Examinando por Autor "Correa, Elvia Inés"
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Publicación Acceso abierto Actualización de inventario, diseño e implementación de una base de datos para las áreas farmacia y nutrición (Clínica Infantil Santa Ana)(Universidad EIA, 2004) Álvarez Barreneche, Andrés; Duque Velásquez, Juan Pablo; Ruiz, Cecilia; Correa, Elvia InésRESUMEN: La salud es quizás el servicio más importante para el ser humano. Contar con buena salud permite al ciudadano tradicional dar rienda suelta a su vida diaria. En la ciudad de Medellín, los servicios básicos de salud son escasos. Es allí donde entidades conformadas con el fin de atender a los más necesitados surgen. Con más ganas que herramientas, estas instituciones desempeñan su labor social lo mejor posible. Viendo las necesidades que estas instituciones tienen y el compromiso social que se tiene con la ciudad, se busca dar la mano a estas en las áreas donde la necesiten. En la Clínica Infantil Santa Ana (CISA), un adecuado sistema de inventarios sistematizado, permitiría que los profesionales en el área de la salud se dedicaran completamente a sus tareas originales. Con una idea de servicio para la comunidad se dio comienzo a este proyecto. De ahí la importancia de implementar una base de datos especializada y sistematizada para las áreas de Farmacia y Nutrición. Esta base de datos permitirá que los especialistas de la CISA enfoquen sus esfuerzos en las áreas de su especialidad y eviten gastar tiempo en el manejo de los inventarios. Esta base de datos se hizo en el formato que permite el programa ACCES, el cual es especializado en bases de datos. El programa permite tener una interfase de usuario muy similar a la de cualquier sistema operativo de Windows, lo cual garantiza que la gran mayoría del personal esté en capacidad de operarla. Los datos que alimentarán la base de datos son simples, exactos y fáciles de digitar. Esto permitirá la optimización de tiempo y la maximización del personal en sus áreas de especialidad. Así se le brindara a la CISA una herramienta electrónica que hace mucho tiempo paso de ser un lujo a una necesidad para la operación armónica de una institución. Teniendo el conocimiento que la salud es parte esencial de la vida y las necesidades que tenemos como países marginados, cualquier colaboración que se haga por las causas sociales serán bien recibidas. El compromiso de cualquier profesional con la sociedad es indispensable para el desarrollo ideal de cualquier comunidad. Vivir en una ciudad como Medellín y sentir sus inequidades sociales día a día, sólo nos muestra la gran deuda que tenemos con nuestra ciudad y con nuestro entorno. Allí se presenta la oportunidad de aportar un granito de arena a una causa noble. Contribuir con una institución como la CISA, la cual esta involucrada en prestar un servicio muchos hermanos que la necesitan, fue el impulso de este proyecto. Ahora la Clínica Infantil Santa Ana contará con una herramienta que hará a la institución preocuparse más por lo que mejor saben hacer; brindarle salud y bienestar a la comunidad.Publicación Acceso abierto Apoyo técnico para la ejecución de recursos del Plan Colombia(Universidad EIA, 2002) Cano Arango, Esteban; Giraldo Porto, Adriana; Luna Toro, María Inés; Correa, Elvia Inés; Universidad EIARESUMEN: Debido a la problemática social que se vive en el país, el estado se ha visto en la necesidad de desarrollar programas de contingencia para lograr una mejor calidad de vida y el respeto de todos los derechos fundamentales del hombre, implementando una herramienta de paz en conjunto con el gobierno de los Estados Unidos, El Plan Colombia. Yaripa (ONG) participó en este plan, manejando los recursos destinados a la construcción de andenes en sitios de estratos 1 y 2 de la zona centro oriental del Valle de Aburrá, contando con el acompañamiento de estudiantes de ingeniería civil de la Escuela de ingeniería de Antioquia, para la ejecución, control e interventoría de las obras. La experiencia permitió establecer una tipología para las diferentes obras ejecutadas (andenes, cunetas y escaleras), realizar un ejercicio de aplicación práctica para la solución de habitabilidad urbana en áreas marginales y un vínculo con las necesidades del entorno humano que no cabe duda superan ampliamente las limitaciones en experiencia profesional que implica la realización de un trabajo de grado.Publicación Acceso abierto Apoyo técnico para la ejecución de recursos del Plan Colombia(Universidad EIA, 2002) Aristizábal Sorza, Mauricio; Viana Zapata, Camilo; Correa, Elvia Inés; Universidad EIARESUMEN: Yaripa, un organismo no gubernamental (ONG), fue designado por el Gobierno Nacional para ejecutar obras civiles con recursos del Plan Colombia, los cuales deben estar encaminados al mejoramiento del ambiente y del entorno urbano de los barrios periféricos de la ciudad, en nuestro caso el barrio Belén Rincón, Yaripa, además de realizar una inversión en el mejoramiento de la calidad de vida, realizó una sensibilización a los habitantes del sector para inculcar valores sobre la sana convivencia en comunidad. Con respecto a la inversión social para el mejoramiento del entorno urbano, esta siempre va a ser menor que la demanda requerida por las comunidades de escasos recursos. Nosotros como estudiantes de ingeniería civil de ultimo semestre, deseamos aportar a la sociedad, un poco de nuestro conocimiento adquirido durante la formación académica universitaria, a este apoyo técnico brindado a la comunidad de BELÉN RINCÓN se le sumo también el apoyo social que gracias a Yaripa pudimos brindar, y sensibilizar a la comunidad y a nosotros mismos de los grandes problemas en cuanto a convivencia ciudadana posee nuestra ciudad. Un empleo de choque no mejora las condiciones de vida de una persona, menos de una familia, las cuales viven temporalmente del aporte menor que el salario mínimo mensual vigente, el cual no trae prestaciones sociales ni liquidación, que es otorgado a los beneficiarios del Plan Colombia. Se debería buscar otro tipo de soluciones respecto al empleo para las comunidades de escaso recurso, ya que esta no es una solución sino un aplazamiento temporal del problema.Publicación Acceso abierto Asesoría administrativa para el mejoramiento de procesos institucionales (Fundación Solidaria La Visitación, FSV)(Universidad EIA, 2004) Pérez Villegas, Camilo; Gómez, Martha; Gálvez, Juan Bernardo; Correa, Elvia InésRESUMEN: En Colombia actualmente existen masde 1300 ONG1dedicadas a toda clase de labores sociales, lo que hace que la consecución de los recursos sea cada vez más difícil, debido a la competencia y a que los donantes cada vez son más exigentes en cuanto al manejo y efectividad de los recursos.La Fundación Solidaria la Visitación es una organización no gubernamental que fue conformada en el año de 1990 por iniciativa del padre Emilio Betancour, para dar respuesta a la crítica situación social que enfrentaba el país. Desde sus inicios la Fundaciónse ha caracterizado por su gran impacto dentro de la comunidad y su transparencia en el manejo de los recursos, con lo cual ha logrado posicionarse como una de las instituciones con mayor credibilidad en la cuidad de Medellín. Para seguir siendo una de las ONG lideres en nuestra cuidad, la Fundación debe estar continuamente mejorando en todos sus procesos, es por esto que para el año 2004 se inician proyectos como el de certificación de calidad ISO 9001, la definición de la planeación estratégica de la organización, la definición de un modelo pedagógico para la institución y, por último, la elaboración de un plan de mercadeo. Infortunadamente los primeros dos proyectos no salieron adelante por falta de recursos y de compromiso de algunos de los integrantes de la junta directiva de la organización. La realización del modelo pedagógico tomó gran importancia pues con este la organización se comprometía con el desarrollo institucional. Además se lograba dar un paso hacia la certificación de calidad, pues se estaban documentando gran cantidad de procesos. La elaboración del modelo pedagógico se realizo en conjunto con las directoras de los centros educativos de la fundación, logrando identificar el estado actual de los procesos de gestión directiva, gestión administrativa y financiera, gestión académica y gestión de la comunidad que contribuyen al mejoramiento institucional. El desarrollo del plan de mercadeo se encuentra todavía en proceso y también irá acompañado de la implementación de un software de CRM, con los cuales se busca, no solo conseguir más donantes, sino mejorar las relaciones con cada uno de ellos.Publicación Acceso abierto Asesoría administrativa y productiva al comité regional de rehabilitación de Antioquia. (Centro de Atención Ocupacional Jaime Cano Álvarez)(Universidad EIA, 2004) Gallego Montoya, Sergio Andrés; Durán Gómez, Gustavo Adolfo; Aristizabal Gómez, Eugenia; Correa, Elvia InésRESUMEN: El Centro de Atención Ocupacional Jaime Cano Álvarez, hace parte de la unidad de habilitación de El Comité de Rehabilitación de Antioquia. En este Centro de Atención, se llevan a cabo unos talleres de manualidades donde diferentes productos son elaborados por adolescentes con discapacidad, como parte de su proceso de habilitación. Estos productos son vendidos y sus utilidades son repartidas entre los adolescentes participantes. En la actualidad los talleres del Centro de Atención Ocupacional no cuentan con un desarrollo empresarial óptimo, que permita dar una respuesta oportuna al cliente. Adicionalmente requiere administrar mejor sus recursos con el propósito de mejorar su gestión comercial. Se realizó por medio de la Práctica de Trabajo Social una asesoría administrativa y productiva al Centro de Atención Ocupacional Jaime Cano Álvarez. La asesoría tuvo como objetivo mejorar el funcionamiento de los talleres del Centro, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de muchos adolescentes cuya discapacidad mas que una barrera, es una motivación a vivir.Publicación Acceso abierto Asesoría técnico - administrativa a la Corporación Vamos Mujer(Universidad EIA, 2005) Campuzano Sierra, Carolina; Ramírez Uribe, Julián; Sepúlveda, Elizabeth; Correa, Elvia InésRESUMEN: La Corporación Vamos Mujer, es una organización no gubernamental, feminista, que afirma el derecho a una vida digna, con 24 años de experiencia en la formación y capacitación de mujeres de sectores populares rurales y urbanos. Además, promueve en mujeres y hombres el reconocimiento y la incorporación de los Derechos Humanos y que el respeto, la solidaridad, la equidad, la igualdad y la justicia sean el fundamento de las relaciones entre las y los sujetos, y de ellos y ellas con la naturaleza. En el desarrollo diario de sus funciones, la Corporación ha percibido la necesidad de dar un ordenamiento a diferentes aspectos del manejo administrativo que actualmente realizan. Para el caso particular de este trabajo, se presenta la necesidad de realizar dos labores que complementan el proceso reestructuración administrativo y financiero. Un manual de funciones del personal administrativo y operativo de la Corporación, el cual consta principalmente de las funciones básicas que tiene cada uno de los puestos de trabajo y además la dependencia y dependientes que tiene cada uno. La segunda labor realizada, consta de la actualización del inventario físico de los activos fijos de la Corporación. Este trabajo se complementa con la entrega de una base de datos de los activos existentes que posteriormente facilitará el control de los mismos.Publicación Acceso abierto Diseño de manual de funciones para la Fundación Positivos por la Vida(Universidad EIA, 2003) Velásquez Campuzano, Maria Teresa; Campillo, Gustavo; Correa, Elvia InésRESUMEN: POSITIVOS POR LA VIDA, es una organización sin animo de lucro, dedicada a ayudar a las personas que viven o conviven con el virus de la inmunodeficiencia humana. Básicamente se dedica a prestar ayuda sicológica a los seropositivos y a sus familias. Además entabla tutelas a favor de los enfermos en los casos que sea necesario .La Fundación esta conformada por personas voluntarias, que quieren ayudar pero que no conocen con claridad su función. Esto trae grandes inconvenientes pues al no estar definidascon claridad las funciones, las obligaciones pasan de una mano a otra, sin encontrar nunca un verdadero responsable. Por consiguiente , el director ejecutivo termina asumiendo la mayoría de las responsabilidades, presentándose así un problema de centralización.Para resolver el problema anteriormente planteado, se procedió e elaborar un Manual de funciones, donde se especificaron cada una de las obligaciones que deben cumplir los miembros de la Fundación. Además se presentó un organigrama y algunas propuestas que ayudaron a descentralizar la Fundación y a mejorar los problemas de comunicación que también se venían presentando.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de mercadeo para la plataforma de formación virtual, campus empresarial, para microempresas de Antioquia(Universidad EIA, 2005) Isaza Restrepo, Isabel; Correa, Elvia InésRESUMEN: En este trabajo se presenta la informaciÛn necesaria para entender la forma como se realizÛ un plan de mercadeo para una plataforma de formaciÛn virtual, llamada Campus Empresarial, desarrollada por Microempresas de Antioquia, la cual permite a los microempresarios tomar cursos por Internet, ofreciendo una opciÛn de aprendizaje mas flexible y de bajo costo. Se presenta la metodologÌa y las bases con las cuales se partiÛ para definir el problema y establecer los objetivos del trabajo. TambiÈn se muestra toda la informaciÛn que se buscÛ, se analizÛ y se procesÛ con el fin de generar datos ˙tiles para el diseÒo de un plan de mercadeo El plan de mercadeo, elaborado a partir del an·lisis de la informaciÛn, contiene estrategias pertinentes que buscan impulsar y posicionar el Campus Empresarial en el mercado de la formaciÛn virtual empresarial, como una oferta innovadora y de calidad.Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema de gestión de calidad para la certificación ISO 9001 versión 2000 en la unidad de servicio de salud del Comité Regional de Rehabilitación de Antioquia(Universidad EIA, 2003) Ramírez González, Andrés; Correa, Elvia InésRESUMEN: El presente trabajo de grado fue realizado en El Comité Regional de Rehabilitación de Antioquia, la cual es una entidad privada sin ánimo de lucro, que desde 1973 presta servicios de rehabilitación integral a niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan alguna discapacidad mental, física, sensorial, de aprendizaje o de comunicación. Con miras a buscar la certificación y en un proceso de mejoramiento continuo en El Comité Regional de Rehabilitación de Antioquia se decidió implementar un sistema de calidad en la Unidad de Servicios de Salud con el fin de ofrecen productos y servicios de mayor calidad y de esta manera poder satisfacer los requerimientos y las necesidades de los usuarios actuales y la obtención de nuevos usuarios. Dentro del plan estratégico de El Comité Regional de Rehabilitación, se encuentra contemplado el fortalecerse internamente con el fin de buscar una ventaja competitiva, que le permita diferenciarse de las demás entidades prestadoras de este tipo de servicios y captar un mayor número de usuarios; de aquí que la institución, se inquiete por diseñar e implementar un sistema de calidad y buscar la certificación bajo la norma ¡SO 9001 versión 2000 para la unidad antes mencionada con el fin de lograr una cultura integral de la calidad en la Institución. No obstante las limitaciones inherentes a la naturaleza del sector salud El Comité debe establecer una caracterización, donde se definan objetivos, sistema de indicadores, proveedores, entradas, actividades principales, clientes del proceso, salidas, responsables de la ejecución de los procesos, requisitos de: el cliente, la ley, la Institución y la norma ISO 9001 versión 2000, parámetros de medición y seguimiento al proceso, procesos de apoyo, recursos necesarios para su implementación y documentos donde se puede encontrar la descripción en detalle de las actividades del proceso tanto internos como externos. Así como una matriz de comunicación interna, que permita que todos y cada uno de los empleados conozca y entienda los procesos documentados, con el fin de que el diseño y la implementación del sistema de calidad, sea un trabajo en equipo de toda la institución y lograr que se cumpla exitosamente el objetivo propuesto en este trabajo de grado. Todo lo anterior debe estar rodeado del compromiso, tanto de la Dirección Ejecutiva, como de todo el personal de El Comité; este compromiso, debe estar enfocado a desarrollar, implementar y mantener eficaz y eficientemente el sistema de calidad, para alcanzar los objetivos y metas propuestas por El Comité y seguir en busca de sus lineamientos estratégicos, para el bienestar y una mejor calidad de vida, de sus usuarios y en general, de toda la comunidad Antioqueña que pueda ser beneficiada.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de una base de datos para la Fundación el Dulce Hogar(Universidad EIA, 2005) Heppolette Miranda, Andrea; Velasquez Velasquez, Juliana; Sierra, Luz Maria; Correa, Elvia InésRESUMEN: El Dulce Hogar es una entidad sin ánimo de lucro, que fue fundada inicialmente con el fin de ayudar a los niños desnutridos de San Cristóbal. Estos niños vienen de familias de escasos recursos, que no tienen como alimentar a sus hijos, hasta que se desnutren y requieren de ayuda medica para poder mejorarse. La ayuda se extendió a los padres o acudientes de los niños con cursos, charlas y enseñanzas para poder salir adelante y poder sostener a sus familias. La fundación para poder brindar esta ayuda, cuenta con el apoyo de beneficiarios que brindan recursos económicos e intelectuales para hacer una labor integral y completa, para que en ningún momento se le pueda negar la ayuda a un niño enfermo. Adicionalmente cuenta con personal capacitado en las áreas de nutrición, psicología y trabajo social que hacen que los tratamientos aplicados tengan un buen resultado. La fundación está en una constante búsqueda de mejorar y para esto cuenta con al asesoría de estudiantes y personas voluntarias. Una de esas mejoras es en el tema del manejo de la información, en donde se pretende dar un buen manejo a esta para así obtener mejores resultados en el seguimiento del desempeño de la fundación.Publicación Acceso abierto Diseño para la adecuación de la infraestructura física de la Corporación Hogar Sendero de Luz(Universidad EIA, 2005) Atehortúa Castillo, Lucas; Restrepo Díez, Catalina; Correa, Elvia InésRESUMEN: La mayoría de las instituciones de salud enfocadas al cuidado, tratamiento y control de ancianos, son organizaciones sin ánimo de lucro que no cuentan con los suficientes recursos económicos e infraestructura física para la óptima prestación del servicio acorde con el grupo poblacional al cual se orienta. El Hogar Sendero de Luz presta sus servicios en una vivienda antigua que carece de instalaciones adecuadas a los requerimientos técnicos y de funcionamiento, acordes con la naturaleza de los usuarios. Este estudio consiste en reconocer las condiciones actuales de la vivienda y determinar mediante normas establecidas la adecuación espacial y la capacidad estructural de la misma ante un sismo o cualquier otro evento, para que sea segura y este de acuerdo con sus necesidades funcionales. Mediante visitas técnicas, se elaboran planos arquitectónicos de la vivienda y se identifican aspectos relevantes, los cuales serán el punto de partida para determinar la adecuación espacial, la vulnerabilidad de la vivienda y las prioridades a la hora de realizar las propuestas. Este proyecto pretende brindar a los habitantes del Hogar una mejor calidad de vida, garantizando a partir de propuestas económicas y eficientes, que la edificación cumpla con los requerimientos exigidos por las normas.Publicación Acceso abierto Estudio de mercados para el achiote y el jengibre(Universidad EIA, 2005) Hernández López, Simón; Villa, Lina; Betancur, Miguel; Correa, Elvia InésRESUMEN: El presente estudio de mercados realizado para la Corporación Oro Verde, materializa el deseo de contribuirle a la sociedad Colombiana, y retribuirle las oportunidades que nos ha brindado a unos pocos privilegiados. Dentro de la filosofía de la Escuela de Ingeniería de Antioquia esta el “Ser, Saber y Servir”, y considero relevante el ser y servir por encima del insaciable tener. Es grato poder contribuirle al país, por medio de una entidad como la es la Corporación Oro Verde, con un estudio de mercados serio, el cual consiste de una recopilación bibliográfica clara acerca del cultivo y producción del Achiote y del jengibre, un análisis del mercado nacional e internacional de ambos productos y unas recomendaciones para la Corporación. Todo esto con el fin de conocer de una forma clara y concisa el cultivo y la producción de ambos productos y proveerle a la Corporación una herramienta que le permita estar al tanto del mercado del Achiote y del jengibre y encontrarle el mejor mercado posible a sus productos. La información aquí contenida, le permitió conocer a la Corporación las formas más recomendadas de cultivar ambos productos, la reproducción, los diferentes usos que se les da en el mercado, las limitaciones para ellos y los estándares que deben cumplir si quieren llegar a un mercado internacional. Todo esto en conjunto se convertirá en una herramienta más de análisis y apoyo para el proceso de toma de decisiones de la Corporación en cuanto a su producción y comercialización de Achiote y jengibre en el Chocó Colombiano.Publicación Acceso abierto Estudio de mercados para la modalidad prepago en el mantenimiento mecánico de vehículos(Universidad EIA, 2003) Ruiz Fernández, Mónica Fernanda; Melo, David; Correa, Elvia InésRESUMEN: En este trabajo de grado se realiza una investigación de mercados sobre una nueva modalidad de pago para el mantenimiento mecánico de vehículos, lo que permite conocer las expectativas del consumidor frente a este nuevo servicio, las inquietudes y necesidades de los talleres adscritos y de los clientes potenciales, además se presentan algunos aspectos administrativos que se deben tener en cuenta al desarrollar este proyecto. La prestación del servicio del mantenimiento mecánico, será establecido por una empresa autorizada para la celebración de contratos con usuarios y talleres adscritos, siendo la empresa intermediaria entre estos; la responsable de la gestión de la reparación; Mantenimiento y prestación de un servicio completo, mediante el cobro regular de una suma que es pagada previamente por el usuario. El usuario celebra el contrato con la empresa, obligándose a pagar una cuota periódica y adquiriendo el derecho a recibir servicios de reparación y mantenimiento, algunos de los cuales se van haciendo exigibles a partir de cierto tiempo. Tales servicios serán prestados por talleres adscritos a la empresa prepagada. De esta manera, el proyecto busca indagar sobre una nueva alternativa que permita generar empleo, que ayudará a los consumidores a ahorrar tiempo y dinero, y sobre todo mejorará el servicio que se presta actualmente en el sector automotriz.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad para el montaje de una empresa exportadora de productos de belleza elaborados en estropajo enfocado hacia el mercado francés(Universidad EIA, 2005) Álvarez Berdugo, Juan Pablo; Arroyave Trujillo, Esteban; Aguirre, Jorge H.; Correa, Elvia InésRESUMEN: La idea de buscar oportunidades de negocio en el ramo de las exportaciones surge de la sed de empresarismo que ha sido inculcada durante toda la carrera de Ingeniería Administrativa, junto con la identificación de una posibilidad real de negocio por parte de los autores. En la coyuntura actual, existen grandes alicientes y beneficios para todo tipo de exportaciones, especialmente para productos no tradicionales como el estropajo que, además de ser un producto natural tiene un gran mercado en países europeos, debido a sus características para el beneficio de la piel. Además de identificar los referentes teóricos conceptuales, se describen claramente los resultados obtenidos del análisis realizado en cada una de las etapas que conforman una evaluación de proyectos, como son el estudio de mercados, el estudio técnico, el estudio legal y el estudio financiero con su evaluación. A partir del estudio de mercados, se pudieron identificar todos los aspectos de la comercialización del estropajo, su mercado proveedor, un destino ideal para su exportación con todas sus características, un nicho de mercados con buen potencial de ventas, su mejor forma de distribución y los aspectos referentes a la mezcla de mercadeo del producto. En los estudios técnico, organizacional y legal, pueden observase distintas características a tener en cuenta en el momento de comercializar el estropajo. La evaluación financiera basada en los resultados de los estudios de mercados, técnico, legal y financiero, muestra que la comercialización de este tipo de producto es viable y puede traer réditos positivos a aquellos que entren a este tipo de negocios.Publicación Acceso abierto Evaluación del impacto proyecto BID ATN/ME 6213-CO sobre la microempresa en Antioquia(Universidad EIA, 2003) Ruiz Fernández, Mónica Fernanda; Vélez Gómez, Santiago; Mejía Lara, Juan Pablo; Correa, Elvia InésRESUMEN: El sector microempresarial ocupa un lugar significativo en la economía colombiana, ya que genera cerca del 18% del PIB urbano y, en promedio, durante las últimas dos décadas, ha representado cerca del 60% de la fuerza de trabajo del país. Su importancia estratégica ha sido apreciada desde tiempo atrás, hasta el punto de que casi cualquier política de desarrollo empresarial y social en Colombia ha tenido vínculos estrechos con su desarrollo. Colombia posee una de las experiencias más enriquecedoras en el diseño y en la aplicación de políticas de apoyo a la microempresa. Sin embargo, entre los diferentes participantes no hay una tradición para sistematizar esas experiencias y mucho menos para realizar una evaluación de impacto a los procesos. La evaluación del impacto consiste en evaluar un proyecto en función de sus principales objetivos en un determinado momento y en retrospectiva. Añade intencionalidad a la cuestión de si se está cumpliendo con la misión o no y cómo se podrían corregir errores a mitad de camino. En síntesis, es la comparación de los cambios producidos entre una situación inicial y otra, luego de la intervención del proyecto o programa. La evaluación del impacto al proyecto BID desarrollada por Actuar Famiempresas permitió establecer e identificar el impacto real de las asesorías integrales a los microempresarios constatando que la mayoría de las empresas solo realizan una evaluación parcial de impacto cuando las personas interesadas lo solicitan, no existe un estándar, por lo tanto no se puede proporcionar al Proyecto BID un análisis de tendencias ni se puede comparar con otro estudio de impacto. La realización de la evaluación de indicadores de impacto para tomar decisiones estratégicas en función de sus principales objetivos es imperativo por parte de Actuar Famiempresas para la calidad del programa y la sostenibilidad de las inversiones; así mismo, se necesitan herramientas que proporcionen un análisis de las tendencias y ofrezcan resultados comparables con datos de la industria en general, y a la vez puedan ser implementadas por el personal existente limitando la labor de los consultores especialistas a las funciones