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Examinando por Autor "Cortés Pérez, Hernán Darío"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de los efectos del teletrabajo sobre la motivación de los empleados en el contexto del Covid19
    (Universidad EIA, 2022) Arango Zapata, Valentina; Cortés Pérez, Hernán Darío
    RESUMEN: Actualmente el mundo está inmerso en una situación crítica relacionada con la pandemia del COVID19 que ha generado cambios en todas las esferas, tanto sociales, económicas y políticos; es por esta razón que, debido a las contingencias y restricciones sociales, las compañías han tenido que migrar todas sus actividades, desde las administrativas, financieras hasta de mercadeo y logística a modalidades remotas, es decir, al teletrabajo. En el presente trabajo se buscó analizar cómo esta situación ha influido en la motivación de los empleados, tanto de manera positiva para algunas áreas de trabajo, como negativa para otras en las que la continua interacción y socialización en el trabajo, era un factor altamente influyente en su sentido de pertenencia y por ende en su productividad. Para finalmente proponer modalidades o herramientas que, adaptadas a cada contexto, puedan implementar estas compañías en esta situación o situaciones similares que se presenten en un futuro, para mitigar las posibles consecuencias que esta disminución de la motivación puede traer a la empresa en cuestiones de productividad, ambiente laboral, rotación y sentido de pertenencia. Para esto se recogió información de fuentes primarias y secundarias sobre el tema a tratar, se realizaron entrevistas a expertos y se realizó un cuestionario a 56 empleados del sector, para así identificar las variables más relevantes y, por último, proponer estrategias o soluciones a las problemáticas identificadas. Como conclusión se encontró que la motivación de los empleados se ve afectada principalmente por variables como la falta supervisión y el acompañamiento y la falta de relacionamiento e interacción con sus equipos de trabajo; y se propusieron estrategias que debían implementar las empresas para mitigar esta situación, como el acompañamiento, la capacitación a lideres, el trabajo en equipo, entre otras.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Direccionamiento estratégico para el “Plan Futuro” creado por la Asociación de Exalumnos del Colegio San Ignacio
    (Universidad EIA, 2007) Barreiro Tobón, Santiago; Villegas Villegas, Juan Esteban; Mejía Quintero, Clara Marcela; Cortés Pérez, Hernán Darío
    RESUMEN: La Asociación reúne a los exalumnos del Colegio San Ignacio de Loyola y está organizada como una entidad sin ánimo de lucro, además cuenta con un programa denominado Plan Futuro que busca contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los menores más necesitados de las zonas nororiental y noroccidental del Valle de Aburrá. En la actualidad, el programa está comprometido con la ayuda alimenticia a jóvenes y niñas de las Instituciones Educativas ASIA Ignaciana, Centenario Ignaciano – Toscana y el Taller San José. Estas obras sociales benefician actualmente a más de 4.000 niños y jóvenes de escasos recursos de la ciudad de Medellín, 4.000 oportunidades más para que Colombia tenga un mejor futuro encaminado a la educación. El Plan Futuro presenta algunas dificultades en el área administrativa por lo que se vio la necesidad de hacer un direccionamiento estratégico con el fin de utilizar mejor los recursos que se tienen y lograr mayor eficiencia en su uso. Nuestra iniciativa es entrar a formar parte del programa y aplicar conocimientos adquiridos en la carrera con el fin de brindar apoyo al mejoramiento en el funcionamiento de las actividades realizadas por el programa. Nuestro trabajo en el programa consiste desde la realización permanente de análisis de las situaciones actuales en un trabajo en conjunto con el personal con el fin de encontrar fallas, baches o cambios para su mejoramiento administrativo. De manera detallada se analizarán aspectos tan importantes como la Misión y la Visión del programa con el fin de determinar su rumbo tanto en el mediano como en el largo plazo, se realizará una revisión tanto al objetivo general como a los objetivos específicos para determinar si sí son claros y precisos como mecanismos determinantes para alcanzar las metas establecidas y se seguirá con una serie de pasos que permitirán clarificar las bases administrativas del programa, con el fin de tenerlo encaminado de la mejor manera. También se trabajarán estrategias enfocadas a la consecución de los objetivos y las metas trazadas al interior del programa, por eso es fundamental conocer las fortalezas y las debilidades con que se cuentan y de esta manera realizar enfoques que permitan su realización. Cabe mencionar que es muy grato, realizar este trabajo con todo el equipo tanto del programa como de la Asociación de Exalumnos del Colegio pues sin la colaboración de ellos no se podrían realizar las distintas actividades en busca del mejoramiento. Todos los aportes y sugerencias que se realizan para el mejor funcionamiento del programa se hacen con el consenso y el consentimiento del equipo, es decir, si tenemos recomendaciones o ideas, estas son compartidas con las demás personas encargadas de la administración del programa, de igual manera cuando a ellos se les ocurre alguna idea o comentario nos tienen en cuenta para escuchar qué pensamos al respecto, al fin y al cabo lo que ambas partes buscamos es el bienestar de todos esos jóvenes que en algún tiempo estarán siendo parte de la sociedad colombiana.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Empresa de asesoría integral para las microempresas de alimentos de la ciudad de Medellín. Estudio de factibilidad
    (Universidad EIA, 2006) Carvajal López, Elizabeth; Lopera Arroyave, Diana Cristina; Cortés Pérez, Hernán Darío
    RESUMEN: Este trabajo se realizó para determinar la viabilidad de crear una empresa que preste asesoría integral a las microempresas de alimentos de la ciudad de Medellín, contemplando los estudios necesarios: financiero, mercadeo, organizacional, técnico y legal. La principal motivación para la realización del estudio de factibilidad parte de la alta participación de las microempresas en la conformación del sector industrial de la ciudad, y su aporte a la generación de empleo. El sector de alimentos fue escogido para la ejecución del estudio debido a que tiene una regulación estricta por la responsabilidad que implica producir y comercializar productos comestibles.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias para la retención de Millennials en PYMES
    (Universidad EIA, 2021) Ríos Agudelo, María Camila; Ramírez Vieira, Isabella; Cortés Pérez, Hernán Darío
    RESUMEN: El objetivo del presente proyecto es desarrollar estrategias de retención para los millennials dentro de las PYMES del Valle de Aburrá y así reducir costos implicados en la alta rotación. Esto se realizará por medio de investigaciones por fuentes secundarias como artículos de investigaciones ya realizadas en los últimos 10 años y primarias como, encuestas, las cuales se realizarán a 384 personas como muestra poblacional y entrevistas a financieros y personal de gestión humana en PYMES del Valle de Aburrá. Las investigaciones se basarán en características psicológicas y laborales de los millennials, cálculos de los posibles costos implicados en PYMES y, por último, recopilación de estrategias para la retención de personal relacionando los estudios anteriores y fuentes primarias. Posterior a las investigaciones, se seleccionarán las estrategias más adecuadas al cumplimiento de nuestro objetivo general. Finalmente, se hará un focus group para evaluar la positiva recepción de dichas estrategias.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de control de gestión basado en el balanced scorecard con aplicación a la institución de educación superior, Escuela de Ingeniería de Antioquia
    (Universidad EIA, 2007) Alzate Cianci, Ana Carolina; Giraldo Uribe, Paula; Cortés Pérez, Hernán Darío
    RESUMEN: Se presenta un modelo de control de gestión basado en la metodología del Balanced Scorecard aplicado a la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA). Este modelo busca principalmente enfocar a la Institución hacia el seguimiento de las actividades críticas y representar de una manera clara y de fácil entendimiento para el equipo de trabajo, la estrategia, permitiendo que los esfuerzos internos sean canalizados hacia el cumplimiento de ésta.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de un modelo de liderazgo empresarial que contribuya a dar solución a los retos del Siglo XXI
    (2022) Falero Rivera, Andrés Felipe; Cortés Pérez, Hernán Darío
    RESUMEN: El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de liderazgo empresarial que contribuya a enfrentar los retos del siglo XXI. Para ello se realizó una revisión de literatura, se encuestó a 135 estudiantes y profesionales; y se entrevistó a 16 líderes empresariales de la ciudad de Medellín, Colombia. Como resultado, se obtuvo un diagnóstico de la percepción y expectativas que se tiene de las empresas, de sus líderes, y de su relación con la solución de los grandes retos de este siglo. Además, se definió un modelo de liderazgo a partir de las expectativas identificadas, de las formulaciones teóricas existentes, y del conocimiento empírico de líderes y organizaciones que tienen un mayor involucramiento con los retos de la humanidad. Finalmente, se pudo contrastar el modelo de liderazgo planteado con un caso real para identificar brechas entre ellos. La investigación permite concluir que los más grandes retos que deben enfrentarse como especie son la crisis climática y la pobreza/desigualdad; que la solución a estos problemas requiere del trabajo coordinado de gobiernos, academia, empresas y sociedad civil (la cuádruple hélice); que dichos estamentos deben adoptar las visiones de valor compartido y de grupos de interés; que las empresas tradicionales deben recorrer varias etapas para convertirse en empresas activistas si quieren contribuir a resolver estos desafíos; y que los líderes deben adoptar un enfoque de liderazgo activista que les permita conducir a sus organizaciones hacia este propósito. Por último, se evidencia que existen empresas en el contexto nacional que avanzan en la adopción de modelos de este tipo con resultados satisfactorios, lo que sirve como ejemplo y referente para otras que estén considerando hacerlo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de un modelo de mercadeo interno como instrumento de gestión de la felicidad corporativa en la post pandemia
    (Universidad EIA, 2022) Arango Ramírez, Sara; Cortés Pérez, Hernán Darío
    RESUMEN: La presente investigación se fundamenta en el mercadeo interno como instrumento para gestionar la felicidad en el contexto actual de la post pandemia. Inicialmente se observa el planteamiento del problema, el cual hace referencia a la necesidad de las organizaciones de combatir la insatisfacción laboral que se viene presentando en los últimos años, y de ajustarse a los diversos retos en materia de gestión del bienestar que ha traído la diversidad de modalidades de trabajo fruto de la pandemia por el COVID- 19. Por dicho motivo se tiene como objetivo general de este proyecto proponer un modelo de mercadeo interno que le sirva a las organizaciones para gestionar la felicidad de sus colaboradores, teniendo en cuenta la variedad de modalidades de trabajo existentes en la actualidad. Este trabajo involucra investigaciones en fuentes secundarias acerca de los principales modelos de mercadeo interno sugeridos por la literatura y las estrategias implementadas por las empresas en la actualidad para gestionar la felicidad de sus colaboradores. De igual modo, este último concepto se complementó obteniendo información primaria mediante la técnica de investigación cualitativa de entrevistas a expertos de 4 organizaciones de la ciudad de Medellín. Teniendo en cuenta el carácter mixto de la investigación, se desarrolló un cuestionario como técnica de investigación cuantitativa, para identificar los factores que afectan el bienestar de los colaboradores de acuerdo con la modalidad de trabajo en la que se encuentran. Dicho cuestionario fue aplicado a 112 colaboradores de diferentes empresas de la ciudad de Medellín. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los apartados anteriores, se diseñó la propuesta de un modelo de mercadeo interno que busca ser un instrumento para propiciar la gestión de la felicidad en las organizaciones. Este se planteó teniendo en cuenta los resultados de la evaluación del bienestar de los colaboradores bajo las modalidades de trabajo híbrido, presencial y virtual. Como resultado final de la investigación se presenta un modelo de mercadeo interno, que sirve de guía para cualquier organización y puede ser adaptado por las mismas de acuerdo con sus necesidades y objetivos.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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