Publicación:
Herramienta para la estimulación y el desarrollo integral de niños con discapacidad visual

dc.contributor.advisorMejía Piedrahita, Tatianaspa
dc.contributor.authorUribe Ocampo, Sebastiánspa
dc.contributor.authorValencia Valencia, Stephaniespa
dc.date.accessioned2018-09-20T13:35:58Zspa
dc.date.available2018-09-20T13:35:58Zspa
dc.date.issued2014spa
dc.description82 páginasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo documenta el proceso de diseño conceptual y de detalle al igual que la construcción de una herramienta para la estimulación sensorial y el desarrollo de habilidades sociales de niños con discapacidad visual. En la etapa de diseño conceptual se obtuvieron los requerimientos básicos de diseño y criterios de selección de concepto mediante el análisis de herramientas existentes en el mercado e investigaciones a nivel académico, visitas a centros de rehabilitación y educación especial, entrevistas con expertos en el tema y sesiones de grupo con niños con discapacidad visual. Bajo la metodología del diseño centrado en el usuario, se estableció una lista de demandas y deseos clara a partir de estas fuentes y se procedió a la propuesta de varios conceptos de diseño y a su selección a través de criterios justificados en la investigación. Una vez seleccionado el concepto se desarrolló el diseño de detalle, logrando así dar cumplimiento a los objetivos planteados en un principio. Con el soporte de herramientas de diseño asistido por computador CAD y de prototipado rápido como cortadora laser es posible construir prototipos para evaluar y rediseñar. A través de la evaluación del diseño con usuarios se logró llegar a el producto final: el prototipo de una herramienta con varios modos de juego que muestra ser un producto atractivo para niños con discapacidad visual y sin discapacidad visual que busca fortalecer en ambos el sentido del tacto, la audición, la creatividad y el aprendizaje de conceptos básicos.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Biomédico(a)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.bibliographiccitationUribe Ocampo, S. y Valencia Valencia, S. (2014) Herramienta para la estimulación y el desarrollo integral de niños con discapacidad visual (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1982spa
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/1982spa
dc.language.isospaspa
dc.locationBIOM00238spa
dc.publisherUniversidad EIAspa
dc.publisher.departmentBiomédica, Mecatrónica y Mecánicaspa
dc.publisher.editorEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2014spa
dc.publisher.editorMedellín (Antioquia, Colombia) Universidad CES, 2014spa
dc.publisher.programIngeniería Biomédicaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.rights.licenseEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalDiscapacidad Visualspa
dc.subject.proposalRehabilitaciónspa
dc.subject.proposalNiñosspa
dc.subject.proposalInteracción socialspa
dc.subject.proposalDiseño conceptualspa
dc.subject.proposalDiseño Inclusivospa
dc.subject.proposalVisual impairmentspa
dc.subject.proposalRehabilitationspa
dc.subject.proposalChildrenspa
dc.subject.proposalSocial Interactionspa
dc.subject.proposalConcept Designspa
dc.subject.proposalInclusive designspa
dc.titleHerramienta para la estimulación y el desarrollo integral de niños con discapacidad visualspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
UribeSebastian_2014_HerramientaEstimulacionDesarrollo.pdf
Tamaño:
3.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.46 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: