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Examinando Documentos institucionales por Autor "Dirección de Currículo y Formación"
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Ítem Acceso abierto Aprendizaje colaborativo: construcción conjunta de aprendizajes(Universidad EIA, 2020) Universidad EIA; Dirección General Académica; Dirección de Currículo y FormaciónRESUMEN: La comunicación es la base del aprendizaje y su eficacia es mayor cuando se lleva a cabo en un ambiente de interacción y de conocimientos compartidos. En el proceso de enseñanza - aprendizaje, el estudiante no es una persona aislada, su actividad se desarrolla mediante la comunicación y el intercambio de información con sus compañeros, con el profesor, con expertos y con su entorno, condiciones que favorecen el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Se ha comprobado que los estudiantes trabajando en grupos colaborativos disfrutan más del trabajo escolar, aprenden más, aumentan su autoestima y mejoran el relacionamiento con los demás. Tanto el aprendizaje cooperativo como el colaborativo son métodos de aprendizaje activo y significativo que dinamizan el trabajo de aula y fundamentan dominios conceptuales profundos y perdurables en relación con los objetivos de aprendizaje. Son métodos que priorizan la aplicación de habilidades sociales como la cooperación y la colaboración para aprender, para realizar proyectos conjuntos y para solucionar problemas entre pares.Ítem Acceso abierto Competencias institucionales Universidad EIA(Universidad EIA, 2020) Universidad EIA; Dirección General Académica; Dirección de Currículo y FormaciónÍtem Acceso abierto Dinámicas grupales: técnicas para la organización de las actividades de aprendizaje en el aula(Universidad EIA, 2020) Universidad EIA; Dirección General Académica; Dirección de Currículo y FormaciónRESUMEN: Hoy mas que nunca, el profesor está llamado a transformar sus prácticas educativas acercando su enseñanza a los modos de aprender de los estudiantes, de interactuar socialmente y de relacionarse con las tecnologías de la información y la comunicación. En el contexto educativo es frecuente utilizar indistintamente los términos: estrategias, métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje, aunque ellos presenten algunas diferencias. En este documento se presenta las diferencias entre estos términos y se comparten algunas técnicas de organización de las actividades de aprendizaje que permitirá dotar de sentido y de significado el proceso de enseñanza – aprendizaje. Organizar el trabajo académico con dinámicas grupales no implica prescindir del trabajo individual. Por ello, toda técnica grupal requiere de la preparación personal de los estudiantes y del profesor.Ítem Acceso abierto Instrumentos de evaluación: ¿Cómo hacer una rúbrica?(Universidad EIA, 2020) Universidad EIA; Dirección General Académica; Dirección de Currículo y FormaciónÍtem Acceso abierto Método: estudio o análisis de casos: estrategia de aprendizaje activo(Universidad EIA, 2020) Universidad EIA; Dirección General Académica; Dirección de Currículo y FormaciónRESUMEN: El estudio del caso es considerado un método de aprendizaje y también un método de diseño en la investigación cualitativa. Como método de aprendizaje se ha utilizado principalmente en las áreas de ciencias sociales y de la salud por su metodología descriptiva, que particulariza situaciones específicas ligadas a hechos reales, donde subyace un problema que no tiene solución única, y cuyo análisis se hace siguiendo técnicas de discusión en grupo, de indagación y tanteo. Es un método que desarrolla el pensamiento crítico, la creatividad y el espíritu innovador, promueve la capacidad para hacer preguntas, formular respuestas, defender y argumentar posturas y opiniones personales, así como la capacidad para deducir principios teóricos generales a partir de ejemplos y experiencias prácticas y estimula el trabajo en equipo y la toma de decisiones. En el ámbito de la investigación, el estudio de casos puede ser usado para dar respuesta a preguntas de investigación en cualquier disciplina (Yin, 1993). Mediante el estudio del caso se busca analizar una situación concreta en acción mediante una investigación procesual, sistemática y profunda (MacDonald y Walker, 1977). En este sentido, el estudio del caso puede ser factual, interpretativo y evaluativo de acuerdo con el objetivo de la investigación.Ítem Acceso abierto Política académica Universidad EIA(Universidad EIA, 2020) Universidad EIA; Dirección General Académica; Dirección de Currículo y Formación