Publicación:
Desarrollo de un sistema de audición vibrotáctil para el acceso a la música: Fase I

dc.contributor.authorVilla-Moreno, A. (Adriana)spa
dc.contributor.authorGarcía-Quiroz, F. (Felipe)spa
dc.contributor.authorCastaño-Jaramillo, P. (Paula)spa
dc.contributor.authorLondoño-Jaramillo, N. (Nathalia)spa
dc.creator.email[email protected]spa
dc.date.accepted2006-12-08spa
dc.date.accessioned2013-09-26T21:50:13Zspa
dc.date.available2013-09-26T21:50:13Zspa
dc.date.created2007-05spa
dc.date.issued2013-09-26spa
dc.date.submitted2006-10-30spa
dc.descriptionMediante el sentido del tacto es posible transmitir gran cantidad de información al sistema nervioso central, que se procesa en la corteza cerebral de manera similar a como se realiza en las áreas específicas para la audición y la visión. Los dispositivos de estimulación táctil utilizan dos modalidades básicas: vibrátil o eléctrica, de las cuales la primera ha sido elegida para el sistema presentado. Los sistemas de audición vibrotáctil se han enfocado al desarrollo de habilidades comunicativas, sin embargo con este trabajo se busca la construcción de un dispositivo que permita evaluar la posibilidad de lograr habilidades musicales y artísticas reflejadas en la capacidad de identificación e interpretación de piezas musicales, a partir de la estimulación vibrotáctil. El sistema fue desarrollado con una interfaz gráfica en LabVIEW 7.0. Ésta permite el aprendizaje del sistema de audición con herramientas propias específicas para aumentar la sensibilidad del usuario. Además, se implementaron diferentes métodos de realimentación visual que permiten establecer relaciones directas con conceptos de acústica y teoría de la música.spa
dc.description.abstractThe sense of touch transmits not only isolated tactile sensations also information that can be processed at the cerebral cortex in a similar way as it is in the brain areas for audition or vision. Both vibratile and electrical stimuli have been used for tactile stimulation devices, and the former was chosen for the system presented. The tactile auditory-substitution systems have focused on communication skills, but this work pretends the construction of a device for developing musical and artistic skills. These should be reflected in the capacity to identify musical pieces through tactile stimulation. The graphical user interface of the system was programmed using the virtual instrumentation software LabVIEW 7.0. It includes tools for the learning of the system, which were developed to help increasing the sensitivity of the user. Besides, to ensure a clear association with music theory and acoustic concepts some visual feedback systems were implementedspa
dc.format.extent6 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.bibliographiccitationVilla Moreno, A., Garcia Quiroz, F., Castaño Jaramillo, P. y Londoño-Jaramillo, N. Desarrollo de un sistema de audición vibrotáctil para el acceso a la música: Fase I, Revista Ingeniería Biomédica,1, 60-65. doi: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/86spa
dc.identifier.issnISSN 19099762spa
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/86spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.departmentBiomédica, Mecatrónica y Mecánicaspa
dc.publisher.editorFondo Editorial EIAspa
dc.publisher.editorUniversidad CESspa
dc.relation.hasversionpublishedVersionspa
dc.relation.ispartofRevista Ingeniería Biomédicaspa
dc.relation.referencesGunther E. Skinscape. A tool for composition in the tactile modality. Tesis Magistral. MIT. 2001. Noviembre 2006. Disponible en: http://mf.media.mit.edu/pubs/thesis/guntherMS.pdfspa
dc.relation.referencesReed C.M., Rabinowitz W. M., Durlach N. I., Braida L. D. Research on the Tadoma method of speech communication. J. Acoust. Am. 77(1). June 1985spa
dc.relation.referencesReed C.M., Rabinowitz W. M., Durlach N. I., Braida L. D. Research on the Tadoma method of speech communication. J. Acoust. Am. 77(1). June 1985spa
dc.relation.referencesGunther E., Davenport G., O’Modhrain S. Cutaneous Grooves: Composing for the Sense of Touch. Memorias de la Conferencia en Nuevos Instrumentos para la Expresión Musical de 2002., Dublín, Irlanda, May 2002.spa
dc.relation.referencesGuyton A. C., Hall J. E., Tratado de Fisiología Médica, Mc Graw Hill, 2001, Capítulo 47, 656-657.spa
dc.relation.referencesJonson K. O. The roles and functions of cutaneous mechanoreceptors. Current Opinion in Neurobiology, 11, 455-461, 2001spa
dc.relation.referencesKaczmarek K. A., Webster J. G., Bach-y-Rita P., Tompkins W. J. Electrotactile and vibrotactile displays for sensory substitution systems. IEEE Transactions in Biomedical Engineering, 38 (1), 1-16, January 1991.spa
dc.relation.referencesGescheider, G.A. Auditory and cutaneous temporal resolution of successive brief stimuli. Journal of Experimental Psychology, 75, 570-572, 1967.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.rights.licenseEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.arcmarcTRANSFORMACIONES DE FOURIERspa
dc.subject.arcmarcFOURIER TRANSFORMATIONSspa
dc.subject.eiaTECNOLOGÍAS PARA LA SALUDspa
dc.subject.eiaTECHNOLOGY IN HEALTHspa
dc.subject.eurovocEQUIPO ELECTRONICOspa
dc.subject.eurovocELECTRONIC EQUIPMENTspa
dc.subject.keywordsAUDITIONspa
dc.subject.keywordsMECHANORECEPTORSspa
dc.subject.keywordsFAST FOURIER TRANSFORMspa
dc.subject.keywordsSENSE OF TOUCHspa
dc.subject.keywordsVIBROTACTILE STIMULATIONspa
dc.subject.keywordsFEEDBACKspa
dc.subject.keywordsAUDICIÓNspa
dc.subject.keywordsMECANORRECEPTORESspa
dc.subject.keywordsTRANSFORMADA RÁPIDA DE FOURIERspa
dc.subject.keywordsESTIMULACIÓN VIBROTÁCTILspa
dc.subject.lcshRBI00001spa
dc.titleDesarrollo de un sistema de audición vibrotáctil para el acceso a la música: Fase Ispa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RBI00001.pdf
Tamaño:
895.52 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.46 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: