Publicación:
Problem-based learning application in engineering

dc.contributor.authorEchavarría-Goicochea, M. V. (María Victoria)spa
dc.creator.email[email protected].spa
dc.date.accepted2010-11-23spa
dc.date.accessioned2013-11-21T15:53:27Zspa
dc.date.available2013-11-21T15:53:27Zspa
dc.date.created2010spa
dc.date.issued2013-11-21spa
dc.date.submitted2010-03-10spa
dc.descriptionProblem-based learning is a pedagogical strategy widely applied in many universities worldwide with the purpose of improving the learning out come of the students who become the center of the process. This paper presents a case report illustrating an experience, its evolving process and subsequent results of a problem-based learning (PBL) application during five semesters in a Process Management and Control course for under graduate programs of Industrial Engineering and Management Engineering in Colombia. The teacher's role and student assessments are critical elements for the evaluation of the PBL implementation process.spa
dc.description.abstractEl aprendizaje basado en problemas es una estrategia pedagógica ampliamente utilizada en el mundo con el propósito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, quienes se convierten en el centro del proceso. Este artículo presenta el reporte de un caso que ilustra la aplicación, el proceso y sus resultados de aprendizaje basado en problemas (ABP) durante cinco semestres consecutivos en el curso de Gestión y Control de Procesos perteneciente a las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Administrativa en Colombia. El papel del profesor y los resultados de los alumnos son elementos críticos en la evaluación del proceso de implementación de ABP.spa
dc.format.extent11 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.bibliographiccitationEchavarría, M. V. (2010). Problem-based learning application in engineering, Revista EIA, 7 (14), 85-95. doi: http://hdl.handle.net/11190/172spa
dc.identifier.issnISSN 17941237spa
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/172spa
dc.language.isoengspa
dc.publisher.editorFondo Editorial EIAspa
dc.relation.ispartofRevista EIAspa
dc.relation.referencesAalborg University. Aalborg University: Project Organized Education and how to implement it. 2007. Recovered on December 19, 2007spa
dc.relation.referencesAzevedo da Silveira, M.; Reis Parise, J. A.; De Campos, R. C.; Scavarda do Carmo, L. C. and Nunes de Almeida, N. (2009). Project-based learning (PBL) experiences in Brazil. In: Research on PBL practice in Engineering Education (pp. 155-168). Rotterdam: Sense Publishers, 2009.spa
dc.relation.referencesBruner, Jerome S. The relevance of education. New York: W. W. Norton, 1973.spa
dc.relation.referencesDe Graaf, Erik and Kolmos, Anette (2003). “Characteristics of problem-based learning”. The International Journal of Engineering Education, vol. 19, No. 5, pp. 657-662.spa
dc.relation.referencesDowell, E.; Baum, E. and McTague, J. The Green Report: Engineering education for a changing world. American Society of Engineering Education. Washington, D. C., 1994. 31 p.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.rights.licenseEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.eiaCULTURA Y BIBLIOTECAspa
dc.subject.eiaCULTURE AND LIBRARYspa
dc.subject.eurovocMÉTODO DE APRENDIZAJEspa
dc.subject.eurovocLEARNING TECHNIQUEspa
dc.subject.keywordsPBLspa
dc.subject.keywordsPROCESS MANAGEMENT AND CONTROL COURSEspa
dc.subject.keywordsABPspa
dc.subject.keywordsCURSO DE GESTIÓN Y CONTROL DE PROCESOSspa
dc.subject.lcshREI00139spa
dc.titleProblem-based learning application in engineeringspa
dc.title.alternativeAplicação da aprendizagem baseada em problemas em engenhariaspa
dc.title.alternativeAplicación del aprendizaje basado en problemas en ingenieríaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
REI00139.pdf
Tamaño:
1.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.46 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones