Publicación:
Viabilidad técnica y económica del uso de pilotes de acero

dc.contributor.advisorGarza Vásquez, Luisspa
dc.contributor.authorBetancur Rivera, Juliánspa
dc.date.accessioned2018-10-30T13:53:00Zspa
dc.date.available2018-10-30T13:53:00Zspa
dc.date.issued2016spa
dc.description75 páginasspa
dc.description.abstractEn este trabajo se plantea la pregunta: teniendo en cuenta que países como Colombia, Brasil y México comparten rasgos similares en los métodos ingenieriles, ¿Por qué en Colombia no se usan los pilotes metálicos como sistema de fundación si esta práctica es comúnmente utilizada en los otros dos países? Para solucionar este problema el autor realiza el diseño de las cimentaciones de una bodega utilizando pilotes de acero y pilotes prefabricados de concreto (comúnmente utilizados en el medio), calculando los costos de ambos sistemas. Esto permite analizar desde una perspectiva técnica y económica las razones para el uso limitado de este material en los sistemas de fundación para los proyectos de ingeniería locales. También se hace un análisis a través de ejemplos ilustrativos de la influencia de los materiales para el cálculo de la capacidad geotécnica de los pilotes de acuerdo al tipo de suelo (cohesivos o friccionantes). El trabajo cuenta con todas las herramientas para obtener los parámetros de diseño necesarios, tanto con el estudio de suelos que provee los las características de los estratos que resisten las cimentaciones; como el modelo de la superestructura de donde se obtienen las cargas a soportar. Teniendo presente las ventajas que poseen ambos materiales, se realizan los diseños de la cimentación de la manera más óptima posible obteniendo diferentes distribuciones de los pilotes de acuerdo con el material. Para ambos sistemas se realiza un análisis de costos donde se evidencian grandes diferencias en el valor económico de los materiales. Con los diseños y los análisis económicos realizados se llega a la conclusión de que para el caso de estudio expuesto, la cimentación con pilotes metálicos es técnicamente viable desde el punto de vista del diseño, y es económicamente inviable por los altos costos del material.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Civilspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.bibliographiccitationBetancur Rivera, J. (2016). Viabilidad técnica y económica del uso de pilotes de acero (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2072spa
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/2072spa
dc.language.isospaspa
dc.locationCIVI00477spa
dc.publisherUniversidad EIAspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingeniería y Cienciaspa
dc.publisher.editorEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2016spa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.rights.licenseEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalCimentaciones profundasspa
dc.subject.proposalAcerospa
dc.subject.proposalPilotesspa
dc.subject.proposalDeep foundationsspa
dc.subject.proposalSteelspa
dc.subject.proposalPilesspa
dc.titleViabilidad técnica y económica del uso de pilotes de acerospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
BetancurJulian_2016_ViabilidadTecnicaEconomica.pdf
Tamaño:
2.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.46 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: