Publicación:
Modelación del comportamiento reológico de asfalto convencional y modificado con polímero reciclado, estudiada desde la relación viscosidad-temperatura

dc.contributor.authorCárdenas-Poblador, J. (Jaleydi)spa
dc.contributor.authorFonseca-Santanilla, E. B. (Elsa Beatriz)spa
dc.creator.emailjacardenas@unisalle. edu.cospa
dc.creator.email[email protected]spa
dc.date.accepted2009-12-14spa
dc.date.accessioned2013-11-27T13:39:37Zspa
dc.date.available2013-11-27T13:39:37Zspa
dc.date.created2009-12spa
dc.date.issued2013-11-27spa
dc.date.submitted2009-06-16spa
dc.descriptionLas propiedades reológicas del asfalto dependen de las proporciones en que están presentes sus componentes, las cuales varían de acuerdo con el origen de los crudos de petróleo. El comportamiento reológico del ligante tiene una influencia significativa en las propiedades de la mezcla asfalto-agregado (ahuellamiento, fatiga y susceptibilidad térmica). Para describir el comportamiento reológico del asfalto proveniente del Complejo Industrial de Barrancabermeja (CIB) y del asfalto modificado con material reciclado (poliestireno expandido y grano de caucho de llanta reciclada) con control de granulometría y sin él, se realizaron mediciones de viscosidad a diferentes temperaturas (con intervalos de 2 ºC) con el viscosímetro rotacional Brookfield, y a partir de estos datos se propusieron varias expresiones matemáticas que describen el comportamiento de la viscosidad en términos de la temperatura, se evaluaron en términos del coeficiente de determinación y se hallaron las temperaturas de mezclado y compactación. Los resultados indican que el mejor ajuste en los tres casos corresponde al modelo tipo Arrhenius truncado, con correlaciones entre 0,9945 y 0,9968.spa
dc.description.abstractThe rheological properties of asphalt are directly related to its chemical composition, which varies with the origin of crude oil. The rheological behavior of the binder has a significant influence on the properties of the asphalt- -aggregate mixture (truck-wheel test, fatigue, and thermal susceptibility,). To describe the rheological behavior of asphalt from the Barrancabermeja Industrial Complex (IBC) and the modified asphalt with recycled material (polystyrene and tire rubber) with and without control of particle size, viscosity measurements were conducted at different temperatures (intervals of 2 º C) with a Brookfield rotational viscometer, and from these data suggested several mathematical expressions that describe the behavior of viscosity in terms of temperature, were evaluated in terms of the coefficient of determination, and determined the mixing and compaction temperatures. The results indicate that the best fit in the three cases corresponds to the Arrhenius model truncation, correlations between 0.9945 and 0.9968.spa
dc.format.extent13 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.bibliographiccitationCárdenas, J., y Fonseca, E. (2009). Modelación del comportamiento reológico de asfalto convencional y modificado con polímero reciclado, estudiada desde la relación viscosidad-temperatura, Revista EIA, 6 (12), 125-137. doi: http://hdl.handle.net/11190/200spa
dc.identifier.issnISSN 17941237spa
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/200spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.editorFondo Editorial EIAspa
dc.relation.ispartofRevista EIAspa
dc.relation.referencesAmerican Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO). “Standard practice for mixture conditioning of hot mix asphalt”. AASHTO R-30 2002.spa
dc.relation.referencesAsphalt Institute. Asphalt Institute Technical Bulletin: “Laboratory mixing and compaction temperatures”. Lexington, Kentucky USA, 2006. 5 p.spa
dc.relation.references____________. Superpave performance, graded asphalt binder specification and testing. Series No 1 (SP-1) Lexington, Kentucky USA, 1995. pp. 6-10, 20-35.spa
dc.relation.referencesASTM International Standards worldwide. “Standard viscosity-temperature chart for asphalts”. ASTM D2493 (2001).spa
dc.relation.references____________. “Standard test methods for separation of asphalt into four fractions”. ASTM D4124 (2001).spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.arcmarcMATERIALES DE CONSTRUCCIÓNspa
dc.subject.arcmarcBUILDING MATERIALSspa
dc.subject.arcmarcPOLÍMEROSspa
dc.subject.arcmarcPOLYMERSspa
dc.subject.eiaINFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DEL TERRITORIOspa
dc.subject.eiaINFRAESTRUCTURE AND LAND PLANNINGspa
dc.subject.keywordsASFALTOspa
dc.subject.keywordsASFALTO MODIFICADOspa
dc.subject.keywordsREOLOGÍAspa
dc.subject.keywordsESTRUCTURA QUÍMICAspa
dc.subject.keywordsASPHALTspa
dc.subject.keywordsMODIFIED ASPHALTspa
dc.subject.keywordsRHEOLOGYspa
dc.subject.keywordsCHEMICAL STRUCTUREspa
dc.subject.lcshREI00117spa
dc.titleModelación del comportamiento reológico de asfalto convencional y modificado con polímero reciclado, estudiada desde la relación viscosidad-temperaturaspa
dc.title.alternativeModelamento do comportamento reológico de asfalto convencional e modificado com polímero recicladospa
dc.title.alternativeModeling of rheological behavior of conventional and recycled polymer modified asphaltspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
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