Publicación:
Enseñanza de las ciencias desde una mirada de la didáctica de la Escuela Francesa

dc.contributor.authorBarros-Martínez, J. F. (Juan Fernando)spa
dc.creator.email[email protected]spa
dc.date.accepted2008-12-12spa
dc.date.accessioned2014-05-12T21:03:26Zspa
dc.date.available2014-05-12T21:03:26Zspa
dc.date.created2008-12spa
dc.date.issued2014-05-12spa
dc.date.submitted2008-09-14spa
dc.descriptionEn la enseñanza de las ciencias intervienen variedad de conocimientos: el de las ciencias, el del científico, el académico, el del profesor, el cotidiano, el del alumno. En este artículo se lleva a cabo un recorrido por algunos modelos de enfoque constructivista, hasta llegar a la didáctica de la escuela francesa, en un intento por mostrar los elementos de las situaciones didácticas de importante desarrollo en la enseñanza de las matemáticas. Se pretende con ello mostrar que esta didáctica podría acogerse en la enseñanza de las ciencias, dado que su propuesta ofrece al proceso de la enseñanza-aprendizaje y, en particular, a la relación ternaria profesor, alumno y objeto del saber elementos para un desarrollo didáctico que puede garantizar la apropiación del saber por parte del alumno.spa
dc.description.abstractIn science teaching variety of knowledge takes part: that of sciences, that of the scientist, the academic, that of the professor, the daily one, that of the student. In this paper a journey for some models of constructivist’s focus is carried out, until arriving to the didactics of the French school, in an attempt to show the elements of the didactic situations of important development in mathematics teaching. The intention is to show that this didactics could be welcomed in the teaching of sciences, since its proposal offers to the process of teaching-learning and in particular to the ternary relationship professor, student and object of the knowledge elements for a didactic development that can guarantee the appropriation of the knowledge on the part of the student.spa
dc.format.extent17 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.bibliographiccitationBarros, J. F. Enseñanza de las ciencias desde una mirada de la didáctica de la Escuela Francesa, Revista EIA, 10, 55-71. doi: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/611spa
dc.identifier.issnISSN 17941237spa
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/611spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.editorEscuela de Ingeniería de Antioquia EIAspa
dc.relation.referencesAnderson, John R.; Reder, Lynne M.; Simon, Herbert A. (2001). Educación: el constructivismo radical y la psicología cognitiva. Estudios Públicos, 81. Disponible en Internet: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/ anderson_01.pdfspa
dc.relation.referencesBrousseau, Guy (1990). ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas?: (Primera parte). Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 8 No. 3, p. 259-267. Disponible en Internet: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/ article/view/51335/93083spa
dc.relation.referencesBrousseau, Guy (1991). ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas?: (Segunda parte). Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 9 No. 1, p. 10-21. Disponible en internet: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/ view/51351/93100spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.rights.licenseEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.eiaCULTURA Y BIBLIOTECAspa
dc.subject.eiaCULTURE AND LIBRARYspa
dc.subject.eurovocCONSTRUCTIVISMO - EDUCACIÓNspa
dc.subject.eurovocCONSTRUCTIVISM - EDUCATIONspa
dc.subject.keywordsENSEÑANZA DE LAS CIENCIASspa
dc.subject.keywordsSITUACIONES DIDÁCTICASspa
dc.subject.keywordsTRANSPOSICIÓN DIDÁCTICAspa
dc.subject.keywordsCONSTRUCTIVISMOspa
dc.subject.keywordsSCIENCE TEACHINGspa
dc.subject.keywordsDIDACTIC SITUATIONSspa
dc.subject.keywordsDIDACTIC CONVERSIONspa
dc.subject.keywordsCONSTRUCTIVISMspa
dc.subject.lcshREI00091spa
dc.titleEnseñanza de las ciencias desde una mirada de la didáctica de la Escuela Francesaspa
dc.title.alternativeScience teac hing from a look of the didactics of the French schoolspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
REI00091.pdf
Tamaño:
400.02 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.46 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones