Working Paper Series - ECEA-
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Working Paper Series - ECEA- por Autor "Marin Tabares, Natalia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estructuración de una estrategia de Sostenibilidad para Pymes a partir del caso de 3 empresas colombianas(Fondo Editorial EIA, 2025) Marin Tabares, NataliaRESUMEN: El presente working paper se deriva de una investigación cualitativa la cual evaluó el impacto de la implementación de una estrategia de sostenibilidad empresarial en el desempeño de las organizaciones, analizando aquellas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza que prevalecen en tres empresas colombianas tomadas como base para el estudio: Cementos Argos, Nutresa y Bancolombia. A su vez, realiza una revisión a las estrategias de sostenibilidad mediante un análisis documental de los años 2016 a 2021 basado en contribuciones desde la teoría del stakeholder y la filosofía del valor compartido. A través del análisis se pudo evidenciar que existen lineamientos comunes en el diseño de las estrategias de sostenibilidad, a su vez que existen prácticas de mayor generación de valor y relevancia en la materialidad que es el fundamento para la creación de una estrategia de sostenibilidad. Finalmente presenta un paso a paso y la recomendación de acciones iniciales para el diseño de una estrategia de sostenibilidad en empresas de menor tamaño que hacen parte de la cadena de valor de grandes multinacionales en estos sectores específicos.Publicación Acceso abierto Guía de clase: guía para la internacionalización de productos colombianos: análisis desde la perspectiva de una empresa colombiana(Universidad EIA, 2024) Marin Tabares, NataliaPREFACIO: A continuación, se presenta una guía para estudiantes, docentes, profesionales de marketing y empresarios colombianos quienes a partir de una oportunidad comercial en mercados extranjeros deseen emprender un análisis de mercado para sus marcas, productos y servicios. Dicha guía les permitirá entre otras eliminar en gran medida la incertidumbre y el riesgo que proporciona una incursión internacional a través del análisis de información valiosa en un mercado especifico a través del uso de herramientas desde el análisis estratégico, el marketing y los negocios internacionales entre otros. A través de ella se abordan aspectos cruciales para el proceso de investigación de un nuevo mercado. En primer lugar, se destacan consideraciones fundamentales en áreas económicas, legales, sociales y culturales, proporciona un marco de acciones que prepara a dichos profesionales y empresarios para dar el primer paso hacia una expansión internacional y finalmente, se examinan los errores más comunes que cometen los exportadores colombianos en su afán por ingresar a mercados extranjeros. La guía también señala las variables y realidades específicas que las empresas colombianas deben considerar para llevar a cabo un proceso de internacionalización de manera controlada, rentable, competitiva y sostenible en mercados internacionales específicos.