Publicación:
Influencia de las características del relleno mineral en la resistencia de una mezcla asfáltica

dc.contributor.authorReyes-Ortiz, O. J. (Oscar Javier)spa
dc.contributor.authorRincón, J. F. (John Fredy)spa
dc.creator.emailoscar.reyes@ unimilitar.edu.cospa
dc.creator.emailfredy.rincon@ umng.edu.cospa
dc.date.accepted2009-06-18spa
dc.date.accessioned2013-11-27T22:05:11Zspa
dc.date.available2013-11-27T22:05:11Zspa
dc.date.created2009-07spa
dc.date.issued2013-11-27spa
dc.date.submitted2009-02-17spa
dc.descriptionEl objetivo principal de esta investigación fue determinar el efecto en la resistencia a tracción indirecta de reemplazar el relleno mineral por cemento, cal y ceniza volante con diferentes porcentajes. El estudio se inició con la caracterización de los materiales (agregados, asfaltos, cal, cemento y ceniza volante), seguido de la determinación del porcentaje óptimo de asfalto mediante el método Marshall. Se seleccionaron para el estudio la granulometría MD10 y el asfalto con penetración 60/70, así mismo se sustituyó el relleno mineral en porcentajes de 0, 25, 50, 75 y 100. Se encontró que existe un incremento en la resistencia del 58 % al reemplazar el 100 % de relleno mineral por cal, del 22 % al sustituir el 50 % de relleno por ceniza volante y el 5 % al reemplazar el 75 % por cemento. Con respecto a la deformación de las probetas, para todos los porcentajes de sustitución de cal y cemento, la mezcla soporta mayor deformación para la carga máxima, mientras para el reemplazo de ceniza volante, sólo al 100 % de reemplazo aumenta la deformación con la carga máxima.spa
dc.description.abstractThe main objective of the research was to determine the effect in the indirect tension strength when replacing mineral filler by cement, lime, and ash at different percentages. Materials were first characterized (aggregates, asphalt, lime, cement and fly ash). Then, using the Marshall method, was determined the optimum percentage of asphalt. Gradation m10 and asphalt with penetration 60/70 was chosen for the study, similarly, mineral filler was replaced on the percentages of 0, 25, 50, 75, 100. Strength was increased 58 % by substituting 100 % of mineral filler for lime, from 22 % to replace 50 % filler by fly ash, and 5 % by 75 % replacing cement, were the main findings of this study. In addition, it was found in relation to the deformation test, for all percentages of replacement of lime and cement, the mixture supports higher deformation to the maximum load. Whereas that, for replacement of fly ash, only 100 % replacement of the deformation increased with the maximum load.spa
dc.format.extent11 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.bibliographiccitationReyes, O. J., y Rincón, J. F. (2009). Influencia de las características del relleno mineral en la resistencia de una mezcla asfáltica, Revista EIA, 6 (11), 93-103. doi: http://hdl.handle.net/11190/208spa
dc.identifier.issnISSN 17941237spa
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/208spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.editorFondo Editorial EIAspa
dc.relation.ispartofRevista EIAspa
dc.relation.referencesAsphalt Institute. Performance graded asphalt binder specification and testing. Serie 1. 1996.spa
dc.relation.referencesAsphalt Institute. Superpave mix design, Serie 2. (SP-2). 1996.spa
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dc.relation.referencesInstituto de Desarrollo Urbano IDU . Especificaciones técnicas generales de materiales y construcción para proyectos de infraestructura vial y de espacio público en Bogotá. 2006.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.arcmarcPAVIMENTOS FLEXIBLESspa
dc.subject.arcmarcPAVEMENTS , FLEXIBLEspa
dc.subject.eiaINFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DEL TERRITORIOspa
dc.subject.eiaINFRAESTRUCTURE AND LAND PLANNINGspa
dc.subject.keywordsRESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTAspa
dc.subject.keywordsMEZCLA ASFÁLTICAspa
dc.subject.keywordsRELLENO MINERALspa
dc.subject.keywordsCENIZA VOLANTEspa
dc.subject.keywordsCALspa
dc.subject.keywordsCEMENTOspa
dc.subject.keywordsINDIRECT TENSILE TESTspa
dc.subject.keywordsASPHALT MIXTUREspa
dc.subject.keywordsFILLERspa
dc.subject.keywordsFLY ASHspa
dc.subject.keywordsLIMEspa
dc.subject.keywordsCEMENTspa
dc.subject.lcshREI00102spa
dc.titleInfluencia de las características del relleno mineral en la resistencia de una mezcla asfálticaspa
dc.title.alternativeInfluência das características do recheado mineral na resistência de uma mistura de asfaltospa
dc.title.alternativeInfluence of characteristics of mineral filler in the resistance of asphalt mixturespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
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