Publicación: Autoconocimiento y desarrollo interior a través de la arteterapia y la escritura narrativa 2024-2
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
1. OBJETIVOS DEL SEMILLERO Reflexionar acerca de los Objetivos de Desarrollo Interior (ODI) mediante un taller de arteterapia orientado con fines de autoconocimiento y desarrollo interior. Reflexionar acerca de sí mismo en relación con los Objetivos del Desarrollo Interior (ODI) promulgados por https://innerdevelopmentgoals.org/ mediante ejercicios de arteterapia y de escritura narrativa. 2. CONTENIDO El semillero estuvo abierto para estudiantes de cualquier programa. La metodología fue básicamente la misma desarrollada hasta el momento en los cursos de formación complementaria que se han dictado en la EIA agregando un espacio de reflexión grupal. De esta manera las sesiones correspondieron a prácticas de arteterapia luego de la cual los participantes realizaron su reflexión. Se incluyó así un componente escritural valioso para el desarrollo de la actividad comunicativa mediante la escritura. Debido a la imposibilidad de definir un horario para todos los integrantes, se trabajaron dos momentos en la semana. Uno, los miércoles de 10 a 12 con dos participantes de primera vez. Otro los viernes de 8 a 10 con otras dos participantes de encuentros anteriores. Con el grupo del miércoles se trabajó en técnica de acuarela y con el de los viernes en tiza-pastel. Con un grupo de participantes, de primera vez, se trabajó el ejercicio de Margarethe Hauschka, de respiración del color. Con otro grupo se trabajó el gesto planetario de los días de la semana con tiza-pastel. 3. RESULTADOS En general los participantes asistieron a un mínimo de seis sesiones. El trabajo en arteterapia se cumplió según lo programado. El aporte en lo narrativo fue más difícil para los participantes entregando textos de pocas extensiones. Se participó en las Jornadas de investigación de la EIA. Se presentan algunas fotos de las sesiones y de los trabajos realizados. 4. CONCLUSIONES No fue posible alcanzar los resultados que se plantearon como objetivos para este semestre a pesar de que sí hubo participación de los estudiantes en general. La razón principal es que, aunque los estudiantes asisten y realizan las actividades durante las sesiones, es difícil que cumplan con las actividades por fuera de estas. De esa manera, el complemento que se planteaba con la reflexión y el desarrollo narrativo tuvo muy poco aporte, aunque se insistió en ello, y algo fue entregado en efecto, pero no del nivel esperado.