Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Bocanegra, Juan Carlos
dc.contributor.authorGutiérrez Mesa, Daniel Alberto
dc.contributor.authorMurillo Quintero, Osmar
dc.contributor.authorRodriguez Gómez, Juan Carlos
dc.date.accessioned2021-05-03T17:40:36Z
dc.date.available2021-05-03T17:40:36Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/2943
dc.description118 páginasspa
dc.description.abstractRESUMEN: En el año 2007 el Municipio de Medellín adoptó, mediante decreto 397 de 2007, el Plan Parcial Altos de Calasanz, buscando, con el uso de este instrumento de planificación, el desarrollo de la zona a intervenir acorde a los lineamientos de ciudad contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial, acuerdo 62 de 1999, vigente en el momento de su adopción. El área de planificación es el polígono de desarrollo Z4_DE3, ubicado en la zona noroccidental del Municipio de Medellín y compuesto por los barrios Blanquizal, Olaya Herrera, La Quiebra, Juan XXIII, la Pradera, Calasanz parte alta y el área de intervención compuesto por 15 predios, entre los cuales algunos por su tamaño se identificaron como unidades de actuación por cada lote y otros se agruparon para conformar dichas unidades, conformando un total de 7 Unidades de Actuación urbanística y un Área receptora de cargas. Teniendo en cuenta que el área planificada contaba con áreas urbanizadas y no urbanizadas, así como con un importante componente ambiental dada su ubicación urbano-rural, el Plan Parcial contemplo una planificación general de todo el polígono, cuyo principal objetivo es la generación de vivienda de interés social. Con el empleo de instrumentos normatizados en la ley nacional tales como unidades de Actuación Urbanística, obligaciones urbanísticas, recursos propios, valorización, reparto equitativo de cargas y beneficios, regularización y legalización urbanística entre otros, así como de estrategias de gestión institucional, financiera y del suelo, el plan parcial busco un desarrollo equitativo y sostenible en todo su polígono de planificación a través del tiempo y con la participación de los diferentes actores que hacen parte de su desarrollo. No obstante, la no articulación de estos instrumentos, así como la poca gestión de ambas partes (público y privado) ha permitido que durante estos cuatro anos su desarrollo haya sido incipiente y desorganizado. Las leyes 9 de 1989, 388 de 1997 y demás normas que las han complementado en el tiempo han establecido, para todo el territorio nacional, diversa cantidad de instrumentos de gestión para la planificación y desarrollo de las ciudades. Estos instrumentos permiten desde la gestión del suelo, hasta el reparto de cargas y la compensación a dichas cargas asignadas. Con la articulación entre instrumentos y estrategias contempladas en el Plan parcial y otros instrumentos contemplados en la en las precitadas leyes y normas, se conforma un sistema de gestión que permita la coordinación entre la ejecución de este por parte del Municipio de Medellín y los privados, haciendo que su desarrollo sea atractivo, sostenible y beneficioso para ambas partes.spa
dc.description.abstractABSTRACT: In 2007 the Municipality of Medellín approved by decree 397 of 2007, the “Altos de Calasanz” Partial Plan, looking for, with the use of that planning tool, the region´s development according to the city´s guideline included in the Land Management Plan, agreement 62 of 1999, which was in force at the time of its adoption. The planning area is the polygon of development Z4_DE3, located in the northwestern zone of the Municipality of Medellin and composed by the neighborhoods Blanquizal, Olaya Herrera, La Quiebra, Juan XXIII, la Pradera, Calasanz superior part, and the intervention area composed by 15 plots of land, some of which were identified as action units for every plot of land according to their size, while others were putted together to satisfy the above mentioned units, getting that way 7 Urban Development Action Units and a loads receptor area. Taking into account that the planned area had urbanized and not urbanized areas, as well as an important environmental component given its urban-rural location, the Partial Plan included a general planning of the whole polygon, whose main interest is the council housing generation. By using the national law existing instruments such as the units of Urban Development Action, urban development obligations, own resources, valuation, equitable distribution of loads and benefits, regularization and urban development legalization, among others, as well as institutional, financial and soil management strategies, the partial plan looked for an equitable and sustainable development in all its planning polygon throughout the time and with the participation of the different actors who take part in its development. Nevertheless, the failed articulation of these instruments, as well as the poor management by both parts (public and private) has caused that during these four years its development has been incipient and disorganized. The laws 9 of 1989, 388 of 1997, and other procedures that have complemented them, have established, for the whole of the national territory, diverse quantity of cities planning and development management instruments. These instruments allow from the soil management until the loads distribution and the above mentioned loads compensation. With the coordination of instruments and strategies contemplated in the Partial Plan and other instruments contemplated in the aforementioned laws and procedures, a steering system is formed which allows the coordination in its execution by the Municipality of Medellin and the private ones, making its development attractive, sustainable and beneficial for both of them, and mainly for the City.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EIAspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2011spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleSistema de gestión para la implementación del plan parcial “Altos de Calasanz” en el municipio de Medellínspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.programEspecialización en Gestión y Procesos Urbanosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalPlan parcialspa
dc.subject.proposalGestiónspa
dc.subject.proposalLineamientosspa
dc.subject.proposalOrdenamientospa
dc.subject.proposalPartial planeng
dc.subject.proposalManagementeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gestión y Procesos Urbanosspa
dc.identifier.bibliographiccitationGutiérrez Mesa, D. A. y Murillo Quintero, O. (2011).Sistema de gestión para la implementación del plan parcial “Altos de Calasanz” en el municipio de Medellín [tesis de posgrado, Universidad EIA] https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2943
dc.publisher.facultyEscuela de Ingeniería y Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeEnvigado (Antioquia, Colombia)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad EIA, 2011
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad EIA, 2011