Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Pérez, Adriana
dc.contributor.authorEcheverri Mira, María Camila
dc.contributor.authorMúnera Román, Catalina
dc.date.accessioned2021-03-11T21:32:30Z
dc.date.available2021-03-11T21:32:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/2715
dc.description69 páginasspa
dc.description.abstractRESUMEN: En este trabajo se desarrolló un prototipo de un visor web geográfico, el cual permite visualizar el estado de las inversiones públicas en educación y en pro del desarrollo del talento en Medellín, con el fin de facilitar la Ruta N a lcaldías, otras secretarías y entes descentralizados en lo que respecta a la toma de decisiones relacionadas ambos aspectos. La información utilizada en el visor corresponde al periodo 2016-2018. La metodología empleada para el desarrollo de este proyecto partió del diseño del prototipo, seguido por la recolección de datos, posteriormente se georreferenciaron las variables, así se realizó el prototipo del piloto, se validó su funcionalidad y finalmente se propuso un plan de ajuste y mejoramiento. Esta metodología se basó en la que fue implementada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución del visor MapaInversiones, que busca georreferenciar la inversión pública en los países de Latinoamérica y el Caribe. El prototipo del visor fue realizado en Power Bi por la facilidad que brinda la herramienta al momento de desarrollar cualquier tipo de dashboard y la simplicidad que presta para la actualización de información y difusión del mapa. Durante el desarrollo del proyecto se presentaron dos grandes limitantes, la primera fue la disponibilidad de la información, dado que no se contaba con algunas variables en los años definidos, y la segunda fue el hecho de que no existen muchos precedentes de proyectos similares con enfoque en la educación, por lo que no se contó con un benchmark o marco de trabajo establecido. No obstante, se logró la elaboración de un visor funcional, el cual fue validado por personas expertas en el tema, como el Exsecretario de Educación de Medellín, el actual Secretario de Educación del Retiro, un equipo Sapiencia, entre otros, quienes confirmaron y celebraron su relevancia, funcionalidad, utilidad y recalcaron la necesidad que existe de contar con herramientas como esta en el sector de la educación.spa
dc.description.abstractABSTRACT: In this work, a prototype of a geographic web viewer was developed, which allows visualizing the status of public investments in education and talent development in Medellin, in order to facilitate Ruta N to municipalities, other secretariats and decentralized entities in terms of decision making related to both aspects. The information used in the viewer corresponds to the 2016-2018 period. The methodology used for the development of this project started with the design of the prototype, followed by data collection, then the variables were georeferenced, the pilot prototype was made, its functionality was validated and finally an adjustment and improvement plan was proposed. This methodology was based on the one implemented by the Inter-American Development Bank (IDB) for the execution of the MapaInversiones viewer, which seeks to georeference public investment in Latin American and Caribbean countries. The prototype of the viewer was created in Power Bi due to the ease with which the tool can be used to develop any type of dashboard and the simplicity it provides for updating information and disseminating the map. During the development of the project, there were two major limitations: the first was the availability of the information, since some variables were not available for the defined years, and the second was the fact that there are not many precedents of similar projects focused on education, so there was no established benchmark or framework. Nevertheless, a functional viewer was developed and validated by experts on the subject, such as the former Secretary of Education of Medellin, the current Secretary of Education of El Retiro, a Sapiencia team, among others, who confirmed and celebrated its relevance, functionality and usefulness and emphasized the need for tools such as this one in the education sector.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EIAspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceRepositorio Institucional Universidad EIA
dc.titlePropuesta piloto de un visor web geográfico que facilite la toma de decisiones en materia de educación e inversiones afinesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalVisor web geográficospa
dc.subject.proposalPrototipospa
dc.subject.proposalPower Bispa
dc.subject.proposalGeographic web viewereng
dc.subject.proposalPrototypeeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.identifier.bibliographiccitationEcheverri Mira, M. C. y Múnera Román, C. (2020). Propuesta piloto de un visor web geográfico que facilite la toma de decisiones en materia de educación e inversiones afines [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2715
dc.publisher.facultyEscuela de Ingeniería y Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeEnvigado (Antioquia, Colombia)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020