especializadas de sus competencias. Este proyecto de grado busca atender la necesidad que tiene el Proyecto BID de conocer el impacto de su servicio de asesoría integral especializada sobre las microempresas en Antioquia. Esto se realizó mediante la presentación de una propuesta de seguimiento a las microempresas basados en una aplicación en excel.Publicación Acceso abierto Manual de procedimientos y funciones para la precooperativa de servicios de maquila “PROCESAR”(Universidad EIA, 2002) Arango Bedoya, Luis Miguel; Rendón Jaramillo, Nancy; Correa, Elvia InésRESUMEN: La Precooperativa de Servicios de Maquila Procesar es una entidad sin ánimo de lucro, la cual se dedica principalmente a la prestación de servicios de maquila a aquellas empresas que en un momento determinado de su proceso productivo así lo requieran siendo este un servicio muy artesanal, razón por la cual quien allí trabajan presentan habilidades manuales que pueden demostrar en su rutina diaria de trabajo. La razón por la cual se pensó en la realización de este manual fue debido a la fuerte competencia que se puede observar hoy en el mercado puesto que cada vez puede ser más complicado permanecer en el si no se cuenta con las herramientas básicas a nivel administrativo. Con este manual la precooperativa podrá contar con un apoyo en cuanto a gestión se refiere, puesto que con este se pretende estandarizar los procesos y de esta manera llegar a ser más productivos y más eficientes.Publicación Acceso abierto Preselección de bachilleres opcionados para ser beneficiarios de ASINEIA y participación en la consecución de recursos(Universidad EIA, 2002) Murillo Pérez, Lina María; Gómez Gil, Oscar Julián; Ballesteros, Ana María; Correa, Elvia InésRESUMEN: El presente trabajo se desarrollo dentro de la Asociación de Ingenieros de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (ASINEIA), entidad sin ánimo de lucro que busca patrocinar el estudio universitario de personas sobresalientes académica y moralmente, cuyo único limitante para acceder a una educación superior sea el factor económico. Nuestra labor social buscó suplir 2 necesidades básicas dentro de la asociación. La primera tuvo que ver con el proceso de preselección del estudiante beneficiario de ASINEIA para el primer semestre del año 2003, la segunda estuvo enfocada a la recolección de fondos de la asociación. En cuanto a la preselección de estudiantes se realizó una selección de colegios y de bachilleres del valle de aburra para ASINEIA, Se entabló una comunicación con los diferentes rectores, de las instituciones preseleccionadas, y junto a ellos se escogieron los alumnos mas destacados de cada plantel educativo. Los cuales fueron citados a una reunión informativa en la EIA acerca de la asociación, complementariamente a esto, se le repartió a cada uno de los estudiantes un formulario que recopilaba información personal, familiar y general. Paralelamente a este proceso de preselección, brindamos un apoyo permanente a la asociación, en actividades tales como; la asamblea general, y la mesa de recolección. Esta ultima fue planeada, organizada y ejecutada por nuestro grupo de trabajo, así mismo la respectiva campaña de expectativa e información sobre la semana ASINEIA.Publicación Acceso abierto Trabajo de grado con practica de servicio social para las iniciativas empresariales de barrios populares (corporación presencia Colombo Suiza)(Universidad EIA, 2006) Isaza Botero, Juan Manuel; Castillo Arias, Andrés Felipe; Miralles, Mónica; Correa, Elvia InésRESUMEN: Con el siguiente trabajo se quiere aplicar los conocimientos aprendidos a lo largo de cinco años de carrera, implementando estrategias administrativas que permitan forjar y fortalecer los sueños de los jóvenes emprendedores que por circunstancias de la vida no han tenido la oportunidad de tener todas las facilidades que se le presentan a otro sector de la sociedad. Por esta razón y gracias al apoyo de la Corporación Presencia Colombo Suiza, fueron asignados tres ideas de negocio de cuatro personas emprendedoras de barrios marginados de la ciudad de Medellín. El acompañamiento se realizó durante un periodo de un año aproximadamente a un artesano del barrio el limonar, a una papelería situada en el barrio Pajarito que estaba en cabeza de otro joven emprendedor y a un servicio de reparación y mantenimiento de equipos de computo, el cual lo manejan dos jóvenes de 24 y 28 años. Durante el recorrido por el trabajo se podrá observar las estrategias implementadas a los microempresarios, las cuales estaban encaminadas a optimizar los recursos y a aumentar la productividad.