Examinando por Autor "Marquez Godoy, José Ignacio"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Comportamiento del consumidor étnico colombiano en el mercado español.(Universidad EIA, 2011) Jiménez Trespalacios, Juan Gonzalo; Restrepo Carvajal, Marta Luz; Marquez Godoy, José IgnacioPaulatinamente el mundo viene evidenciando un enorme movimiento migratorio que coloca a la persona ante una disyuntiva, no simplemente social sino comercial, al crearse un constante traslado de consumidores de un país a otro; consumidores que se deslocalizan y que se dispersan tanto por los continentes, que para las empresas se pierde poco a poco su segmento objetivo en el mercado local, pero se inicia en un mercado extranjero. Colombia no es un país ajeno a estas migraciones; es evidente un constante crecimiento anual de quienes parten a otras latitudes. Un porcentaje significativo tiene como destino España, país que –año tras año– viene recibiendo cada vez más colombianos. ¿Cómo es el consumo de estos colombianos en España? ¿Qué añoran de su país? ¿Qué consumen y qué no? ¿Quién es la persona? ¿Dónde se localiza dentro de España? ¿Cómo es su proceso de acoplamiento? ¿Cuánto permanece de su identidad cultural en sus hábitos de consumo? ¿Cuáles son sus hábitos de compra y qué tanto pesa la nostalgia o la costumbre en ellos? Preguntas que son el centro fundamental del presente trabajo. Los autores no pretenden realizar una investigación profunda de mercados sino caracterizar la población étnica colombiana en España –como ejercicio académico–, que lleve a los autores a interiorizar este fenómeno migratorio bajo la óptica del consumidor reconociéndolo como comprador transnacional. Además, reconocer cuál es su reto como líderes de mercados, para explorar nuevas formas de comercialización y distribución.