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Metodología para la atracción y retención de talento millennial

dc.contributor.advisorBriñez Rincón, Moisés Eduardo
dc.contributor.authorBetancur Ángel, Mauricio
dc.contributor.authorLopera Atehortúa, Manuela
dc.date.accessioned2023-07-24T17:09:21Z
dc.date.available2023-07-24T17:09:21Z
dc.date.issued2023
dc.description113 páginasspa
dc.description.abstractRESUMEN: A través de la historia la gestión del talento humano ha experimentado diversos cambios que obedecen a la variedad de generaciones que integran la fuerza laboral, cada una de estas con rasgos característicos que demandan diferentes necesidades y a su vez ofrecen múltiples puntos de vista a las organizaciones. Se espera que para 2030 en el mundo, la generación Millennial constituya el 75% de la fuerza laboral (UVM Sala de prensa, 2016). El fin de esta investigación es proponer una metodología para la atracción y retención de talento Millennial en Colombia. El enfoque de la investigación fue mixto con razonamiento deductivo. Los objetivos alcanzados para el desarrollo de dicha metodología fueron, en primer lugar presentación de un benchmarking con las estrategias utilizadas para atraer y fidelizar a este tipo de talento en (4) empresas nacionales (Colombia) y (2) internacionales. A su vez, se realizaron (485) encuestas que permitieron conocer y entender las expectativas laborales que tienen los Millennials. Finalmente, estos dos pasos sirvieron como insumo para el diseño de un plan de atracción y fidelización de talento Millennial, el cual consta de 5 fases: aspiraciones y máximas institucionales (transversal a ambos conceptos atraer y fidelizar), adopción de competencias y afinidad compartida (atraer), onbording (fidelizar), lealtad – fidelización (fidelizar) y culminación y nuevos rumbos (transversal a ambos conceptos atraer y fidelizar). Entre los principales resultados de la investigación se pueden destacar que los Millennials se muestran altamente atraídos por entornos laborales con propósitos claros, flexibles, donde la transformación tecnológica sea un hecho y que les ofrezcan planes de crecimiento.spa
dc.description.abstractABSTRACT: Throughout history, human talent management has undergone several changes due to the variety of generations that make up the workforce, each of these with characteristic traits that demand different needs and in turn offer multiple points of view to organizations. It is expected that by 2030 in Colombia, the Millennial generation will constitute 75% of the workforce (UVM Sala de prensa, 2016). The purpose of this research is to propose a methodology for attracting and retaining Millennial talent. The research approach was mixed with deductive reasoning. The objectives achieved for the development of this methodology were, firstly, the presentation of a benchmarking with the strategies used to attract and retain this type of talent in (4) national (Colombia) and (2) international companies. At the same time, (485) surveys were conducted to know and understand the labor expectations of Millennials. Finally, these two steps served as input for the design of a plan to attract and retain Millennial talent, which consists of 5 phases: aspirations and institutional maxims (transversal to both concepts: attract and retain), adoption of competencies and shared affinity (attract), onboarding (retain), loyalty - loyalty (retain) and culmination and new directions (transversal to both concepts: attract and retain). Among the main results of the research we can highlight that Millennials are highly attracted to work environments with clear purposes, flexible, where technological transformation is a fact and that offer them growth plans.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameOtrospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/6000
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EIAspa
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeEnvigado (Antioquia, Colombia)spa
dc.publisher.programOtrospa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalAtracciónspa
dc.subject.proposalFidelizaciónspa
dc.subject.proposalMillennialspa
dc.subject.proposalOrganización y planspa
dc.subject.proposalAttractioneng
dc.subject.proposalLoyaltyeng
dc.subject.proposalMillennialeng
dc.subject.proposalOrganization and planeng
dc.titleMetodología para la atracción y retención de talento millennialspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
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