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Propuesta de calibración de un modelo para el tránsito de crecientes en un tramo del Río Medellín. Estación Girardota – Puente El Hatillo

dc.contributor.advisorBarros Martínez, Juan Fernando
dc.contributor.authorÁlvarez Santamaría, Lina María
dc.contributor.corporatenameUniversidad EIAspa
dc.date.accessioned2021-06-21T13:57:45Z
dc.date.available2021-06-21T13:57:45Z
dc.date.issued2005
dc.description240 páginasspa
dc.description.abstractRESUMEN: En este trabajo se presenta la metodología seguida para la calibración de un modelo de onda dinámica para el tránsito de crecientes en el tramo del río Medellín limitado por las estaciones Girardota (RMS-22) y Hatillo (RMS-13) pertenecientes a la red de instrumentación hidrometeorológica de Empresas Públicas de Medellín E. S. P. Para la construcción del modelo se recopiló la información topográfica del tramo del río seleccionado, así como las hidrógrafas de caudal y de nivel registradas por las estaciones limnigráficas ubicadas en dicho tramo. A partir del análisis del comportamiento de las crecientes escogidas, se identificó la importancia de considerar los aportes de caudal a lo largo del tramo en el que se transita la creciente, los cuales surgen de la escorrentía directa causada por la precipitación. Así se halló una forma para calibrar el modelo, a partir del coeficiente de rugosidad de Manning y del caudal de aporte en el tramo. Este caudal se obtuvo del análisis de la diferencia entre caudales base para las dos estaciones limnigráficas que limitan el tramo, dando los aportes de caudal a lo largo de éste, los cuales se simularon con una distribución espacial y temporal. Se transitaron tres crecientes cuyos caudales se ubican entre los valores máximo, medio y bajo del grupo escogido para el análisis. La metodología de calibración propuesta se definió a partir de la realización de varios tránsitos para una de las crecientes seleccionadas, que comprenden: el tránsito de la creciente sin calibrar el modelo y, los tránsitos correspondientes a diferentes consideraciones hasta lograr la calibración definitiva. Adicionalmente se analizó la topografía del río en el trayecto de interés para los años en los que se presentaron las crecientes transitadas, así como los cambios en su alineamiento horizontal, con el fin de determinar secciones críticas debido a los procesos erosivos que experimentan.spa
dc.description.abstractABSTRACT: This report presents the methodology used to calibrate a dynamic wave model for flood routing through a stretch of the Medellín river bounded by the stations Girardota (RMS-22) and Hatillo (RMS-13) of the Empresas Públicas de Medellín’s hydrometeorological instrumentation net. To build the model, the topographic information of the selected river section was compiled as soon as the discharge and stage hydrographs registered in the gauge stations located along the selected river segment. The importance of considering the discharge contributions was identified through the analysis of the behavior of the chosen floods. These important discharge flows arise from the direct run-off caused by the precipitation. In light of this, a way to calibrate the model was discovered that included the Manning coefficient of frictional resistance and the contribution discharge through the reach. This discharge was obtained from the analysis of the difference between base discharges for the two measurement stations that limit the river segment, finding the discharge contributions along this one, which were simulated with a spatial and temporal distribution. The flood routing was done for three floods whose discharges are close to the minimum, intermediate, and maximum values of the group selected for the analysis. The proposed calibration methodology was defined starting by doing several routings for one of the selected floods that include: the flood routing without calibrating the model and, the routings corresponding to different considerations until achieve the definitive calibration. Additionally, the river’s topography in the area of interest was analyzed for the years of the routed floods as soon as the horizontal alignment changes, looking for determining critical sections due to the erosive processes that these experiment.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Civilspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/3271
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EIAspa
dc.publisher.facultyEscuela de Ingeniería y Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeEnvigado (Antioquia, Colombia)spa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad EIA,2005spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalTránsito de crecientesspa
dc.subject.proposalCalibraciónspa
dc.subject.proposalCaudal basespa
dc.subject.proposalLlanura de inundaciónspa
dc.subject.proposalRío Medellínspa
dc.titlePropuesta de calibración de un modelo para el tránsito de crecientes en un tramo del Río Medellín. Estación Girardota – Puente El Hatillospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
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