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Resolución del problema de enrutamiento de vehículos con limitaciones de capacidad utilizando un procedimiento metaheurístico de dos fases

dc.contributor.authorDaza-Escorcia, Julio Mariospa
dc.contributor.authorMontoya-Torres, J. R. (Jairo Rafael)spa
dc.contributor.authorNarducci-Marín, F. (Francesco)spa
dc.creator.emailjuliomariodaza@hotmail.comspa
dc.creator.emailjairo.montoya@unisabana.edu.cospa
dc.creator.emailfnarducci78@hotmail.comspa
dc.date.accepted2009-11-18spa
dc.date.accessioned2013-11-26T15:11:11Zspa
dc.date.available2013-11-26T15:11:11Zspa
dc.date.created2009-12spa
dc.date.issued2013-11-26spa
dc.date.submitted2009-06-27spa
dc.descriptionEste artículo presenta un procedimiento alternativo para resolver el problema de enrutamiento de vehículos con limitaciones de capacidad y flota homogénea (CVRP). Se propone un algoritmo metaheurístico que consta de la combinación de dos fases: diseño de rutas y planificación de la flota. La primera fase está compuesta de procedimientos heurísticos y metaheurísticos donde se construye una solución inicial que es mejorada mediante búsqueda tabú obteniendo soluciones no dominadas en tiempo de cálculo polinomial. Para la segunda fase, correspondiente a la planificación (scheduling) de la flota, se propone abordar el problema partiendo de una analogía con el problema de programación de máquinas paralelas idénticas. Este procedimiento tiene como función objetivo minimizar el costo fijo causado por la utilización de la capacidad instalada. Esta alternativa se aplicó sobre una instancia generada aleatoriamente y una instancia real arrojando resultados significativos al compararse con las heurísticas evaluadasspa
dc.description.abstractThis paper presents an alternative procedure to solve the Capacitated Vehicle Routing Problem (CVRP) with homogeneous fleet. The paper proposes a two-phase metaheuristic algorithm: routes design and fleet scheduling. The first phase is based on heuristics and metaheuristics procedures in order to build an initial solution that is then improved using tabu search to obtain non-dominated solutions in polynomial computational time. For the second phase, corresponding to fleet scheduling, the problem is approached using an analogy with the identical parallel machine scheduling problem. This procedure looks for the minimization of the fixed cost of using installed capacity as the objective function. The proposed procedure was tested using both a random-generated instance and real data, giving competitive results in comparison with other heuristics tested.spa
dc.format.extent16 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.bibliographiccitationDaza, J. M., Montoya, J. R., y Narducci, F. (2009). Resolución del problema de enrutamiento de vehículos con limitaciones de capacidad utilizando un procedimiento metaheurístico de dos fases, Revista EIA, 6 (12), 23-38. doi: http://hdl.handle.net/11190/193spa
dc.identifier.issnISSN 17941237spa
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/193spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.editorFondo Editorial EIAspa
dc.relation.ispartofRevista EIAspa
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.arcmarcHEURÍSTICAspa
dc.subject.arcmarcHEURISTICspa
dc.subject.eiaINFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DEL TERRITORIOspa
dc.subject.eiaINFRAESTRUCTURE AND LAND PLANNINGspa
dc.subject.keywordsPROBLEMA DE RUTEO DE VEHÍCULOSspa
dc.subject.keywordsPROBLEMA DEL AGENTE VIAJEROspa
dc.subject.keywordsOPTIMIZACIÓN COMBINATORIAspa
dc.subject.keywordsHEURÍSTICAspa
dc.subject.keywordsVEHICLE ROUTING PROBLEMspa
dc.subject.keywordsTRAVELING SALESMAN PROBLEMspa
dc.subject.keywordsCOMBINATORIAL OPTIMIZATIONspa
dc.subject.keywordsHEURISTICspa
dc.subject.lcshREI00110spa
dc.titleResolución del problema de enrutamiento de vehículos con limitaciones de capacidad utilizando un procedimiento metaheurístico de dos fasesspa
dc.title.alternativeResolução do problema de roteamento de veículos com limitações de capacidade utilizando um procedimento metaheurístico de duas fasesspa
dc.title.alternativeSolving the capacitated vehicle routing problem using a twophase metaheuristic procedurespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
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