Publicación:
Prototipo de videojuego usando NLP para enseñanza de inglés a niños

dc.contributor.advisorGómez Betancur, Martha Inés
dc.contributor.authorZapata Pino, Daniela
dc.contributor.authorOcampo Ocampo, Esteban
dc.date.accessioned2024-11-29T16:01:22Z
dc.date.available2024-11-29T16:01:22Z
dc.date.issued2024
dc.description49 páginas
dc.description.abstractRESUMEN: Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un prototipo de videojuego educativo para estudiantes de básica secundaria de 11 a 14 años en Medellín, centrado en la enseñanza del inglés a través de métodos interactivos y gamificados. Utilizando Python y la biblioteca Pygame, se creó un prototipo que no solo enseña vocabulario y gramática, sino que también evalúa la habilidad de habla mediante un sistema de reconocimiento de voz. El diseño del juego incluye gráficos, personajes y fondos atractivos que buscan captar el interés de los niños y ofrecer un entorno de aprendizaje estimulante. Para gestionar el desarrollo del proyecto, se adoptó la metodología Scrum, lo que permitió un enfoque ágil y colaborativo. Las pruebas realizadas con los niños, complementadas con encuestas, mostraron un fuerte deseo de aprender en contextos relevantes, reflejando la efectividad del aprendizaje gamificado, similar al de aplicaciones como Duolingo. Los resultados indican que crear experiencias educativas atractivas y dinámicas es esencial para mantener la motivación de los estudiantes. Finalmente, los hallazgos sugieren la necesidad de un diseño visual atractivo y de abordar problemas técnicos relacionados con la jugabilidad. Se destaca la importancia de integrar tecnologías avanzadas, como el Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP), para mejorar la personalización y retroalimentación del proceso educativo. En resumen, este proyecto busca revolucionar la enseñanza del inglés, proporcionando una herramienta accesible y efectiva que beneficie a la comunidad educativa de Medellín.spa
dc.description.abstractABSTRACT: This project aims to develop an educational video game prototype for secondary school students aged 11 to 14 in Medellín, focusing on teaching English through interactive and gamified methods. Utilizing Python and the Pygame library, a prototype was created that not only teaches vocabulary and grammar but also assesses speaking skills through a speech recognition system. The game's design includes attractive graphics, characters, and backgrounds intended to capture children's interest and provide a stimulating learning environment. To manage the project's development, the Scrum methodology was adopted, allowing for an agile and collaborative approach. Tests conducted with children, complemented by surveys, revealed a strong desire to learn in relevant contexts, reflecting the effectiveness of gamified learning, similar to that of applications like Duolingo. The results indicate that creating engaging and dynamic educational experiences is essential for maintaining student motivation. Finally, the findings suggest the need for an appealing visual design and addressing technical issues related to gameplay. The importance of integrating advanced technologies, such as Natural Language Processing (NLP), is highlighted to enhance personalization and feedback in the educational process. In summary, this project seeks to revolutionize English teaching by providing an accessible and effective tool that benefits the educational community of Medellín.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemas y Computación
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/6830
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EIA
dc.publisher.facultyEscuela de Ingeniería y Ciencias Básicas
dc.publisher.placeEnvigado (Antioquia, Colombia)
dc.publisher.programIngeniería de Sistemas y Computación
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subject.proposalNPLspa
dc.subject.proposalAprendizaje de idiomasspa
dc.subject.proposalGamificaciónspa
dc.subject.proposalInteligencia artificialspa
dc.subject.proposalVideojuegosspa
dc.subject.proposalAccesibilidadspa
dc.subject.proposalProcesamiento de lenguaje naturalspa
dc.subject.proposalRedes neuronalesspa
dc.titlePrototipo de videojuego usando NLP para enseñanza de inglés a niños
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ZapataDaniela_2024_PrototipoVideojuegoNLP.pdf
Tamaño:
1.79 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: