Examinando por Autor "Correa A., Elvia Inés"
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Publicación Acceso abierto Asesoría administrativa para la optimización de procesos de atención al cliente(Universidad EIA, 2005) Uribe Gómez, Catalina; López, Beatriz Elena; Correa A., Elvia InésRESUMEN: El presente informe corresponde al Trabajo de Grado Social realizado en la CorporaciÛn Mundial de la Mujer, entidad sin ·nimo de lucro, cuya misiÛn es fortalecer el sector microempresarial con Ènfasis en mujeres, a travÈs de los servicios crediticios y financieros, en forma ·gil, rentable y eficiente, que permita el crecimiento de los ingresos y calidad de vida de los microempresarios, sus familias y los empleados de la CorporaciÛn, en el departamento de Antioquia y regiones cercanas. La fidelizaciÛn de clientes se ha convertido en un factor clave para todas las compaÒÌas, especialmente en aquellas que quieren garantizar su permanencia en el futuro en un mercado tan competitivo como el de hoy. Para lograr esta fidelizaciÛn, las empresas deben conseguir que cada cliente atendido quede totalmente satisfecho con el servicio que se le brinda. El servicio al cliente consiste en satisfacer las necesidades y deseos del cliente, al mismo tiempo que se cumplen los objetivos de la empresa. El servicio es fundamental en una instituciÛn para suplir las expectativas y necesidades de los clientes, atendiÈndolos con calidad, oportunidad y eficiencia. Las compaÒÌas e instituciones con orientaciÛn de servicio al cliente, frecuentemente enfrentan problemas de largas filas e impredecibles tiempos de espera, lo que causa situaciones de estrÈs tanto en clientes como en empleados. Por esta razÛn, la CorporaciÛn Mundial de la Mujer desarrolla su grupo humano impulsando el servicio como valor fundamental, bas·ndose en que sus clientes deben ser atendidos con calidad, oportunidad y eficiencia. Sin embargo, en los ˙ltimos dÌas, se estaba presentando una deficiencia en el servicio y atenciÛn oportuna a los clientes por los largos tiempos de espera para ser atendidos por el personal operativo de la compaÒÌa, sobre todo en la oficina principal de la CorporaciÛn, lo que le provocaba disgustos en los clientes que se acercaban a las cajas para el pago de los intereses de crÈdito. Por tal motivo, el trabajo con dicha entidad consistiÛ en una asesorÌa administrativa para optimizar los procesos involucrados con la atenciÛn al cliente. El proyecto ha sido exitoso debido a que permitiÛ a la corporaciÛn tener un diagnÛstico detallado, conciso y documentado de su situaciÛn actual en cuanto a la atenciÛn a clientes, como por ejemplo el porcentaje de utilizaciÛn del personal operativo, tiempos de espera, tiempos de atenciÛn, longitud de las filas, entre otros, y a partir de Èste, la posibilidad de mejoras a ser implementadas por la entidad.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un plan de mercadeo interno para ASINEIA(Universidad EIA, 2004) Cadavid Uribe, Maria Patricia; Colorado Iriarte, Adriana; Oquendo V., Carlos Esteban; Correa A., Elvia InésRESUMEN: ASINEIA, es una institución sin ánimo de lucro, formada por egresados de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA), estudiantes, profesores y directivos, que surge con el fin de otorgar becas a personas de bajos recursos que quieran cursar sus estudios universitarios en la EIA.A lo largo de un año se desarrollaron diversas actividades encaminadas a la promoción, difusión, cualificación académica y recolección de fondos para ASINEIA, con miras a aportar en la solución de los problemas que hoy le aquejan. Estas actividades han sido llevadas a cabo por un equipo de estudiantes de Ingeniería administrativa, quienes combinan las acciones puntuales de recolección de fondos y promoción de la asociación a través de padres de familia, profesores, estudiantes y empresas, con el fin de asegurar la perdurabilidad de la asociación y así continuar con la labor social que ha venido desarrollando en estos años.Ante la necesidad de alcanzar una mayor cobertura e impacto se realizó un plan de Mercadeo interno para el desarrollo de un evento académico. En este se implementaron estrategias y acciones encaminadas en el área de Mercadeo, entre ellas: promoción de la asociación con la realización del evento, el patrocinio de empresas importantes en el medio para este evento a través de publicidad, conseguir aportes continuos de estas empresas para la asociación. No cabe duda que el desarrollo de estas estrategias fueron de gran apoyo en el éxito del evento que se realizó a favor de ASINEIA.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un plan de mercadeo interno para la Asociación Ingenieros EIA (ASINEIA)(Universidad EIA, 2004) Correa Rincón, Natalia; León Berrío, Carolina; Oquendo V., Carlos Esteban; Correa A., Elvia InésRESUMEN: ASINEIA es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000 por un egresado de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, como resultado de su trabajo de grado. La misión de la Asociación es promover la educación superior en bachilleres de escasos recursos económicos, pero de excelente calidad académica y humana, a través de becas completas que cubren la totalidad del costo de matrícula de cada semestre de la carrera escogida por el beneficiado. ASINEIA desarrolla esta labor con miras a aportar a la solución de la problemática social que se vive en Colombia, la cual se debe en gran parte a la falta de educación y oportunidades de la mayoría de la población. A lo largo de un año, un equipo de estudiantes de Ingeniería Administrativa se unió a la causa de ASINEIA y desarrolló diversas actividades que combinaban las acciones puntuales de promoción y consecución de fondos entre la comunidad académica; estudiantes, directivos, profesores y padres de familia, contribuyendo así al cumplimiento de la misión de la Asociación. Ante la necesidad de alcanzar mayor cobertura e impacto del plan de mercadeo interno se propuso el desarrollo de un evento académico en el cual se implementaron estrategias y acciones en el Área Gestión del Conocimiento, las cuales permitieron que ASINEIA continuara dando la oportunidad de estudio a quienes de otra forma no la podrían obtener.Publicación Acceso abierto Inteligencia de Mercados. Caso: C.I Don Matías S.A(Universidad EIA, 2004) Gil Sánchez, Maria Cristina; Ossa Celis, Paula Andrea; Ramos, Maria Eugenia; Correa A., Elvia InésRESUMEN: La idea de formar una Comercializadora Internacional (C.I), nació de la necesidad de los empresarios de la región de Don Matías, en el norte de Antioquia, de ampliar su mercado, con el fin de aprovechar al máximo la capacidad instalada en sus empresas; la experiencia lograda en la región en los últimos 20 años, como maquiladores de bluejenería para marcas reconocidas internacionalmente, ha llevado al pueblo a especializarse en el negocio de las confecciones, llegando ser la principal actividad económica en esta región. En la actualidad en Colombia cualquier empresa constituida como persona jurídica esta en la capacidad de exportar, pero la razón por la cual se escogió la figura de una comercializadora internacional es por los beneficios que ofrece este régimen;, las compras de productos colombianos en el mercado interno con destino a la exportación, están libres del impuesto a las ventas IVA y de la Retención en la Fuente, si las operaciones de compraventa están sujetas a dichos tributos., Además de los beneficios otorgados, existen algunas obligaciones que es necesario cumplir, como son la expedición del Certificado al Proveedor y algunos informes periódicos para garantizar el cumplimiento de sus deberes comerciales haciendo constar que realmente la empresa sí esta exportando la mercancía. El estudio presentado en este trabajo, es una aplicación integrada de todos los conocimientos adquiridos en mercadeo, finanzas y administración, enfocados al análisis de 9 empresas ubicadas en Don Matías, Santa Rosa y Medellín, que son los socios de la C.I Don Matías y que a la vez serán sus proveedores; en el estudio se hace el análisis desde un punto de vista técnico de los sistemas de producción utilizados en la actualidad por los talleres y un estudio de mercados el cual le permitirá obtener el registro como CI y así ser rentable y competitiva en mercados internacionales.Publicación Acceso abierto Investigación de mercados para la venta de hortalizas (Hortícola Agroactuar)(Universidad EIA, 2003) Halaby Villegas, Jack; Naranjo Toro, Pedro José; Giraldo, Álvaro; Naranjo M., Juan Felipe; Correa A., Elvia InésRESUMEN: La HORTÍCOLA AGROACTUAR se ha convertido en un polo de desarrollo social sumamente importante para la región de Marinilla. Actualmente está conformada por 65 parceleros, quienes deben cumplir semanalmente con unos cupos específicos de Hortalizas para las principales cadenas de Supermercados de la ciudad de Medellín. Para poder cumplir con los cupos de venta, muchas veces se ven en dificultades pues no tienen las cantidades requeridas por los clientes o no cumplen con los altos estándares de calidad impuestos por las cadenas. Para ayudar a estos parceleros a comercializar sus productos y darles la oportunidad de que obtengan un mayor valor agregado en su producción se realizó una Investigación de mercados para la venta de hortalizas.Para ello se hizo un análisis de las hortalizas vendidas en 6 de los más importantes autoservicios de la ciudad y un estudio en la Central Mayorista de Medellín para conocer el comportamiento de los productos de AGROACTUAR. Paralelamente se analizaron los deseos de los parceleros y sus capacidades de producción; se buscaron formas y presentaciones para la comercialización de hortalizas, y se visitaron fincas con buenos sistemas de cultivo y de grandes capacidades, con el fin de buscar formas para transmitir ideas de mejores cultivos y difundir conocimiento entre los otros parceleros.De acuerdo al estudio, AGROACTUAR actualmente se encuentra en una situación compleja desde el punto de vista comercial y es necesario que empiece implementar nuevas tecnologías y estrategias de productos que permitan a la empresa ser más competitiva y a la vez generar un mayor valor agregado a su producción y a la vida de los asociados.