Publicación: Problem-based learning application in engineering
dc.contributor.author | Echavarría-Goicochea, M. V. (María Victoria) | spa |
dc.creator.email | [email protected]. | spa |
dc.date.accepted | 2010-11-23 | spa |
dc.date.accessioned | 2013-11-21T15:53:27Z | spa |
dc.date.available | 2013-11-21T15:53:27Z | spa |
dc.date.created | 2010 | spa |
dc.date.issued | 2013-11-21 | spa |
dc.date.submitted | 2010-03-10 | spa |
dc.description | Problem-based learning is a pedagogical strategy widely applied in many universities worldwide with the purpose of improving the learning out come of the students who become the center of the process. This paper presents a case report illustrating an experience, its evolving process and subsequent results of a problem-based learning (PBL) application during five semesters in a Process Management and Control course for under graduate programs of Industrial Engineering and Management Engineering in Colombia. The teacher's role and student assessments are critical elements for the evaluation of the PBL implementation process. | spa |
dc.description.abstract | El aprendizaje basado en problemas es una estrategia pedagógica ampliamente utilizada en el mundo con el propósito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, quienes se convierten en el centro del proceso. Este artículo presenta el reporte de un caso que ilustra la aplicación, el proceso y sus resultados de aprendizaje basado en problemas (ABP) durante cinco semestres consecutivos en el curso de Gestión y Control de Procesos perteneciente a las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Administrativa en Colombia. El papel del profesor y los resultados de los alumnos son elementos críticos en la evaluación del proceso de implementación de ABP. | spa |
dc.format.extent | 11 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.bibliographiccitation | Echavarría, M. V. (2010). Problem-based learning application in engineering, Revista EIA, 7 (14), 85-95. doi: http://hdl.handle.net/11190/172 | spa |
dc.identifier.issn | ISSN 17941237 | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.eia.edu.co/handle/11190/172 | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher.editor | Fondo Editorial EIA | spa |
dc.relation.ispartof | Revista EIA | spa |
dc.relation.references | Aalborg University. Aalborg University: Project Organized Education and how to implement it. 2007. Recovered on December 19, 2007 | spa |
dc.relation.references | Azevedo da Silveira, M.; Reis Parise, J. A.; De Campos, R. C.; Scavarda do Carmo, L. C. and Nunes de Almeida, N. (2009). Project-based learning (PBL) experiences in Brazil. In: Research on PBL practice in Engineering Education (pp. 155-168). Rotterdam: Sense Publishers, 2009. | spa |
dc.relation.references | Bruner, Jerome S. The relevance of education. New York: W. W. Norton, 1973. | spa |
dc.relation.references | De Graaf, Erik and Kolmos, Anette (2003). “Characteristics of problem-based learning”. The International Journal of Engineering Education, vol. 19, No. 5, pp. 657-662. | spa |
dc.relation.references | Dowell, E.; Baum, E. and McTague, J. The Green Report: Engineering education for a changing world. American Society of Engineering Education. Washington, D. C., 1994. 31 p. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial | spa |
dc.rights.license | El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.eia | CULTURA Y BIBLIOTECA | spa |
dc.subject.eia | CULTURE AND LIBRARY | spa |
dc.subject.eurovoc | MÉTODO DE APRENDIZAJE | spa |
dc.subject.eurovoc | LEARNING TECHNIQUE | spa |
dc.subject.keywords | PBL | spa |
dc.subject.keywords | PROCESS MANAGEMENT AND CONTROL COURSE | spa |
dc.subject.keywords | ABP | spa |
dc.subject.keywords | CURSO DE GESTIÓN Y CONTROL DE PROCESOS | spa |
dc.subject.lcsh | REI00139 | spa |
dc.title | Problem-based learning application in engineering | spa |
dc.title.alternative | Aplicação da aprendizagem baseada em problemas em engenharia | spa |
dc.title.alternative | Aplicación del aprendizaje basado en problemas en ingeniería | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |