Información Institucional
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Información Institucional por Autor "Dirección de Currículo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Aprendizaje basado en escenarios prácticos ABEP: situaciones simuladas que acercan el aprendizaje al mundo real(Universidad EIA, 2020) Universidad EIA; Dirección General Académica; Dirección de CurrículoRESUMEN: En el ámbito educativo es cada vez más importante implementar cambios metodológicos involucrando a los estudiantes en su proceso de aprendizaje a través de la motivación y la apropiación profunda que provocan, tanto el ser agente activo de su propia formación como la de sumergirse en problemas reales y de su profesión. El aprendizaje basado en escenarios ABEP busca situar al estudiante en un contexto lo más cercano a la realidad de su vida profesional. Se busca que el estudiante analice los problemas de su profesión, tome decisiones fundamentadas como las que tomaría en su trabajo y evalúe las consecuencias de estas decisiones. Como resultado de sus investigaciones, Brown (2014) señala que el aprendizaje profundo y significativo se produce cuando el estudiante intenta resolver problemas por su propia cuenta, aunque cometa errores, en lugar de estudiar la solución desarrollada por el profesor.Ítem Acceso abierto Aprendizaje basado en proyectos ApP(Universidad EIA, 2020) Universidad EIA; Dirección General Académica; Dirección de CurrículoRESUMEN: Asegurar altos niveles de aprendizaje requiere de procesos formativos basados en la acción, la reflexión y la experimentación y dinamizados con el trabajo entre pares y el aprendizaje grupal y colaborativo. El aprendizaje basado en proyectos es un método que promueve la participación activa – reflexiva de los estudiantes mediante el desarrollo de una propuesta de solución a un problema o de aprovechamiento de un potencial de mejora de un proceso. Señala el Project Managment Institute,“un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”. De ahí que, el proyecto es un excelente medio para retar el talento de los estudiantes e impulsar aprendizajes profundos con sentido y significativos.