Publicación:
Muro de contención frente a la Facultad de Minas

dc.contributor.advisorHincapié, Cesar
dc.contributor.authorBuiles Ch., Víctor Alejandro
dc.contributor.authorFranco A., Juan Luis
dc.date.accessioned2022-09-30T15:08:00Z
dc.date.available2022-09-30T15:08:00Z
dc.date.issued1989
dc.description89 páginasspa
dc.description.abstractRESUMEN; El siguiente informe consiste en el diseño de un muro contención localizado al frente de la Facultad de Minas en la carretera a Robledo. El muro presentaba un estado lamentable y el acceso a el era sumamente complicado, ya que la zona que le servia de soporte al muro estaba totalmente enmalezada. Ahora procederemos antes del diseño del muro a describir las posibles causas de falla del muro y a analizar las posibles soluciones, dando una recomendación a seguir para la estructura que reemplazara el muro. Descripción del muro El muro anterior es un muro de gravedad (sin refuerzo)de una dimensión de 3,0 m • de altura y 30 m • de longitud En la actualidad presenta grietas en toda su longitud, incrementandose estas en la parte media del muro. Causas de falla del muro La principal causa de falla del muro fue por peso (debido notoriamente a causa del alto trafico que ha alcanzado esta calle, y sobre toda al tráfico pelado, ya que por este sector existen numerosas construcciones, las cuales implican volquetas bulldozers y toda clase de maquinaria pesada) Otra causa de falla fue la mala evacuación de las aguas debido al diseño inadecuado de los filtros transversales del muro Análisis de las soluciones posibles Gaviones: esta solución fue descartada debido al alto riesgo que esta entraria ya que los gaviones presentan alto grado de flexibilidad lateral y en esta estructura la indeformabilidad de la estructura es absolutamente necesario, ya que si esto no se da, esto podría traer grandes riesgos tanto en el pavimento como en la seguridad de las usuarios de la vía. Muro de gravedad: La propuesta de muro de gravedad fue descartada, debido a los grandes pesos que debe soportar la estructura, y es bien sabido que estos muros suelen fallar por flexo-compresión Muro reforzado en voladizo : Esta solución parece ser la más adecuada, ya que las altas cargas a las que esta sometido el muro lo hacen ser la propuesta más económica, debido a que el muro de gravedad para que este debidarnnte diseñado requiere unas dimensiones demasiado grandes, implicando, esto altos volmenes de concreto.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Civilspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/5600
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EIAspa
dc.publisher.facultyEscuela de Ingeniería y Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeEnvigado (Antioquia, Colombia)spa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 1989spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleMuro de contención frente a la Facultad de Minasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
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