Examinando por Autor "Mesías Hoyos, Jorge Esteban"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales(Universidad EIA, 2021) Montoya Saldarriaga, José David; Muñoz Velásquez, Isaac; Mesías Hoyos, Jorge EstebanRESUMEN: El siguiente documento caracteriza el comportamiento del consumidor de la ciudad de Medellín ante organizaciones exponenciales (ExO) como Uber, Rappi y Airbnb, debido a la relevancia e impacto que este tipo de compañías han tenido en el mercado y en las diferentes industrias como consecuencia del constante avance tecnológico. La entrada de estas ExO a Colombia ha generado polémica no sólo por su regulación legal, sino también por su manera de abordar el mercado con un modelo de negocio innovador, que además ha cambiado las formas de consumo. Para entender el comportamiento del consumidor ante estas organizaciones exponenciales, se estudiaron aspectos de estos negocios, como sus modelos de negocio e impacto en sus mercados, las tendencias de consumo adoptadas por los individuos de la ciudad por medio de una investigación híbrida de fuentes primarias y secundarias, y por último la ejecución de entrevistas a profundidad que permitieron entender las motivaciones, actitudes y percepciones del consumidor de Medellín. Así, evidenciamos que el consumidor local busca facilidad, es digital, autónomo, influenciable, ahorrador de tiempo y dinero, y su principal intensión es tener una experiencia de compra que se ajuste a sus necesidades. Las organizaciones exponenciales toman como ventaja la digitalización del mundo y las tecnologías exponenciales, no solo para innovar en sus modelos de negocio sino también en la forma de conectar con sus usuarios y potenciales clientes.Publicación Acceso abierto Modelo de negocio para validar el emprendimiento frezca en la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2021) Jaramillo Vega, Juliana; Restrepo Calle, Mariana; Mesías Hoyos, Jorge EstebanRESUMEN: En este trabajo se presenta el desarrollo del modelo de negocio el cual permite hallar resultados en cuanto al análisis del sector y su macro ambiente, análisis del nivel competitivo y potencial del sector. Éste contiene una investigación de mercado para el planteamiento de la estrategia de mercadeo. Además, contiene el estudio correspondiente para determinar la localización del negocio y la definición de procesos e insumos necesarios para su ejecución. Se desarrolla una planificación del tamaño del negocio, su capacidad instalada y el tamaño de sus inventarios. El trabajo incluye un calendario de inversión, y un estudio financiero que determinan la viabilidad y rentabilidad del negocio. También se presenta un estudio legal y organizacional para alcanzar un funcionamiento adecuado del negocio. Después de realizado el trabajo se obtuvieron los siguientes resultados principales. Por un lado, el sector de domicilios ha crecido de manera exponencial en los últimos años. En el mercado se tienen competidores indirectos fuertes, sin embargo, el principal competidor, Rappi, se puede tomar como una amenaza y una oportunidad. Éste cuenta con una gran oferta de restaurantes y supermercados que compiten indirectamente con Frezca, pero a su vez se puede utilizar como una ventaja al aprovechar su amplio y establecido canal de distribución. Luego de realizar una encuesta, se obtuvo una respuesta positiva por parte del público al alcanzar una alta intención de uso del servicio. Al realizar un análisis financiero con un modelo proyectado a tres años se obtuvo un VPN de 80.437.180 pesos, una TIR 6.8% mes vencido, un WACC DE 17.5% EA y un payback en el mes 19. Basado en estos resultados, se concluye que el proyecto es viable con una rentabilidad significativa.Publicación Acceso abierto Plan de negocio para la producción y comercialización de carbón vegetal a base de residuo de coco(Universidad EIA, 2021) Ferrer Botero, Santiago; González Vega, Simón; Mesías Hoyos, Jorge EstebanRESUMEN: En este trabajo se presenta un modelo de negocio para la fabricación y comercialización de briquetas de carbón que se hacen con la cáscara de coco que se genera en la industria de transformación de la fruta. Este trabajo se realiza con la intención de hacer un aporte al problema que se tiene actualmente con el incremento de la tala de árboles y la destrucción de bosques donde se termina usando la madera como combustible ya sea en forma de carbón de leña o el uso de la madera para cocinar, hacer asados o chimeneas. Por esta razón se identifica la necesidad de ofrecer un sustituto que cumpla con los estándares y las funciones esperadas y que sea fabricado con insumos sostenibles con el medio ambiente con un método de producción que disminuye la cantidad de gases contaminantes y mejora la eficiencia. La formulación del modelo de negocio consta de un marco teórico, análisis del sector, estudio técnico, estudio organizacional y legal y finalmente un estudio financiero para evaluar la viabilidad del proyecto. Luego de realizar los estudios mencionados se encontró que el proyecto muestra creación de valor ya que se obtuvo un VPN esperado de $78,840,647 y una TIR esperada del 40%.Publicación Acceso abierto Viabilidad de una línea cosmética a base de cera de abeja(Universidad EIA, 2022) Nuñez Moreno, Catalina; Eastman Hoyos, Ruben Dario; Mesías Hoyos, Jorge EstebanRESUMEN: Las personas con pieles sensibles han sido un público desatendido por gran parte de la industria cosmética del mundo, al no tener en cuenta los diferentes tipos de sensibilidad que se pueden encontrar en la población. Es por esto que se ve la opción de crear una línea cosmética a base de cera de abejas, la cual es apta para todo tipo de piel y podría resolver el problema que se encuentra actualmente en el mercado, atendiendo un nicho que por mucho tiempo no se ha tenido en cuenta o no se le ha dado una solución completa. Para poder llevar a un público un nuevo concepto o producto, es necesario realizar un estudio de mercado, ver las normativas necesarias para la salida del producto, los métodos de distribución más apto y la viabilidad financiera del mismo, todos estos factores serán tenidos en cuenta para al finalizar el trabajo decir si es viable o inviable una línea cosmética a base de cera de abejas que favorecerá a un porcentaje significativo del Valle de Aburrá.