comparó los resultados obtenidos, con los datos históricos de pavimentos tradicionales con el fin de determinar la viabilidad de implementación frente a las técnicas existentes.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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